15 octubre 2014

Crema de calabaza y boniato a la vainilla


Seguramente estéis pensando, ¿qué hace ésta poniendo una receta de crema de calabaza y boniato cuando hasta ahora sólo pone recetas dulces? Bien, pues cuando creé mi blog éste empezó siendo un blog de recetas saladas y dulces pero poco a poco se fue orientando a la repostería y allí se quedó. Hubo una época en la que me dedicaba a hacer pasteles decorados por encargo pero decidí que no era lo mío (después de una inversión un poco absurda en cursos de fondant y material que jamás volvería a utilizar...).

Más adelante fui desarrollando mi afición por la fotografía, cosa que llevaba practicando desde niña, siempre ayudando a mi padre con su cámara, interesándome por cómo disparar con aquella reliquia que tenía (no me preguntéis cuál era porque no sabría decirlo :(... así que decidí que cocinar postres y fotografiarlos era lo que más me satisfacía peeeeero, peeeero, llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza y como apenas como dulces, para mí es muy difícil estar publicando cada semana uno o dos posts de un pastel, por eso he decidido que voy a aprovechar que tengo formación como cocinera (estudié tres años en la universidad suiza de dirección hotelera Les Roches) y de vez en cuando compartiré con vosotros algunas de las recetas que más me gustan, intentaré que sean originales y diferentes, además de bonitas (eso siempre!).

Y ahora vamos con esta receta que descubrí en un libro que me regaló mi cuñada con recetas originales para niños (lo siento pero tampoco recuerdo el nombre y desapareció durante mi última mudanza).

La receta es de crema de calabaza con boniatos (probablemente la hayáis escuchado e incluso probado alguna vez) pero esta vez lleva un toque especial y diferente: ¡la vainilla! y diréis ¿cómo? pues sí señores, ¡probadla y me decís porque es una combinación deliciosa! No solemos estar acostumbrados a la vainilla en recetas saladas, quizás si lo pensáis os imaginéis un sabor extraño. Nada más lejos de la realidad. La vainilla, tal como la utilizamos en esta receta de crema de calabaza y boniatos, le da un aroma suave y cálido contrastado con la fuerza de la calabaza.

Receta de crema de calabaza y boniatos a la vainilla

Ingredientes para 4 personas
  • 2 puerros
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 800 g de calabaza
  • 3 boniatos naranjas (no blancos)
  • Agua o caldo de verduras (puede sustituirse por agua + cubito de caldo)
  • 150 ml de leche desnatada (también podéis poner creme fraiche)
  • Zumo de medio limón
  • 1 vaina de vainilla
Elaboración
  1. Pelamos la calabaza y los boniatos. Quitamos las pepitas de la calabaza y la cortamos a dados muy pequeños, hacemos lo mismo con los boniatos.
  2. Echamos una cucharada de aceite de oliva en una cacerola grande y sofreímos el puerro junto con el ajo hasta que estén transparentes a fuego muy bajo.
  3. Añadimos la calabaza y el boniato y sofreímos durante unos 10 minutos con la olla tapada.
  4. Añadimos el caldo (o agua y pastilla de caldo) hasta cubrir las hortalizas, salpimentamos ligeramente.
  5. Abrimos la vaina de vainilla haciendo una raja por toda su longitud y pasamos un cuchillo para retirar los granos por completo. Ponemos la vaina en la cacerola y llevamos a ebullición.
  6. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos o hasta que la calabaza esté bien hecha.
  7. Retiramos del fuego y sacamos la vaina de vainilla.
  8. Si vemos que ha quedado mucho líquido lo sacamos y lo reservamos por si luego nos quedara demasiado espesa (siempre será mejor que falte un poco y estemos a tiempo de añadirle un poquito más después).
  9. Añadimos la crema de leche y el zumo de limón y batimos. Si queda muy espesa, le añadimos un poco de caldo que nos ha sobrado. Si ha quedado demasiado líquida, podemos hervir otro boniato o una patata y lo añadimos a la crema batiendo de nuevo.
  10. Podéis añadirle un chorrito de leche de choco para terminar y decorarla con unas hojitas de albahaca, menta o perejil.


4 comentarios:

Un Pedacito de Cielo dijo...

Hummmm!! Me la apunto!

aromas dijo...

Apuntadita queda que empieza la temporada de cuchara, por cierto al final pones leche ¿podría ser de coco?, imagino que debe haber un error mecanográfico.

Nenalinda dijo...

Con tu permiso tomo nota nos encanta la crema de calabaza y hace unos dias me han regalado una que pesa 8kg ,solo me falta comprar el boniato si lo encuentro por que aqui pocas veces lo he visto en la fruteria.
te ha quedado divinisimaaaaaaaa y seguro sabe mejor.
Bicos mil wapa.

Friarielli and Sound dijo...

Rica rica rica!
m encanta la calabaza y hasta ahora he preparado crema solo con patata. Probaré tu receta!
un beso!

Publicar un comentario