25 agosto 2021

Guía de viaje gastronómico | Corazón de Bretaña | Parte I Rennes

La primera vez que visité Bretaña, me robó el corazón. Y justo del corazón os quiero hablar hoy. Pero no del mío. Os voy a hablar del corazón de Bretaña y os dejo un mapa para visitar Rennes en tres días. De nuestro último viaje al corazón de esta reguión del norte de Francia. Empezaré por su capital, Rennes. En esta guía además os he incluido un mapa gratuito para que no te pierdas nada de Rennes.

Bretaña está llena de contrastes, olores y sabores que penentran en tus células y allí se quedan para siempre. Me fascina su naturaleza, sus gentes, sus murallas y castillos, los canales, ríos y bosques, sus pueblos y ciudades llenas de historia… y sobre todo su variedad gastronómica.

El trigo sarraceno, la clásica galette sarrasin (Galette de blé noir) o galette bretonne, sus crêpes, lo productos del mar y las ostras, las cervezas artesanas, la variedad de vinos blancos, rosados y tintos, las galletas de mantequilla (sobre todo las de beurre de baratte), los croissants o los pain au chocolat.

Pero empecemos por el principio con la primera visita a Bretaña hace 4 años. El destino en aquella ocasión fue la costa Norte con pueblos y ciudades llenas de historia y tradición: Rennes, Saint-Lo, Cancale o Dinan… Fue una experiencia muy completa de la cual aún guardo un gran recuerdo. Sobre todo el planazo de hincharme a comer ostras en las marismas del puerto de Cancale ;-)

Pero todavía quedaba mucho por descubrir en Bretaña y este año volvimos para conocer aún más en profundidad la ciudad de Rennes y desde allí viajar hacia el Sur.

Esta ciudad es una cita obligada para todas las personas que visitan Bretaña. Nunca me cansaré de recorrer sus callejuelas y quedarme atrapada mirando su Catedral, sus canales y sobre todo las emblemáticas casas de madera construidas en los siglos XIV y XV y que todavía siguen en pie dando vida a negocios, bares y pisos llenos de historia. Mientras caminas por sus calles adoquinadas, pronto te das cuenta que los edificios cambian y pasan a tener un estilo arquitectónico posterior a la revolución de 1789. Edificios como la Ópera en la Plaza de Place de la Mairie, el Palacio de Comercio o Parlamento de Bretaña, son los más emblemáticos de esta época.

En Rennes descubrí el parque urbano más bonito por el que jamás he paseado. El Parque de Thabor es inmenso y rico en todo tipo de flores, plantas y árboles. Rosas, magnolias, un jardín botánico y enormes praderas para pasear o disfrutar de eventos culturales y musicales. ¡Creo que en este parque hice más de 100 fotos!

DESCÁRGATE AQUÍ EL MAPA GUÍA para VISITAR RENNES en 3 DÍAS (para google maps)


Pero si estás leyendo este post es porque quieres huir de las típicas recomendaciones turísticas y conocer lugares secretos que solo tú y yo queremos disfrutar. Toma nota y guarda estos “hotspots” como si fueran un tesoro:

Día 1 en Rennes

Dormir en Rennes: Hotel Nemours
Una joya arquitectónica con mucho encanto en pleno corazón de la ciudad

Si duermes en el Hotel Nemours, o cerca de él, no te puedes perder la tienda The French Blossom. Una tienda de artículos para casa, para niños, libros de cocina, libretas, un must, os invito a entrar y compraros cualquier cosita que os guste. Os hará felices :) 

Para en la Pâtisserie Le Daniel - 19 Rue Jules Simon y pídete un Kouign Amann. Especialidad bretona espctacular.

