28 octubre 2013

Cómo hacer panellets, receta de mi suegra


Cómo hacer panellets (pronunciado panallets) es muy fácil, con un poco amor y una buena receta de toda la vida, tendremos unos dulces deliciosos para acompañar el café o el té de la tarde.
Los panellets son los dulces típicos de Catalunya, Aragón, Valencia y Baleares. Se suelen preparar para la fecha de Todos los Santos (Tots Sants o la castanyada): el 1 de noviembre. ¿Sabéis la historia de los panellets? Hay gente que dice que los panellets vienen de los árabes, pero es sólo una hipótesis que no está demostrada (aunque podría ser bastante probable pues hacen unos dulces muy muy parecidos, eso lo pude comprobar yo cuando estuve en Marruecos este verano, podéis ver las fotos de los dulces árabes aquí). Aunque además de los árabes, también existen otras culturas que hacen cosas muy parecidas: los indios, nepaleses, japoneses... hacen unas bolas de mazapán condimentadas, rebozadas y con frutas del tiempo y cocidos... aunque por supuesto, no les llaman panellets.

De todas formas, a mí me gusta pensar que los panellets los hemos inventado en nuestras tierras, en el Noreste de España, al menos los que comemos nosotros y lo que significan para nuestra tradición. Los panellets son unos dulces muy sencillos de preparar y se pueden hacer en casa con ingredientes de la tierra de la época: almendras y piñones.

Tradicionalmente se celebra la noche de Todos los Santos el 31 de octubre, en la que se organizan castanyades colectivas en las que se degustan castañas, panellets, boniatos y más frutas de la época, entre amigos y familias. Se suelen acompañar de vino dulce, del bueno ;-). Tradicionalmente los panellets se servían como ofrenda funeraria para recordar a nuestros difuntos.

Por eso ahora voy a responder a la pregunta: ¿cuál es el origen de los panellets?: y la respuesta es: ¡de la mano de la persona que los prepara! y en este caso, son de mi suegra. ¡Gràcies Margarita!

Así que os voy a dar su receta, hecha de forma un poco diferente pero para mí, mucho más buena y sabrosa, en vez de hacerlos con patata hervida, los hace con boniato asado, todavía más de nuestra tierra!!!


Receta de panellets

Ingredientes
  • 500 gr de almendra molida (cruda)
  • 250 gr de azúcar blanco
  • 250 gr de boniato (asado al horno hasta que quede blando)
  • 2 claras de huevo
  • 1 yema de huevo
  • 500 gr de piñones

Cómo hacer los panellets

  1. Lavamos los boniatos con un estropajo para quitarles la tierra y pasamos debajo del chorro de agua para eliminar los restos. Ya limpios los ponemos en una bandeja de horno y cocemos a unos 180º durante un tiempo que variará según el grosor y tamaño de los mismos.
  2. Los boniatos pequeños se cocerán más rápidamente que los grandes y, además, su contenido en azúcar será mayor. Es fácil saber cuando el boniato ya está asado, su piel se infla de una manera peculiar ya que desaparecen las estrías que muestran cuando están crudos.
  3. Cuando ya estén fríos, los machacamos con un tenedor y mezclamos bien con el azúcar.
  4. Agregamos la almendra molida y mezclamos bien.
  5. Si tenemos tiempo, dejamos reposar en la nevera durante toda la noche.
  6. Montamos las claras a punto de nieve, las utilizaremos para que no se nos pegue la masa a la hora de hacer bolitas.
  7. Hacemos bolitas y las rebozamos con los piñones (también podemos rebozarlos con almendra picada o con coco).
  8. Precalentamos el horno con el grill (calor arriba) a 220ºC para que se vaya calentando (debe estar muy muy caliente cuando vayamos a introducir la bandeja)
  9. Vamos poniendo los panellets en la bandeja del horno con papel de aluminio. Bajamos el horno a 180ºC.
  10. Pincelamos los panellets con la yema de huevo y horneamos unos 10-12 minutos, controlando para sacarlos justo cuando se hayan dorado.
Están buenísimos si los tomamos con vino dulce ;-)

10 comentarios:

Maite Ruiz dijo...

Hola Carolina,

qué alegría al ver tu entrada en el blog. Además de compis de cupcakes, hacemos panellets con la receta de nuestra suegra (la mejor) y con boniato. :D

Yo ya tengo el boniato preparado, prepararé esta noche la masa y mañana por la noche los prepararé. :)

Y entre tanto a ver si me pongo con los cupcakes!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Maite!!! si es que se aprende mucho de las suegras!!!

Anónimo dijo...

que puedo usar para sustituir los piñones?

Unknown dijo...

Almendra molida o coco rallado!!!

Zena Minnai dijo...

Qué fáciles de hacer y ricos parecen. Me voy a animar a hacerlos, ya te contaré. Te felicito de nuevo por todas las fotos, tienen todas un encanto enorme y tu sello personal. Te voto.

Unknown dijo...

Gracias Silvia! un besito enorme!!!

Andrea dijo...

Con boniato asado quedan de muerte, mi padre los hace así! Yo he de confesar que soy más clasicona, me tiro más siempre por el mazapán tradicional! Aunque coincido contigo que las manos de la persona que los hace hace mucho!! Mi abuela era una ARTISTA de los panellets (y de todo en general..)
Un besote guapa!! :)

Unknown dijo...

oich esas abuelas!!! como me gustaría que la mía estuviera aquí para que me enseñara todo lo que sabía y no tuve tiempo de preguntarle :') pero bueno, siempre nos quedan esos recuerdos!!!
Besosssss!!!

Unknown dijo...

que buena receta de panellets

PatriciaDotson dijo...

Gran trabajo por publicar un artículo tan bueno. Su artículo no sólo es útil sino que además es realmente informativo. Gracias porque has estado dispuesto a compartir información con nosotros. blue gelato

Publicar un comentario