12 enero 2012

Receta para hacer masa de galletas decoradas (galletas decoradas I)

Hace días que quería escribir esta fantástica receta para hacer galletas decoradas y no encontraba el momento, en realidad, hace siglos que tengo mi blog abandonado... imagino que vosotras, mis queridas lectoras, sabéis de lo que hablo, con un hijo a quien dedico todo mi tiempo...
Galletas decoradas con fondant (1er intento) y fondants navideños (2º intento)
A lo que iba, hoy una amiga me ha pedido consejo para hacer unas galletas decoradas para su hija (concretamente de Peppa Pig) y me ha parecido el momento perfecto para compartir esta receta de masa para hacer galletas que utilicé para hacer estas galletas navideñas. Otro día pondré la receta de cupcakes de canela rellenos de manzanda (ñaaaaammmmmiiiiii) ;-)

Aquí va la receta para hacer las galletas decoradas:


Galletas de Mantequilla para Decorar

Ingredientes (salen unas 35 galletas)

250 g de mantequilla a temperatura ambiente (deberá estar al menos 2 horas antes fuera de la nevera)
250 g de azúcar glass
1 huevo XL a temperatura ambiente (o 1 huevo M + 1 yema)
650 g de harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
1 cucharadita de extracto de vainilla

Cómo hacer las galletas:

* Mezclar la mantequilla con el azúcar glass con las manos (no hace falta decir que estén bien limpias y sin anillos, ok?), es un poco pringoso pero así es como me enseñaron en la universidad de hostelería y para mí es la mejor forma de hacerlo, con el calor de las manos, el azúcar se mezcla mucho mejor con la mantequilla, no os paséis mucho, con que quede una mezcla homogénea ya está bien.

* Añadimos el/los huevo/s y mezclamos con una batidora manual o una cuchara de madera hasta que se hayan incorporado con la mantequilla.

* Añadimos el extracto de vainilla.

* Poco a poco vamos añadiendo la harina tamizada, podéis volver a utilizar las manos, veréis que queda muy seco y se forman como unas migas, por eso tenemos que añadir el chorrito de leche. Seguimos mezclando con las manos hasta formar una masa.

* Hacemos 3 bolas con la masa y las metemos en la nevera unos 20 minutos para que se enfríen un poquito. Esto lo hacemos para poder extender la bola para hacer nuestras formas de galletas (al haberla manipulado con las manos estaría demasiado deshecha y no se estiraría).

* Cuando ya esté un poco más fría la extendemos con el rodillo sobre papel de horneado o un mármol (el mármol es fantástico para estas cosas porque es muy frío). La masa deberá tener un grosor de unos 2-3 mm.

* Volvemos a poner la masa en la nevera, esta vez ya no hecha una bola sino extendida lista para cortar. Dejarla en la nevera unas 3 horas como mínimo (cuanto más tiempo pasen en la nevera, mejor).

* Cortamos las galletas con un cortador o con moldes (o con un cuchillito bien afilado si sois mañosas y os veis capaces de hacer la forma de una cerdita con vuestras manos, jeje).

* Vamos colocando las galletas en la bandeja del horno (si están muy frías será un proceso fácil, sino, podéis hacerlo con la ayuda de una espátula fina, las hay especiales para galletas).

* Hornear unos 10-12 minutos a 180º (sin aire), veréis que los bordes se van oscureciendo, entonces estarán listas!

* Dejamos las galletas en la bandeja del horno unos 7 minutos y luego las pasamos a la rejilla para que acaben de enfriarse.

¡GALLETAS LISTAS PARA DECORAR!
(éste será mi próximo post, prometido!) (actualizado: aquí tenéis el foto tutorial para decorar galletas con fondant)






Por cierto, la receta la he sacado de Alma de Objetivo Cupcake, si os da palo leer mis instrucciones, visitad su vídeo tutorial para hacer galletas decoradas. Besitos a Alma!

8 comentarios:

Ideasdeocio de Cadoca dijo...

¡Qué pasada! :)

Antonio dijo...

Buaaaa, justo andaba buscando esto!!! Gracias, gracias mil gracias!!!

Lila y sus Recetas de Cocina dijo...

Que chulada y ademas seguro que deliciosas!!!Un beso guapa

Carolina dijo...

de nada!!! gracias a ti!

Carolina dijo...

Gracias Lila! Un beso a ti también ;-)

Carolina dijo...

:D gracias! te sigo en tu blog!!!

pily dijo...

que bien escribes y que bien cocinas!!!!!!

Unknown dijo...

Gracias mami! :)

Publicar un comentario