02 noviembre 2014

Receta de donuts caseros

Hace unos meses empecé mi investigación con varias recetas de donuts caseros, probé una hecha con levadura fresca, otras con levadura seca, otra con canela y otra con un poco de miel (ésta ya os la pondré algún día porque me encantó también). Pero ésta que os dejo hoy es la que más me gustó y la que mejor puntuación consiguió entre quienes las probaron, me atrevería a decir que son los donuts más buenos que he probado en mi vida, super esponjosos, buenísimos de sabor, y considerablemente fáciles de preparar (aunque eso no quita que sea un poco pesada de hacer más que nada por la cantidad de tiempo que necesita reposar la masa).

Os aconsejo que empecéis a preparar la masa por la tarde puesto que necesita unos cuantos fermentos cortos y otro largo de hasta 12 horas, por eso si la dejáis en la nevera esas 12 horas luego los podéis hacer por la mañana para que estén bien frescos y recién hechos.







Uno de los qués de los donuts caseros  es que enseguida se ponen duros y pierden muchísimo, de hecho puede que si los hagas por la mañana por la noche ya no puedas ni mirarlos, (esto me hace plantearme muchísimas cosas sobre los donuts industriales... sinceramente no me puedo imaginar qué deben echarles para que aguanten tantos días... en fin).

Cómo congelar donuts

Un consejo que os doy es que hagáis todos los donuts que os salen de la receta (o la dupliquéis o tripliquéis) y enseguida que hayan enfriado congeléis los que no os vayáis a comer ese mismo día.
Para congelar los donuts caseros, los envolvemos bien en papel film y los metemos en el congelador. Una vez hayan endurecido los meteremos en bolsas herméticas de congelación, yo utilizo las multiusos de Albal con cierre zip.
Para descongelar los donuts los sacaremos la noche antes dejándolos en la nevera y en el momento de servir les podemos dar un golpe de microondas o uno o dos minutos de horno (dependiendo de si os gustan calientes o no).
Yo los congelo con glaseado directamente y el resultado es fantástico, casi casi igual que recién prepardos.

Ahora vamos con esa receta que taaaaaanto ha gustado a mi familia!





Receta de donuts caseros

Ingredientes para 8-14 donuts
  • 1 cucharada + 1 cucharadita de levadura seca de panadero (dividida)
  • 250 ml leche entera, calentada a 40ºC (dividida)
  • 320-400 g de harina de fuerza (dividida)
  • 30 gr de azúcar fino (tipo caster sugar)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 yemas de huevos
  • 50 g de mantequilla ablandada
  • Aceite de oliva suave para freír (o aceite de girsaol)

Cómo hacer donuts

PASO 1
Necesitamos: 1 cucharada de la levadura seca de panadería + 180 ml de leche a 40ºC + 90 gr de harina de fuerza
* En un bol mediano disolvemos 1 cucharada de la levadura seca de panadero en 180 ml de leche. Añadimos los 90 gr de harina y removemos hasta formar una pasta suave. Cubrimos con un trapo limpio y dejamos reposar durante 30 minutos en un lugar cálido de la casa.

PASO 2
Necesitamos: resto de la leche (70 ml) + 1 cucharadita de levadura seca de panadería + la mezcla anterior de harina + 3 yemas de huevo
* Mezclamos la leche restante junto con la levadura restante en una batidora utilizando el accesorio de la pala (si no tuviéramos podemos hacerlo a mano y amasar nosotros mismos).
* Añadimos el resto de la harina (240 ó 310 g) y las 3 yemas de huevo. Mezclamos a velocidad media hasta que quede suave.

PASO 3
 Necesitamos: 125 g de harina de fuerza + 30 g de azúcar fino + 1/2 cucharadita de sal
* Apagamos la batidora y añadimos 125 g de harina de fuerza, espolvoreamos con el azúcar y la sal.
* Mezclamos a velocidad mínima durante unos 30 segundos o hasta que la masa empiece a unificarse.

PASO 4
 Necesitamos: resto de la harina de fuerza
* Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que se haya incorporado bien (unos 30 segundos).
* Cambiamos el accesorio de la pala por un accesorio amasador (si no tenemos, amasaremos con las manos), vamos añadiendo unos 30 g de harina cada vez, siempre con la batidora apagada y amasando a velocidad media entre adición y adición. Dejaremos de incorporar harina cuando la masa se separe completamente de los lados del bol de la batiroa y esté suave y no demasiado pegajosa.
La masa será muy suave y húmeda, pero no excesivamente pegajosa, lo que nos permitirá estirarla con un rodillo.
* Puede que nos sobre harina... es normal (dependerá mucho de qué tipo de harina hayáis utilizado).

PASO 5
* Cubrimos el bol con papel film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido durante 30 minutos.
* Sacamos un poco el gas de la masa y refrigeramos durante 1 hora como mínimo y 12 horas como máximo.
* Ponemos una lámina de papel de hornear con un trapo de tela por encima y le espolvoreamos un poco de harina.
* Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo grande a un grosor de unos 1,3 cm de alto.
* Con la ayuda de un cortador redondo de 7,6 cm (3 pulgadas), cortamos la masa en redondas y con la ayuda de  un cortador de 2,50 cm (1 pulgada) de diámetro haremos los agujeros del centro (si queréis hacer donuts rellenos no se los cortaremos).

