17 abril 2015

Tarta de chocolate sin lactosa



Desde hace un tiempo, muchos de vosotros me venís preguntado cómo podéis hacer mis postres aptos para intolerantes a la lactosa. Por lo visto cada vez hay más gente intolerante a la lactosa, de hecho hay gente que tiene esta intolerancia y todavía no se le ha diagnosticado, es por esto que a muchos de nosotros, entre los que me incluyo, nos siente mal beber leche, algo que se nota hasta cuando tomas un pastel que lleva este ingrediente.

 

Ya sabéis que la leche es un ingrediente indispensable en muchas tartas, yo se la añado casi siempre tanto a mis bizcochos como a los cupcakes pues les aporta un extra de esponjosidad y humedad que le dan ese toque diferente. Entonces, la pregunta del millón es ¿cómo susituyo la leche en los postres para intolerantes a la lactosa? la respuesta es bien sencilla: utilizando leche sin lactosa, como he hecho en esta tarta de chocolate sin lactosa.


Antes de dejaros con la receta de la tarta, que, creedme, es de las mejores que he probado en siglos, me gustaría comentaros brevemente qué es esto de la lactosa y qué significa ser intolerante.

¿Cómo sé si mi hijo o yo somos intolerantes a la lactosa?

Los síntomas suelen aparecer después de tomar productos lácteos, como el yogur, la leche, mantequilla... Los principales síntomas son: náuseas, dolor o hinchazón abdominal, vómitos, malestar general, gases y flatulencias, heces pastosas o defecación explosiva.

Al existir una alteración de las mucosas intestinales también pueden producirse una serie de síntomas inespecíficos en cualquier parte del cuerpo como pueden ser el abatimiento, cansancio, problemas en la piel, alteraciones de la concentración, nerviosismo o incluso trastornos del sueño.

Pero no debes preocuparte, la lactosa sólo es una pequeña parte de la leche y no tienes porque renunciar a ella pues existe la leche sin lactosa. Y si además quieres que la leche te aporte un extra de vitalidad, Leche Pascual sin lactosa, le añade vitamina B6, que te dará esa fuerza extra al día que seguro necesitas (si eres madre soltera y autónoma como yo, ¡ni te cuento!).

No es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la alergia a la proteína de la leche de vaca

Es importante distinguir entre la intolerancia a la lactosa (incapacidad de digerir los azúcares de la leche, es decir, la lactosa) y la alergia a la proteína de la leche, algo que produciría a los pocos minutos de ingerir lácteos una reacción alérgica severea en el aparato digestivo, piel o vías respiratorias.

Los alérgicos deben suprimir cualquier alimento con proteína de leche de vaca de su dieta, en cambio los intolerantes simplemente deben elegir variedades sin lactosa como Leche Pascual Sin Lactosa.

¿Por qué tomo leche sin lactosa?

Aunque no tengo intolerancia a la leche, ésta nunca me ha sentado del todo bien, cuando me bebo un vaso suelo sentir pesadez y cierta indigestión, así que cuando probé la leche sin lactosa descubrí que me sentaba mejor. Y si además lleva vitamina B6, como la leche Pascual sin lactosa, todavía me motiva más beber leche pues aporta vitalidad y ayuda a disminuir el cansancio, algo que realmente necesito trabajando las horas que trabajo y teniendo un hijo. 

Ahora que ya sabes todo sobre la lactosa, quizá te plantees si tienes cierta intolerancia. Y si es así, o si simplemente quieres tomar una leche deliciosa que además te aporte un extra de vitalidad, ya sabes, apúntate a la vitalidad sin lactosa ;-)




 

Receta de tarta de chocolate sin lactosa

Ingredientes para la tarta

  • 330 ml de leche Pascual sin Lactosa
  • 220 g de azúcar fino (tipo caster sugar o azúcar blanco normal)
  • 180 g de azúcar integral de caña
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 g de margarina
  • 200 g de chocolate negro 70%
  • 2 huevos L
  • 265 g de harina bizcochona (la que lleva levadura incorporada, también conocida como self-rising flour)
  • 35 g de Cacao puro en polvo sin azúcar

Ingredientes para el frosting sin lactosa de frambuesas

    • 125 g de margarina
    • 125 g de azúcar glas
    • 250 g de queso crema sin lactosa (podéis utilizar queso de tofu vegano, está delicioso)
    • Pasta de frambuesas

    Preparación de la tarta

    1. Precalentamos el horno a 160ºC, calor arriba y abajo, sin aire y engrasamos dos moldes redondos de 20 cm
      Ponemos la leche sin lactosa en un bol y la mezclamos junto con la vainilla, el azúcar extra fino (caster sugar) y el azúcar integral o moreno (podemos hacerlo a mano, en el robot de cocina o en una batidora de varillas), mezclamos hasta que se integren bien.
    2. Ponemos la margarina y el chocolate 70% en un cazo a fuego lento hasta que se deshagan, removiendo continuamente.
    3. Agregamos los huevos uno a uno a la primera mezcla y mezclamos. Seguidamente añadimos el chocolate fundido junto con la margarina a la mezcla de la leche removiendo despacio o batiendo a velocidad baja en la batidora, justo hasta que se mezclen.
    4. Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la agregamos a la mezcla anterior, mezclando con la ayuda de una espátula, debemos tener cuidado con no sobrebatir la mezcla.   
    5. Vertemos la mezcla en nuestros moldes engrasados y los metemos en el horno durante unos 40-50 minutos, sabremos que el pastel está hecho cuando al pinchar un cuchillo éste salga seco.
    6. Ponemos los moldes sobre una rejilla enfriadora y lo dejamos enfriar 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar del todo sobre la rejilla.

    Preparación del frosting sin lactosa

    1. Batimos la margarina junto con el azúcar glas a velocidad media alta con unas varillas eléctricas durante 2-3 minutos.
    2. Agregamos el queso crema y mezclamos hasta que se integre.
    3. Añadimos la pasta de frambuesas y mezclamos de nuevo.

    Decoración

    Ponemos el frosting entre las dos capas de bizcocho y terminas con otra capa encima. Para decorar podéis tirar unos pétalos de flores comestibles por encima para hacer la tarta más primaveral.

    6 comentarios:

    La cocina de Cris y Laura dijo...

    Pues tiene una pinta genial, las fotos ideales y seguro que esta muy rica.
    Besos crisylaura.
    Los tiramisus de fresas también me han encantado.

    Per anar fent gana dijo...

    la verdad es que en casa tambien tomamos esta sin lactosa y nos encanta . buena receta
    fotos preciosas
    un saludo

    Mª Luz dijo...

    Que bueno tiene que estar!!!!
    Unas fotos preciosas Carolina
    Tomo nota del frosting,
    Mil besos

    Anónimo dijo...

    tiene Buena pinta pero el chocolate, si no es 100% puro contiene leche = lactosa...

    Carolina Ferrer dijo...

    Hola, muchas gracias por tu apunte, tienes razón que debería indicarlo, aunque sí hay tabletas de chocolate con leche sin lactosa en el mercado, de hecho chocolates valor tienen una sin lactosa.
    Un abrazo!

    Borealchocolatier dijo...

    Los expertos reposteros, cada vez más, están introduciendo en su oferta productos más aptos para cualquier tipo de dieta. Eliminando la lactosa de alguna de sus tartas, conseguirán atraer a una mayor cantidad de público, a quienes les permitirá degustar sus preciados postres.

    Publicar un comentario