Visita turística por el centro de Rennes
No te pierdas:

La rue Saint Michel (la calle de la sed) Hay muchas calles de la sed en Francia, pero la de Rennes es sin duda la más conocida por su gran concentración de bares. Aunque es estrecha y no muy larga (poco más de 87 metros), tiene un bar cada 7 metros, según la «bistrografía» de Mathieu Garnier, explicada detalladamente en la web Datamix. Con 13 bares en total, la rue Saint-Michel ostenta el récord de Francia, por delante de la rue des Cordeliers de Bayona y la rue de Lappe de París. «¡Por fin un título para Rennes!» resume con humor el especialista en datos  (y también hincha del Stade Rennais) autor del estudio.

La Catedral, sus canales y sobre todo las emblemáticas casas de madera construidas en los siglos XIV y XV y que todavía siguen en pie dando vida a negocios, bares y pisos llenos de historia. Mientras caminas por sus calles adoquinadas, pronto te das cuenta que los edificios cambian y pasan a tener un estilo arquitectónico post revolución. Edificios como la Ópera en la Plaza de Place de la Mairie, el Palacio de Comercio o Parlamento de Bretaña, son los más emblemáticos.

Comer en La Brasserie Origines
Restaurante ubicado en lo que había sido un antiguo hospital, cocina local con productos de temporada. Además encontrarás un espacio al aire libro en su patio interior con bastante ambiente para tomar una cerveza con buena música y amigos.

Paseo por el parque de Thabor, diez hectáreas de un parque exquisito con el jardín de rosas más maravilloso que he visto jamás. Tiene una zona para niños de madera impresionante, una cueva, un quiosco de música, una pajarera y una excepcional rosaleda con más de 2.000 variedades de rosas distintas!!! Además hay un teatro al aire libre. No te lo puedes perder.

Merienda en Pâtisserie 16h30
La pastelera Marion Juhel es, posiblemente, la creadora de las mejores pastas de la ciudad. Una pastelería que trabaja con productores orgánicos y locales, respetando el medio ambiente y consumo sostenimble. Pero lo mejor, sin duda, sus pain au chocolat, el croissant de almendras y cualquiera de sus tartas.

Cena en Oh My Bear, un restaurante con productos frescos, de temporada, con mucho ambiente en las terrazas, nos gustó mucho!

Día 2 en Rennes

Paseo en bicicleta a la orilla de La Vilaine et Passage en les Prairies Saint-Martin. Las praderas de Saint-Martin son 28 hectáreas de vegetación lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Puedes seguir en bicicleta el canal Ille-et-Rance.
Dónde empezar y reservar la bicicleta:

Comer/brunch en el bar terraza Petite Nature, 100% recomendable. Cantina vegetariana, de comida deliciosa, con energía y de la tierra. Como si estuviera comiendo en mi casa.

Salida en Barco por el canal Saint-Martín. Una de las experiencias más bonitas que he vivido en un viaje. Un barco eléctrico, una botella de vino, queso, pan... No pudimos pedir más. Romántico y precioso. Resérvalos aquí.

Cena en Stoïque: Un restaurante único, al que te recomiendo visitar. Tuve la oportunidad de cocinar un plato junto con su chef, un Australiano, vegano, creativo a más no poder en la cocina. Es un restuarante pequeño y único. No te pierdas sus tacos veganos de masa madre o sus cervezas autóctonas artesanas.

Día 3 en Rennes

Mercado des Lices. Desde hace cuatro siglos, cada sábado, de 07:30 a 13.30h, los reneses acuden en masa a la plaza de Lices. Caminan, cesta en mano y papilas alerta, al encuentro de unos 300 productores, artesanos y comerciantes. El mercado más bonito que he visto jamás. Imperdible.

Al lado del mercado tienes las murallas medievales de la ciudad "las murallas Mordelaises", bueno, lo que quedan de ellas, pero merece muchísimo la pena visitarlo. Posiblemente cuando estés leyendo esta guía, ya hayan finalizado las obras para que podáis disfrutar de esta visita histórica. Os dejo aquí más información sobre las murallas que no podéis dejar de visitar.

