04 marzo 2012

Receta Steak Tartar


Si tuviera que escoger entre una receta de entre todas las que prepara mi madre, sin duda, me quedo con la receta de steak tratar. Mientras estudiaba en Marbella, cada vez que volvía a casa un fin de semana, tenía mi ración de steak tratar con patatas fritas! así cualquiera no visita a su mami!!! Y cuando volvía de estar trabajando en Londres, ya ni os cuento la ilusión que me hacía este plato!!!

Hoy he ido a comer a su casa y como estoy pasando por una época complicada (en teoría, porque yo estoy la mar de bien), y me ha preparado este súper mega plato de carne cruda y muy muy picante, como nos gusta a las dos! Así que me he sentado con ella, copita de vino blanco en mano, y he apuntado paso a paso cómo lo preparaba, y aquí va la receta de steak tartare más buena del mundo mundial:


Ingredientes Steak Tartar (para 4 personas)
  • 1/2 kg de carne de ternera (a ser posible solomillo) picado a mano al  momento (o a máquina pero no es lo mismo)
  • 4 yemas de huevo
  • un puñado de alcaparras
  • un puñado de pepinillos picaditos
  • dos cebollas tiernas picadas
  • estragón
  • 2 cucharadas de mostaza (la de granos de pimienta)
  • 1 cucharada de ketchup (yo uso heinz, siempre)
  • aceite de oliva
  • salsa worcester Lea & Perrins (más conocida como Perrins a secas)
  • tabasco
  • pimienta
  • calvados (o wisky)
Cómo preparar steak tartar
  1. Una vez picada la carne (no demasiado triturada), la extendemos en un plato frío (lo habremos puesto en la nevera unos minutos antes), rociamos con unas gotas de vinagre y guardamos en la nevera.
  2. En un cuenco, batimos las cuatro yemas de huevo con un chorrito de aceite de oliva hasta que espese (esto se hace con un tenedor removiendo muy poco a poco y el aceite se echa despacio en forma de chorrito), cuando haya espesado casi como una mayonesa, dejamos de echar aceite.
  3. Añadimos a continuación dos cucharadas de mostaza, una de ketchup, unas gotas de Lea & Perrins, unas gotas de Tabasco y añadimos la cebolla picada, las alcaparras y el pepinillo.
  4. Una vez ligada esta salsa, salpimentamos la carne y la añadimos al cuenco con la salsa junto con el estragón. Removemos hasta que la carne se haya fundido completamente con la salsa.
  5. Servimos en platos individuales en forma redonda, podéis utilizar un molde como el que he puesto en la foto.
  6. En los restaurantes buenos suelen servirlo con unas tostadas y mantequilla, esto ya es lo máximo!
Nota: puesto que este plato se hace con carne cruda, es muy importante que la compréis de buenísima calidad.


Muy pronto tendré un sorteo en el blog, así que estad atentoooossssss!!!!!!!!!




10 comentarios:

cristina dijo...

Madre mia, qué buena pinta!!! es mi plato favorito, que ganas de comer un steak tartar..ya solo me quedan 2 meses. Me apunto la receta: )

Unknown dijo...

jajajajaj! te entiendo perfectamente! aunque te he de decir que yo pequé un poquito, jeje! (carne previamente congelada por eso)
Que vaya muuuuy bien!

laura Sánchez dijo...

Mmmmmmmmm tiene una pinta exquisita.... yo nunca lo he comido... pero es algo que tengo pendiente...porque me encanta la carne muy poco hecha... si probé hace poco el mismo pero de atún y estaba espectacular... asi que imagino que de carne será un manjar.... se lo enseñaré a mi marido que es el que maneja los fogones en casa y a ver si me sorprende un día!!!

Unknown dijo...

laura!!! pues tienes que probarlo, en serio! si te gustó el de atún, éste tu gustará aún más! Aunque según como el de atún puede hasta superarlo! jeje
Ya me dirás qué tal le ha salido a tu marido!
Besitosssss

Anónimo dijo...

Me la apunto, ya os contaré!!

L&C dijo...

Mmmmm qué rico, nosotras somos muuuy fans del steak tartare!!!una delicia! encantadas de haberte conocido en ENE!

Besos!! :)

Jels Love dijo...

Me declaro una fan del steak tartar, pero jamás he probado de hacerlo en casa.Asi que me he metido directamente en tu blog y he dado con la receta!!! cuando la haga en casa, ya te diré el resultado :) Gracias Caro!

Unknown dijo...

Ya me dirás que tal cuando lo hagas! Un beso!

TUMORENOFAV dijo...

Hoy tengo cena en casa con amigos y va a ser el plato estrella. Ya os contaré!

Anónimo dijo...

Y el calvados cuándo se añade?

Publicar un comentario