04 febrero 2017

Masa de pizza de coliflor, con alcachofas (vídeoreceta)






Cuando te pasas la vida pensando que las pizzas engordan, que son un capricho para días puntuales y que son una bomba de hidratos de carbono y gluten y de repente descubre esta receta de masa de pizza hecha con coliflor, te das cuenta que la vida es maravillosa :)

Cuando le dije a Yago que iba a hacer una pizza, sin trigo, sin gluten, hecha de una base de verduras, me miró con estos ojos. Pero cuando la probó me dijo: ¿cómo puede ser que no hagan esta pizza en las pizzerías? jeje, pues ala, en casa ya no entrará otra pizza (miento, y lo sabéis) pero bueno, al menos, ésta será la pizza healthy por excelencia y la otra será pues como ha venido siendo hasta ahora, un capricho puntual para días de sofá, peli y manta. (vídeo receta al final del post).


Y ahora a lo que iba, el descubrimiento del siglo (al menos para mí), esta masa de pizza de coliflor, condimentada con unas alcachofas, un poco de puré de tomate y lo que tengáis por la nevera. Y como aunque no lo parezca, ésta es una pizza express, utilizar conservas que tengo en la despensa como las alcachofas de la Gvtarra que siempre me salvan de un apuro (de hecho confieso que casi nunca hago alcachofas en casa, y mira que me gustan pero es algo que se me resiste).






Os prometo que esta masa de pizza es tan deliciosa y sorprendente que tenéis que hacerla en casa.

Receta de pizza de coliflor con alcachofas

Ingredientes

  • 1 coliflor (500 g)
  • 150 g harina de sarraceno
  • 2 cucharadas de semillas de chía con 8 cucharadas de agua
  • 100 g de compota de manzana
  • 125 ml de agua muy fría
  • 1 cucharada de salsa de soja (sin gluten para celíacos)
  • El zumo de 1 limón
  • Orégano, albahaca, sal y pimienta
  • Puré de tomate (o tomate frito)
  • Alcachofas en conserva La Gvtarra
  • Calabaza asada
  • Opcional: mozarella rallada, berros, albahaca fresca, champiñones…

Preparación

  1. Mezclamos las semillas de chia en un bol y añadimos 8 cucharadas de agua, dejamos reposar unos 10-15 minutos (mientras preparamos la masa de la pizza), hasta que se haya formado un gel.
  2. Trituramos la coliflor hasta que queden migas, más o menos un minuto. Pondremos la coliflor triturada en una bolsa de filtrado (he utilizado la misma que uso para hacer leche vegetal). Apretamos bien para eliminar todo el exceso de agua, esta parte es muy importante para que la masa nos quede perfecta, sino parecerá un chicle en vez de una base de pizza. Si no tenéis bolsa de filtrado podéis utilizar un paño fino y limpio.
  3. Una vez hayamos eliminado el exceso de agua, pondremos la coliflor en un bol junto con la compota de manzana, el limón, la salsa de soja, sal, pimienta, hierbas y las semillas de chia. Mezclamos bien y añadimos el agua helada por último junto con la harina de sarraceno.
  4. Engrasamos y enharinamos una bandeja de horno para pizza y esparcimos la masa por encima dándole el grosor que queramos y la pondremos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 20-30 minutos hasta que empiece a tostarse.
  5. Retiramos del horno y colocamos los vegetales que hayamos escogido, una capa de puré de tomate, alcachofas, calabaza, queso, albahaca… Horneamos 5-10 minutos más y… ¡a disfrutar de una pizza saludable y deliciosa!

4 comentarios:

Mabel Primo dijo...

Había visto la masa de coliflor muchas veces, pero ninguna me acababa de convencer. Esta me ha gustado, porque las semillas de chia han llegado a mi casa para quedarse, y porque la compota de manzana tiene muchos usos aparte de untarse en tostadas.
Me la apunto.

La cocina de Cris y Laura dijo...

me ha encantado¡¡, hoy mismo compro los ingredientes y la pruebo.
besos crisylaura

Unknown dijo...


Genial! Creo que esta receta puede hacer que muchos niños se reconcilien con la coliflor sin darse cuenta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario