05 enero 2018

Roscón de Reyes con aceite de oliva y un vino ecológico para celebrarlo




Esta noche vienen los Reyes y con ellos, otra de las comilonas de estas fiestas, la última (por fin) y una de las más deseadas por todos los niños. Mañana será la comilona de Reyes, después de haber abierto regalos, haber pasado una noche de nervios y toooda la mañana preparando roscón. Así que he querido aprovechar que comparto con vosotros esta maravilla de receta que he adaptado del blog de mi querida Cupcakes a Gogó (Belén) para recomendaros el primer vino ecológico de una de mis marcas favoritas, bodegas Emilio Moro.


Hace unas semanas, las bodegas Emilio Moro nos invitaron a descubrir La Felisa, este primer vino ecológico de la marca de Ribera del Duero. Fuimos a las bodegas que tienen en Valladolid y pudimos dormir en un entorno inigualable, rodeado de viñedos congelados por el frío en el hotel de el Monasterio de Balbuena, un lugar al que os recomiendo ir si visitáis la zona. Echad un vistazo a las imágenes pues hablan por sí solas.

En cuanto al roscón de mi querida Belén, no es que yo haya hecho muchos roscones en mi vida, pero os aseguro que éste es bastante fácil de preparar (prácticamente lo que más has de tener en cuenta son los tiempos) y muy bueno. Además que está hecho con AOVE por lo que es más saludable que cualquiera que puedas comprar por ahí.










Aquí tenéis la receta original de Belén, en la que usa azúcar blanco en lugar de la panela que yo he puesto, pero podéis hacerlo como prefiráis, ambas opciones salen más o menos igual (lo he preparado de las dos formas).










Receta de roscón de reyes con aceite de oliva virgen extra

Ingredientes
  • 80 g de leche entera
  • 20 g de licor (Cointreau o Brandy o Grand Marnier)
  • 20 g de levadura fresca
  • 75 g de huevo entero batido
  • 100 g de azúcar (panela o blanco)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 15 g de aroma de azahar
  • 300 g de harina de fuerza

Preparación de roscón de reyes paso a paso
  1. Templamos la leche y la mezclamos con la levadura para que se disuelva.
  2. Mezclamos en el bol de la amasadora el huevo junto con el azúcar y la ralladura de naranja (yo usé unas varillas manuales porque con la amasadora no me llegaba).
  3. Añadimos la leche + levadura, el licor y mezclamos bien.
  4. Añadimos el aceite de oliva + el agua de azahar
  5. Añadimos la harina y amasamos a velocidad lenta durante unos 15 minutos.
  6. Dejamos reposar unas 2 horas en un bol untado con aceite de oliva (para pasar la bola de masa nos mojaremos las manos en aceite y formaremos la bola). Tapamos con un paño y lo dejamos reposar las dos horas.
  7. Sacamos del bol y damos forma de bola quitando un poco el aire que pueda tener dentro la masa, dandole un par de meneos.
  8. Formamos el roscón con las manos, hacemos un agujeron en la bola y la levantamos metiendo las manos por dentro y moviéndolas para que se agrande.
  9. Lo ponemos sobre la bandeja de horno y lo metemos en el horno a 20º a media altura. Pondremos un trapo mojado en agua hirviendo en la bandeja inferior para crear humedad y calor. Dejamos reposar 2 horas.
  10. Pasado el tiempo comprobamos que esté listo para hornear, para ello tocamos con el dedo la masa y si queda la huella marcada es que todavía no está listo. Si vuelve la forma del roscón, es que sí lo está.
  11. Pincelamos con un poco de huevo batido, espolvoreamos con almendra laminada y un poco de azúcar empapado en agua de azahar y horneamos.
  12. Horneamos durante 20 minutos a unos 175ºC precalentado (podemos cubrir con papel de aluminio para que no se dore demasiado por arriba).

1 comentario: