10 marzo 2022

Cómo hacer pan en casa con dos ingredientes


Una de las elaboraciones que más pánico nos da hacer en casa suele ser el pan. Preparar masa madre, alimentarla a diario, los tiempos de reposo, amasar…

Durante el confinamiento hice muchísimo pan, tenía tiempo, motivación y mucha mucha harina (creo que compré harina para un regimiento entero). Pero desde entonces, no había vuelto a hacer pan en casa.
Hasta que descubrí los premixes de The Rustick Bakery. De hecho estoy preparando pan un par de días a la semana y casi siempre con mis hijos. Creo que es una actividad súper placentera para ellos además de didáctica.
 
Aprenden a esperar, a amasar, a sentir... Es un momento precioso en el que pasamos rato los tres juntos y disfrutamos muchísimo.

Cómo preparar pan rústico en casa

Ingredientes
290 ml de agua fría
 
Elaboración

Mezcla el premix con el agua en un bol hasta que desaparezcan los grumos y deja reposar unos 5 minutos.
Amasa durante unos 5-8 minutos hasta que la masa tenga una textura consistente. Deja en reposo a temperatura ambiente durante 30 minutos en el bol cubierto con un paño húmedo. Procura que sea el lugar más cálido de tu casa.

Tras el reposo, termina de dar forma a la pieza, formando una bola. Déjalo reposar de nuevo cubierto con un trapo húmedo en un molde para pan o bien en la bandeja del horno, hasta que doble su tamaño.

Haz una maca en la superficie del pan, puedes usar una cuchilla afilada, realizando un corte limpio y rápido.

Precalienta el horno a 220ºC y coloca un recipiente apto para horno en la bandeja inferior. Justo en el momento en que introduzcas el pan, añade dos dedos de agua al molde para generar vapor en el horno.

Baja la temperatura a 200ºC y hornea hasta que esté cocido (lo sabrás dándole toques en la base del pan al darle la vuelta y al golpear suene hueco).

Deja reposar 45 minutos antes de cortar.

Elaboración en máquina panificadora.

Añade 290 ml de agua fría por cada 450 g de premix de pan rústico. Elige el programa de elaboración según tu máquina y una vez cocido deja enfriar a temperatura ambiente y sin tapar durante al menos 45 minutos antes de consumir.

 En colaboración con The Rustik Bakery







 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mealbox.es
¡Que receta mas buena!. Lo tradicional siempre tiene un sabor único, y qué mejor que hacer que lleguen a domicilio. La idea de llevar los platos caseros a la puerta de las personas es una excelente manera de compartir esta maravillosa experiencia culinaria con un público más amplio.

maquinaria para panaderia dijo...

Sin duda el hacer pan es una gran labor y ahora con dos ingredientes, creo que solamente los buenos conocedores sabrian

Publicar un comentario