18 febrero 2016

Pella de langosta y mi viaje a Punta Cana





Los que me seguís en Facebook e instagram sabréis que la semana pasada estuve de viaje en un país maravilloso. Tuve la suerte de poder visitar República Dominicana, concretamente la zona de Punta Cana. Como os explico en mi último post de Solaris en Solaris By Carolina, existen varias formas de descubrir Punta Cana, la ultra turística y la que os cuento yo. Echadle un vistazo a mis recomendaciones y más fotos exclusivas para el blog ;-)

Durante el viaje tuvimos la gran suerte de encontrarnos a unos pescadores en la isla de Saona, una preciosa isla que está a treinta minutos en lancha de Punta Cana. Suele ser visitada por cientos de turistas al día pero puedes mantenerte al margen de ellos (en el post de Solaris os cuento cómo). Así que una vez desembarcados en la isla, embriagados de tanta belleza del paisaje durante el trayecto y del pueblecito de pescadores de la isla, nos encontramos con una pequeña barquita de un pescador que regresaba del mar con montones de peces y langostas, así que nos decidimos a preparar este delicioso arroz de langosta (o paella de langosta, con permiso de los valencianos).

Uno del grupo con quien viajé, un experto en paellas (lo corroboro), se emocionó comprando todo el pescado y unas inmensas langostas, teníais que vernos cargando con los kilos que compramos, por menos de la mitad de precio del que nos habría costado en Barcelona.

Ya en casa al día siguiente preparamos (yo me limité a fotografiar, lo reconozco) este delicioso arroz de langosta. Xavi y Nuria (os recomiendo que visitéis la web de su agencia Soon in Tokyo, ¡no os perdáis el vídeo de presentación!) nos cocinaron entre bailes de salsa y muchas risas esta delicia de la que no sobró ni un mísero grano de arroz, con socarrat incluido.

¡Y además aprovecho para comunicaros una gran noticia! En junio estaré dando un curso junto a Beth Kirby de Local Milk, en mi querida isla de Formentera. Aquí tenéis toda la información del curso de fotografía y estilismo culinario (además de ser una semana de vacaciones y relax en modo slow living).

















Bolso de estrella, de Etoile No5






Una de las mejores cosas del viaje fue la carretera que iba de Uvero Alto (escuela de surf en Punta Cana donde aprendimos a hacer surf, os recomiendo muchísimo esta escuela, el profe Rolando nos robó el corazón a todos, bueno,  mejor dicho a todas ;-)
Las fotos de abajo son las que hice por la carretera de Hi-Güey, mirad qué maravilla de colorido y qué casas, ¡no me extraña que la gente sea tan feliz en Punta Cana, todas las casas son especies de Villa Kunterbunts como la de Pipi Langstrumpf Calzaslargas!

Y ahora sí, os dejo con la receta de arroz de langosta (o paella de langosta, como prefiráis llamarlo). Al final de todo del post.








Vestido de Zaachila, bordado a mano de México



Ahora sí, os dejo con esta delicia de receta que podéis preparar con un poco de antelación. Nosotros hicimos el sofrito con sepia y el fumet de pescado la noche anterior, queda muchísimo más sabroso ;-)



Arroz de langosta

Ingredientes para el caldo rojo de pescado con sofrito (fumet de peix vermell)

  • 1,5 o 2 kgs de cabezas y espinas de pescado blanco (rape, merluza, lenguado...)
  • 3 tomates maduros
  • 2 ajos grandes
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizcza de sal
  • Agua filtrada
  • Bolas de pimienta negra
  • Una hoja de laurel
  • (también podéis poner crustáceos, espinas, cabezas de pescado... cualquier tipo de pescado de roca... bien limpios por dentro)

Ingredientes para el arroz de langosta para 4 personas

  • 400 g de arroz bomba
  • 1 langosta
  • 1,5 litros del caldo de pescado (arriba)
  • 3 cebolletas picadas
  • 2 tomates grandes y maduros rallados
  • 2 sepias
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Perejil fresco

Preparación del caldo de pescado (día anterior)

  1. Preparamos la verdura para el sofrito del caldo, para ello rallamos los tomates y pelamos y picamos los ajos y la cebolla.
  2. Doramos el ajo y la cebolla en un par de cucharadas de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejamos unos 10 minutos a fuego bajo para que coja color.
  3. Añadimos el tomate rallado y un poco de perejil y laurel.
  4. Agregamos las bolas de pimienta negra y dejamos unos 15 miutos hasta que caramelice el sofrito.
  5. A continuación añadimos el pescado de roca y los crustáceos a la olla así como las espinas y el pescado blanco.
  6. Tiramos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore.
  7. Una vez evaporado añadimos el agua, hasta que cubra todo lo que hay en la olla y un poco más.
  8. Dejamos que hierva suavemente, sin tapar del todo la olla durante unos 25-30 minutos. Es importante no hacer demasiado el caldo de pescado para que no pierda aroma.
  9. Colamos en un colador bien fino. Rectificamos de sal y reservamos.

Preparación del sofrito de sepia (día anterior)

  1. Doramos el ajo y cebolleta en aceite de oliva virgen extra, añadimos tomate rallado y la sepia cortada a dados pequeños. Dejamos que se haga lentamente hasta que la sepia esté hecha y el tomate reducido.

Preparación del arroz de langosta

  1.  En una paella lo suficientemente grande para el número de comensales que somos, pondremos aceite de oliva con ajos y dejamos que se doren ligeramente. Añadimos la langosta abierta y con las patas separadas. Machacamos un poco para que saque su jugo durante unpar o tres de minutos y añadimos uno de los tomates rallados (aquí podemos añadir azafrán tostado y media cucharada de pimentón dulce).
  2. Reservamos la langosta y pasamos a preparar el arroz en la misma paella. Tendremos el fumet (caldo de pescado) caliente y preparado en una olla.
  3. Esparcimos un poco de sal en el fondo de la paella para evitar que se pegue demasiado el arroz, a los amantes del socarrat podéis prescindir de este paso, yo lo haría ;-)
  4. Añadimos el sofrito de sepia preparado el día anterior.
  5. Agregamos el arroz a la paella con el sofrito bien caliente, añadimos el resto de pimentón y removemos sin parar a fuego medio.
  6. Vamos añadiendo el caldo de pescado, unos dos litros (debe ser el triple de volumen de caldo que de arroz) y dejamos que se vaya haciendo el arroz. Rectificamos de sal.
  7. El fumet debe hervir, estando el fuego al máximo, unos 10 minutos y vamos añadiendo fumet a medida que lo vayamos necesitando.
  8. Esparcimos los trozos de langosta por encima del arroz.
  9. Tras 10 minutos de cocción, bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos que se termine de hacer unos 7 minutos más. Añadimos los trozos de langosta reservados.
  10. Cubrimos la paella con papel de aluminio hasta el momento de servir, dejando que termine de cocerse durante un par de minutos.
 Cuando lo probéis me escribís y me decís qué os parece ;-)