14 marzo 2013

Tiramisú: cómo hacer tiramisú italiano

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una de las clases de cocina italiana (incluía receta de tiramisú italiano) más interesantes que he hecho jamás. Hacía mucho tiempo que quería ir a una de las clases de Giovanna, el problema era que sólo da clases por las mañanas y antes no me lo podía compagina con mi trabajo, pero ahora que trabajo desde casa me lo he podido permitir y ¡no puedo estar más satisfecha con el resultado!


Para quien no conozca a Giovanna, es una chica italiana afincada en Barcelona, sus clases de cocina italiana (Giovannas Kitchen) tienen tanto éxito que probablemente ya no encuentres sitio para las que ya tiene programadas, pero seguro que te puedes apuntar a su mailing list para que te informe de las próximas y darte muchísima prisa para apuntarte.



En nuestra clase, Giovanna nos enseñó a preparar este menú italiano:

* Panzerotti rellenos de:
mozzarella, pomodoro parmigiano
con scamorza e prosciutto cotto
gorgonzola e pomodoro
* Tagliatelle frescos de sémola de grano duro al ragú
* Tiramisú italiano

Como no podría ser de otra forma, yo os tengo que enseñar la receta del tiramisú, porque es un clásico básico de la cocina italiana. Como dice Giovanna en su blog, el tiramisú es un postre símbolo de la gastronomía italiana pero sobre todo en el extranjero, ya que en Italia se considera un postre entre tantos, dice Giovanna que en Italia hay muy pocos restaurantes que tengan Tiramisú en su carta, únicamente los restaurantes para turistas, en cambio, en todos los restaurantes italianos de Barcelona lo tienen en su carta... (imagino que es como quien va a un restaurante en España y no encuentra paella en la carta, tampoco lo veríamos tan raro, no???)

Giovannas style... love it!

Bueno, pues vamos a por esa receta de tiriamisú italiano, del bueno, del que tiene muchísima crema y no las típicas miles de capas de galleta que nos encontramos por ahí que le dan un resultado súper seco y nada parecido al auténtico tiramisú:

Receta de tiramisú auténtico italiano


Ingredientes para 2 bandejas de tiramisú
  • 500 gr de Queso mascarpone (en clase usamos el de Galbani
  • 170 gr de azúcar blanco normal
  • 7 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • Cacao puro en polvo (Cacao en polvo Simón Coll de El Arbol del Cacao es el mejor!)
  • 1 taza de café (si tenéis niños o padecéis insomnio, el descafeinado sirve perfectamente ;-)
  • 200 g de galletas savoiardi (pronto os daré la receta aunque también las podéis comprar hechas)

Cómo preparar tiramisú

La versión de Giovanna es súper fácil, nada de cocer agua a x grados y verterla sobre las yemas ni cosas raras - si tenéis una pastelería es imprescindible a no ser que utilicéis yemas pasteurizadas).
  1. Preparar la crema del tiramisú
    Batimos las claras a punto de nieve (en Kitchen Aid: velocidades 5 y 8). Sabremos cuándo están las claras a punto de nieve cuando le demos la vuela al bol y éstas no se caigan. Reservamos aparte.

  2. Blanquear las yemas con el azúcar
    (podemos utilizar el mismo bol en el que hemos hecho las claras, lo limpiamos un poquito con papel de cocina y ya)
    Para blanquear las yemas con el azúcar: en nuestro robot de cocina a velocidad máxima hasta que queden bien esponjosas.

  3. Añadir el mascarpone a las yemas
    Añadimos el mascarpone y seguimos batiendo en el robot a velocidad media hasta que no queden grumos.

    Por ultimo añadir las claras montadas, mezclando delicadamente de arriba  abajo ( es importante que la crema quede bien lisa y sin grumos).

  4. Guardamos la crema preparada en la nevera.

  5. Ponemos las galletas en nuestra fuente y las mojamos con el café hasta que se empapen bien.

  6. Vertemos encima la crema preparada y espolvoreamos con el cacao en polvo justo antes de servir (nos ayudaremos con un tamiz para distribuirlo uniformemente).

    Cuanto más tiempo repose el tiramisú en la nevera, mejor, así la crema estará más compacta.





En clase, Giovanna nos enseñó a hacer distintas variaciones de la tarta:

  • Tarta Tiramisú (la clásica - fotos arriba)
  • Crumble de cafe y macaron de chocolate:


  • Cucharas de chocolate al gusto café
    Aquí tenéis un vídeo de cómo moldear el chocolate para darle forma de circunferencia.



26 comentarios:

Beatriz dijo...

Me encanta esta entrada, es sensacional, y ya el detalle del vídeo lo hace único. Me guardo la receta del tiramisú, qué rico! por cierto, una vez leí que el auténtico tiramisú, el original, no lleva mascarpone!

Besos
Bea de Bocados Divinos

Carolina Ferrer dijo...

Hola Beatriz! mil gracias!
pues vaya con lo del mascarpone! no tenía ni idea ;-)

Palmira POM dijo...

Tampoco en España nos sorprendemos cuando no hay crema catalana de postre jejejeje El tiramisu es un clásico sencillo y rico, pero vamos que no es el postre mças light del mundo :o)
Me alegro por estas clases :o)
Besos,
Palmira

laurilla fondant dijo...

que maravilla de receta y de entrada, las fotos son impresionantes y debe estar riquísimo. besos!