PASO 6
Ponemos los donuts sobre papel de hornear con un espacio de unos 2,5 cm cada uno y cubrimos con papel film transparente. Dejamos que se aposenten en un lugar cálido hasta que hayan doblado su volumen (unos 30-40 minutos más o menos comprobando cada 5 minutos para que no se pasen. Para hacer la prueba de si la masa está o no lista, tocaremos ligeramente con las yemas de los dedos, si vuelve a su forma inmediatamente es que todavía necesitan reposar unos minutos más, estarán preparados en cuanto la masa vuelva a su forma de forma lenta. Si no vuelve a su forma para nada, es que nos hemos pasado, lo que tendríamos que hacer es volver a aplastar la masa y volverla a estirar empezando de cero con este paso.

PASO 7
Mientras los donuts terminan de fermentar, calentamos una cacerola gruesa con al menos 5 cm de grosor de aceite de oliva suave o aceite de girasol hasta que alcance los 180ºC.
Con una espumadera metálica iremos colocando los donuts poco a poco y con mucho cuidado. Freímos durante unos 1-2 minutos por cada lado, o hasta que se tuesten ligeramente. Los retiramos con cuidado con la ayuda de la espumadera y dejamos escurrir sobre una rejilla o sobre papel absorbente (para que desprendan más grasa) y dejamos enfriar por completo antes de glasear.

Receta de glaseado de mantequilla para donuts

  • 120 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar glas
  • 4 cucharadas de agua

Cómo hacer el glaseado de mantequilla para donuts
Derretimos la mantequilla en una sartén, añadimos el azúcar y el agua.
Removemos bien hasta que quede lisa y espesa. Si nos gustara más líquida podemos ir añadiendo agua hasta que adquiera la consistencia que queremos.

Receta de glaseado clásico para donuts

  • 250-300 g de azúcar glass comercial (el triturado en casa no sirve)
  • 3-4 cucharadas de agua
Ponemos el azúcar glass en un cuenco y añadimos agua poco a poco sin parar de mezclar hasta que consigamos la consistencia deseada para bañar los donuts. Debe ser lo suficientemente fluido como para que se escurra al echársela por encima de los donuts. Mojamos cada donut en el glaseado y los dejamos escurrir sobre una rejilla. Dejamos secar el glaseado hasta que quede firme al tacto.

Notas:

  • Es importante utilizar harinas de calidad, la harina clásica del supermercado no absorbe tanta agua como las harinas de calidad, así que si utilizas una harina de fuerza comercial quizá no necesites utilizar tanta. Yo uso siempre harinas de la marca El Amasadero.
  • Receta adaptada de Lara Ferroni (la reina de los donuts caseros).
  • Con los agujeros de los donuts, podéis hacer bolas rellenas de crema o chocolate o simplemente freírlos y rebozarlos en azúcar o glasearlos ;-)
  • Cualquier duda que te surja puedes dejarme un mensaje y si preparas esta receta me encantará que me envíes una foto para que la publique en mi página o bien un link a tu blog donde pongas la receta.

14 comentarios:

Marta dijo...

Geniales Carolina, tenía ganas de prepararlos y me acabas de convencer, ya te avisaré en cuanto los haya hecho!

Riqueza Infinita dijo...

Madre mía que pinta !!!! si un día te apetece adoptarme y hacerme donuts, ya sabes que me dejo XD

Unknown dijo...

jajajjajaa qué mona! cuando quieras ;-)

Tamara&Gemma | El Secreto Endulzado dijo...

Geniales estos donuts caseros Carolina!!! tienen una pinta que dicen...coméme!
Y las fotos...preciosas, como siempre ;)
Un besito
Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

Sara dijo...

Increibles carolina!! Hay unas cosa que no entiendo, son 2 o 3 yemas? Y otra cosa, la cantidad de harina que pones en la lista de ingredientes corresponde con los pasos 1 y 2. Pero después en el paso 3 y 4 aparece más harina....tengo un rebujón!!!

Unknown dijo...

Hola Sara! perdóname, me equivoqué en los ingredientes, son 3!!!
Lo de la harina, en el paso 1 necesitas 90 g de harina, en el paso 2 no añades más harina sino que utilizas la mezcla de harina que has conseguido en el paso 1, luego en el paso 3 añades 125 g más y para el siguiente paso todavía te sobran unos 200 g de harina para ir poniendo poco a poco (es posible que te sobre un poco).
¿lo ves bien ahora?
Un abrazo!

Sara dijo...

Si....ya me quedó todo claro.
Muchas gracias Carolina.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Una consulta tu dicen que las congelas con el glaseado es decir que las congelas despus de cocinarlas ????

Unknown dijo...

Sí andrea ;-)

Justfoodlovers dijo...

Estaba buscando una receta de donuts caseros y esta tiene super buena pinta. Me la quedo!:D

Yo he estrenado un blog recientemente y he hecho una receta de tarta de donuts, te la dejo por si quieres echarle un vistazo. https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/01/27/tarta-de-donuts/

Alfredo dijo...

Hola me gustaria saber si esta receta sirve para una maquina de donuts, yo quiero que salgan con glaseado pero los que hago con la maquina se parecen mas a las rosquillas que a los donuts.

Saludos

Unknown dijo...

No tengo máquina de donuts pero imagino que si funciona con una masa hecha por ti sevirán. Nunca saldrán con glaseado, eso lo has de hacer tú

Unknown dijo...

hola que tal? se puede congelar la masa? gracias

Sheila dijo...

Hola consulta. Prepare masa pero me sobró mucho. Puedo llevar la masa a la heladera b hasta mañana que estire nuevamente la masa y prepare más donas?

Publicar un comentario