22 diciembre 2013

Receta de galletas de almendra


¿Qué sería un blog de repostería sin galletas de Navidad? Pues otro año más os traigo mi propia versión de galletas navideñas, esta vez con una receta de galletas de almendra y limón decoradas con oro comestible.

La idea de la decoración de oro en las galletas hacía tiempo que me rondaba la cabeza, aunque este halloween ya hice algo parecido pero con plata, podéis ver el resultado de estas galletas con plata aquí. La única diferencia (aparte del oro y el plata) es que en las de Halloween lo pinté sobre la glasa y aquí directamente sobre la galleta.



Cuando vi la galleta que hicieron Miriam y Estíbaliz vi la luz y me puse a decorar estas galletas de almendras que ya tenía hechas con la masa decorada con purpurina comestible. Empecé pintando el borde las galletas con el color dorado pero acabé pintándome hasta las uñas de las manos con ese dorado (¡y no es broma!).

Este color oro comestible lo descubrí en un curso de decoración de tartas con Lori Hutchinson. Os voy a jugar una mala pasada porque os digo que en España todavía no lo he encontrado en las tiendas, sólo lo he podido comprar en Global Sugar Art en EE.UU. Así que si alguna tienda de España me está leyendo que espabile porque este oro es una verdadera pasada.






Ahora vamos con dos cosas: la receta de galletas de limón y almendra y la técnica para pintar con este dorado:



GALLETAS DE ALMENDRA Y LIMÓN

Ingredientes para unas 12 galletas

  • 90 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 ml de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de ralladura de piel de limón
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo (tipo royal)
  • 150 g de harina blanca (la normal)
  • 120 g de harina de almendras (o almendra molida)
  • 220 g de azúcar moscobado (o azúcar sin refinar)

Elaboración

  1. Ponemos la mantequilla y el azúcar en nuestro robot de cocina (si no tenemos, lo hacemos a mano) y mezclamos durante un par de minutos hasta que la mantequilla aclare de color. Añadimos la harina de almendras, harina, levadura, ralladura de limón, vainilla y zumo de limón. Mezclamos durante unos 1-2 minutos.
  2. Estiramos la masa entre dos papeles de hornear con un rodillo, la estiramos con un grosor de unos 5 mm y metemos en la nevera durante 2 horas como mínimo.
  3. Para hacer estas galletas he utilizado un cortador redondo de doble filo con el borde ondulado de 7,5 cm. Luego he cortado el interior con un cortador de letras pequeñito.
  4. Precalentamos el horno a 160ºC.
  5. Volvemos a meter las galletas cortadas en la nevera durante 20 minutos más para que se vuelvan a enfriar (es importante que al meterlas en el horno estén bien frías para que luego no se deformen). Las metemos en el horno durante unos 10-12 minutos o hasta que los bordes empiecen a coger color.
  6. Las dejamos enfriar sobre una rejilla y las dejamos reposar durante unas horas antes de decorarlas.
Podéis decorarlas con glasa real, aquí tenéis la receta de glasa real para decorar galletas.

13 comentarios:

Lourdes dijo...

Alucinantes, me encanta ese brillo.
Besitos y Feliz Navidad

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues aquí estoy pegada a la pantalla sin poder dejar de mirar tus galletas, están espectaculares con ese pintura dorada, qué glamour!!
Un beso preciosa y Feliz Navidad :)
MJ

Unknown dijo...

Gràcies MªJose!
Molts petons i Bon Nadal!

Inodorico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo tengo la misma! No puedo esperar para usarla en alguna receta!

Unknown dijo...

Hola Carolina, tengo una pregunta.. Que diferencia hay si pintamos las galletas con spray dorado??
Gracias!

Unknown dijo...

Este dorado es único! ya verás que el spray se absorbe más pero prúebalo igualmente ;-) Sino, prueba a ponerle una capa de glasa y luego el spray, a ver qué tal.
Besos!

Food&Cakes by GB dijo...

Ya sé que llego tarde..pero estas galletas me han robado el corazón....gracias por este vídeo con una de mis canciones navideñas preferidas!!!
Gemma de Food&Cakes by GB

Unknown dijo...

Gemma! nunca tarde! mil gracias por tus palabras, un besazo!

Aixa de DOLCE SENTIRE dijo...

Hola Caro, yo también llego más que tarde con estas galletas pero me han encantado! enhorabuena por el trabajo realizado ^^ Tengo una curiosidad que espero que puedas resolverme: ¿de que marca es el polvo que has utilizado? es un dorado muy vivo...
Muchas gracias!
Besos

Unknown dijo...

Mil gracias por tu respuesta! Es que me encanta la idea de pintar la galleta directamente sin glasa ni fondant... Quiero hacer la prueba y no se si utilizar pintura metálica en polvo (Sugarflair) o pintura metálica directamente (Rainbow dust). Te han quedado ideales!

Unknown dijo...

Hola Aixa, como digo en el post, lo compré en una tienda online americana: global sugar art, se llama highliter gold, no sé más, lo siento!

Unknown dijo...

Hola! Quisiera saber si el polvo de oro se puede mezclar con otro liquido que no sea vodka? Para hacer galletas para niños..

Publicar un comentario