Marga dijo...

madre mia,tiene que estar riquisimo, y la explicación y todas las fotos me han encantado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Todo precioso, pero no me ha quedado claro en que momento añado las claras de huevo?

Myriam M dijo...

Tú me quieres matar a estas horas, yo quiero uno yaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Miquel dijo...

me encanta el tiramisu y una clase muy bien aprovechada,gracias por compartir
beso

Escompring dijo...

Nuestras más sinceras felicitaciones por el blog y en particular por el Post, tremenda la explicación y las fotos para la decoración, sinceramente felicidades por tu trabajo! te seguiremos habitualmente.

Anónimo dijo...

a mi tampoco me ha quedado claro cuando añado las claras montadas?? por lo demas te felicito por el blog,es precioso!!!

Unknown dijo...

creo que tenéis razón, he aclarado ese punto y lo he añadido! al final de todo de la mezcla de las yemas, allí añadimos las claras montadas, mezclando delicadamente de arriba abajo ( es importante que la crema quede bien lisa y sin grumos).

Unknown dijo...

Que tal??? Te cuento que hice el Tiramisu y lo lleve a una cena entre amigos, gusto tanto que hoy esta en mi curso de cocina italiana, vivo en Alemania y me encanta dar clasesde cocina, hoy toca rabiolis, capresa y tu TIRAMISU...... Muchas gracias

Unknown dijo...

La receta de los raviolis pertenece a la familia de mi marido que son italianos, pero hoy con seguridad te nombrare en mi curso......queria felicitarte por tu blog,super delicado lleno de detalles unas fotografias estupenda y unas recetas de muerte.....felicidades

Unknown dijo...

Gracias a ti! me ha hecho muchísima ilusión tu comentario, de verdad!
Un beso enorme!

Bea dijo...

Hola, ayer hice tu receta y de sabo r encanto a la gente. Sin embargo no me quedo compacta, al partirla se me demorono :'( La dejé en la nevera más de 24h ,
Sabes por qué puede pasar?
Enhorabuena por tu blog! Gracias

Unknown dijo...

Hola Bea, esta receta es bastante poco compacta, si quieres puedes añadirle unas hojas de gelatina neutra (3 ó 4) a las yemas de huevo te quedará mejor para cortar y servir. A mí me gusta la receta como es, lo que hago es ponerla en moldes individuales.
Si le pones la gelatina, ablanda las hojas en agua bien fría y escúrrelas, se las pones a las yemas mientras las blanquees con el azúcar (hazlo al baño maría sin parar de remover para que cojan calor y las láminas se deshagan). Ya me dirás qué tal ;-)

Teresa dijo...

Hola guapa!! Voy a hacerlo y te cuento!! Se me ponen los dientes largos al ver las imágenes del curso y los platos que hicieron, preciosos todos!! Te lo pasarías bomba!!
Besotes

Anónimo dijo...

Hola! Hace tiempo que vengo viendo tu blog. Me encantan tus recetas y te agradezco mucho que las compartas con nosotr@s, al igual que tus experiencias. Quisiera que me aclararas una duda, al final, No queda un sabor muy marcado de huevo crudo? Sinceramente eso me preocupa. Y como no tengo mucho tiempo cocinando, pues no se muy bien que esperar. Muchas gracias de antemano, y de nuevo, sigue así!

Unknown dijo...

Hola, el sabor es súper suave, para nada sabe a huevo. En pastelerías se cuece el azúcar con agua a 114º para verterlo sobre las yemas, esto se hace por razones higiénicas pero en casa no hace falta. También suelen ponerle nata, cosa que detesto... Te aconsejo que pruebes esta versión pues es DELICIOSA!

sem dijo...

Qué vicio. Gracias por compartir la receta. Por cierto, qué buenas las fotos. Un saludo,

Sandra dijo...

Hola, una pinta estupenda, los vasitos individuales de chocolate como presentación son una monada! tengo una duda con la receta ( lo de cuando añadir las claras he visto que ya lo has contestado en un comentario así que ya ok ) y es con la medida de los huevos, M o L? Gracias

Unknown dijo...

Hola Sandra, los huevos son L ;-)

Anónimo dijo...

I simply couldn't go away your web site prior to suggesting that I actually
loved the standard information a person provide to your
guests? Is gonna be back incessantly in order to check up
on new posts

Feel free to surf to my web site home services ottawa

Las cosicas de Meme dijo...

Gracias por tus clases de cocina, estoy enganchadisima, no me puedo resistir.
Alguna vez quiero ser como tu, jijiji

Juaan Russo dijo...

Disculpen pero tengo q hacer una observación, soy estudiante de gastronómia , y posteriormente r las probabilidades de enfermarse por infección o intoxicación por agentes vivos en una receta de huevo crudo son muy altas. Recomendaría que sometan a baño maria unos minutos cada parte de la preparación antes de batir en la maquina, para coagular y matar la mayoría de agentes nocivos q pudiesen existir. Muy chas gracias , muy lindo post

Unknown dijo...

Gracias, Juaan por tu recomendación. Tal como cuento en el artículo, es para hacer la receta en casa, es como cuando se hace una mayonesa... De todos modos piensa que se montan yas yemas con el azúcar al baño maría, por lo que se le da un poco de temperatura.
Un saludo,
Carolina

Publicar un comentario