Exposición en Couvent des Jacobins: Collectión Pinault. La mayor colección de arte contemporáneo del mundo se expone en Rennes durante el verano de 2021. Tras la primera exposición «Debout !» que recibió alrededor de 100.000 visitantes en 2018, no puedes perderte este verano nuevas obras de la Colección Pinault. "Le Noir et le Blanc dans la Collection Pinault"

Comer en la Crêperie OEUF. No dejes de pedir la clásica galette de Sarrasin, hecha únicamente con trigo sarraceno, original de Bretaña.

Si te has quedado con ganas de conocer la segunda parte del viaje, sigue atenta a mi próximo post “Gastronomía, cultura e historia en el Corazón de Bretaña”.

Tiendas en Rennes

  1. Maison Archibald. Concept store, tienda de decoración y salón de té bio.
  2. French Blossom. Una de mis tiendas favoritas del mundo. Moda, decoración, niños, regalos, libros de cocina y mucho más.
  3. Avec. Tienda y mar ideal para moteros.
  4. Mint. Tienda de decoración y elementos para casa. Otra de mis favoritas.
  5. Les Ateliers du Vent (el muro habitado). Es un sitio donde viven artistas, al que se puede ir a comer, disfrutar del arte, … en definitiva, un lugar donde convivir impulsado por un colectivo artístico creado hace más de 20 años. Ve los jueves por la tarde a las 18.30h para charlar con artistas y tomarte unas cañas. Come en "les Ateliers" (la cantina que abre al mediodía y comes por 7euros un plato casero y local). Alucina con las exposiciones y festivales.

Comer en Rennes

  1. Crêperie OEUF
  2.  Stoïque
  3.  Petite Nature
  4.  Oh My Bear
  5.  Brasserie Origines
  6.  Angello Pizzerias
  7. Le Petit Hanoï
  8. Restaurant BèJe. Cervecería chic con  estilo Art déco cuidado. Cocina típica de las cervecerías (hamburguesas, croque-monsieur, carne Angus, salmón, ensalada César…
  9. Le Bénédicte. Lleva el nombre de la especialidad gastronómica francesa: el huevo benedict. Varios espacios a elegir: cerca del bar, en la sala con vistas a la emblemática iglesia Saint-Germain o simplemente en la terraza para disfrutar del lugar, el servicio siempre es impecable.
  10. Brasserie de la Paix. Cervecería emblemática de Rennes con una decoración cuidada y un ambiente a la moda. Encontrarás hamburguesas, bandejas de marisco, carne y pescado, sin olvidar los postres con crêpes y helados.
  11. La Chope. Esete local de estilo años 30, es un monumento a la cerveza. Famoso entre los artistas y famosos de paso por Bretaña desde hace más de 85 años. Un lugar mítico que ha sido reformado recientemente conservando el estilo tradicional y cálido de las grandes cervecerías parisinas que inspiraron su creación en 1936: Lipp, le Procoppe, etc. En cuanto a la cocina, presenta una carta casera con precios muy asequibles.
  12. Brunch en Rennes (os dejo en este enlace un listado de restaurantes donde disfrutar de un buen brunch en la ciudad de Rennes)

Te dejo con todas las fotos de nuestros paseos por Rennes, espero que te gusten!

 

DESCÁRGATE AQUÍ EL MAPA GUÍA para VISITAR RENNES en 3 DÍAS (para google maps)

 

Día 1 en Rennes


















Día 2 en Rennes






Día 3 Rennes

















 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ah! Los Kouign Amann...verdadera delicia! Lo descubri relativamente tarde, pero desde entonces son mis dulces preferidos de Francia, por encima de los croissants :)
Vaya guia mas completa! Muchas gracias Carolina!!

usaatumedida dijo...

Contar con profesionales para organizar tu próximo viaje es una inversión en experiencias inolvidables. Su experiencia garantiza un viaje a medida, lleno de momentos únicos y sin preocupaciones.

Publicar un comentario