24 octubre 2017

Mini tartaletas de queso de cabra con uvas asadas y romero



Una de las cosas que más me relajan es preparar tartas, ya lo sabéis, desde que encontré en los pasteles la salvación a mi separación, siempre que me enuentro baja de ánimos preparo alguna tarta o galletas o lo que sea en realidad, cocinar me transporta a un estado supremo de felicidad. Y esta semana, como tengo los ánimos un poco por los suelos (ya os contaré) pues me ha dado por hacer esta delicia de tartaletas saladas: tartaletas de queso de cabra con uvas asadas y romero, que además es una receta sin gluten.

Imagino que habréis oído hablar de la campaña #SiNosImportan que hay para dar a la fruta y verdura el lugar en el diccionario que se merecen. Pobrecitas qué culpa tendrán ellas de haber caído en expresiones como ¡me importa un pimiento! ¡le han dado calabazas! ¡qué mala uva tiene esta chica! o ¡vete a freír espárragos, que eres un melón, más que melón!






¡Ya está bien hombre! que las frutas y las verduras son lo más valioso que tenemos, así que a partir de ahora, entre todos, vamos a cambiar estas expresiones, puedes aportar la tuya en www.sinosimportan.com  por ejemplo, una muy buena sería ¡me importa un unfollow! o ¡jolín colega, mala wifi tienes!

Pues eso, aparte de utilizarlos para hacernos la vida más saludable, ¡que les devolvamos el lugar que se merecen! Y ahora, a por la receta, que os va a gustar seguro, porque son unas tartaletas







Que sepáis que además existe prepararas en opción vegana, sustituyendo el huevo de la base por un poco más de agua y sustituyendo el queso de cabra por crema de anacardos (para ello dejaremos 1 taza y 1/2 de anacardos cubiertos en agua durante al menos dos horas, colamos y añadimos los anacardos, el zumo de 1 limón y un poco de sal a nuestra trituradora y añadimos el resto de ingredientes.

Mini tartaletas de queso de cabra con uvas asadas y romero

Ingredientes para la base de las tartaletas

  • 190 g de harina de almendras (almendra molida)
  • 2 cucharadas de semillas de lino molidas
  • 2 cucharadas de tapioca molida (yo trituré la tapioca que viene en bolitas con la Thermomix)
  • 3 cucharadas de aceite de coco + extra para untar en los moldes para tartaletas
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/8 cucharadita sal marina
  • 1 huevo, batido 

Ingredientes para el relleno de queso de cabra

  • 1 diente de ajo
  • romero fresco (un ramillete)
  • 220 g de queso de cabra (me encantó éste ecológico que encontré en ALDI)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 1/4 taza de agua (es posible que necesites menos)
  • sal y pimienta recién molida

Ingredientes para las uvas asadas

  • 400 g de uvas rojas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

    Preparación base tartaletas

    1. Precalentamos el horno a 180ºC
    2. Engrasamos los moldes de tartaletas con aceite de coco y reservamos.
    3. En un bol grande añadiremos todos los ingredientes y mezclamos bien hasta tener una masa semi compacta, parecerán migas de pan pero a la hora de aplastarlo quedará bien pegado.
    4. Utilizando las manos, pondremos un poco de masa en cada tartaleta presionando bien para que quede la forma y un grosor suficiente para que no se parta a la hora de desmoldar.
    5. Horneamos durante unos 15- 20 minuots o hasta que se hayan dorado liegaramente. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Subimos la temperatura del horno a 200ºC para asar las uvas.

    Preparación de las uvas

    1. Con el horno a 200ºC, pondremos las uvas en una bandeja de hornear y rociaremos con el aceite de oliva y un poco de sal y pimienta. Asamos durante unos 15-20 minuots hasta que las uvas empiecen a soltar su jugo y éste se haya espesado ligeramente. Dejamos enfriar y reservamos.

    Preparación relleno de queso y montaje final

    1. Pondremos el ajo y romer en el vaso de la batidora (yo uso Thermomix) y trituramos a velocidad alta para que se piquen bien. Añadimos el queso de cabra, aceite de oliva, zumo de limón y trituramos hasta que quede bien cremoso. Añadimos cucharada a cucharada el agua hasta que veamos que la consistencia quede cremosa pero no líquida (nunca más de 1/4 de taza, unos 60 ml).
    2. Desmoldamos las tartaletas y echamos el relleno de queso sobre cada una, aplanándolo con una espátula. Enfriamos en la nevera hasta que el queso se endurezca, un par de horitas.
    3. Ponemos las uvas por encima y servimos.



    Receta adaptada de tasty-yummies

    1 comentario:

    affineurdefromage.com dijo...

    Preparar tartaletas de queso de cabra es un placer culinario. El queso de cabra, con su textura suave y sabor distintivo, eleva cualquier receta a un nivel gourmet. Deliciosas y elegantes.

    Publicar un comentario