06 junio 2011

La nueva pirámide alimenticia


La pirámide alimentaria que conocemos desde el año 1992 ha cambiado. Ya no es una pirámide sino que se ha dibujado en un plato los distintos tipos de alimentos que hay que consumir diariamente dividido en porciones de distintos tamaños y colores.

El cambio se debe a que la pirámide no se entendía demasiado bien. A la hora de distribuir los alimentos en una dieta adecuada, quedaban en lo más alto (lo que normalmente solemos leer primero de todo) los alimentos menos sanos, ricos en grasas y azúcares. En cambio, en la base estaban las fuentes de nutrientes más importantes como son los cereales. La idea era hacer que los alimentos más frecuentes se percibieran como los más importantes.

El "plato alimentario" se divide en cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario para llevar una dieta sana y equilibrada:
* verduras
* cereales
* proteínas
* frutas
acompañados de productos lácteos.

Existe otra versión del plato nutricional para niños. La nueva pirámide alimentaria para niños, aparece coloreada con triángulos de colores que conforman una escalera que simboliza el ejercicio físico y la actividad diaria que tanto promueven las organizaciones de salud.



La pirámide alimenticia para niños nos enseña:
  1. Sé activo cada día (una niña subiendo escaleras nos da el ejemplo de realizar cada día una actividad, como correr, pasear, jugar, nadar, ir en bici o subir muuuchas escaleras).
  2. Escoge los alimentos más sanos de cada grupo:
    las bases de las pirámides son más anchas que las puntas, esto significa que hay que comer más alimentos de cada grupo que estén en la base.
  3. Comer más alimentos de algunos grupos que de otros:
    Hay algunas rayas que son más anchas que otras. Los distintos tamaños nos recuerdan que hay alimentos de los que debemos comer más cantidad al día.
  4. Cada color cada día:
    Los colores naranja, verde, amarillo, azul y lila representan los 5 tipos de alimentos junto con el aceite de oliva.
  5. Escoger alimentos que se adapten a tus necesidades
En otra entrada os detallaré los alimentos de cada grupo más a fondo.
En la web oficial del plato alimentario, os darán pautas alimentarias según vuestro peso y actividad diaria. Aquí podéis encontrar pautas de alimentación para embarazadas y pautas de alimentación para mujeres que dan el pecho, ponéis vuestro peso y altura y os dice las cantidades y alimentos que debéis ingerir a diario.
Si queréis más información: http://www.choosemyplate.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada