05 noviembre 2013

Cupcakes red velvet, la receta que dejó boquiabierto a todo aquel que la probó

Hoy os voy a explicar la historia de unos cupcakes red velvet, más bien, la receta de cupcakes red velvet, o mejor dicho, LA RECETA DE CUPCAKES que ha dejado sin habla a todos los que los han probado. Y no me tiro al rollo. Bueno, y para que mi amiga Gloria no se enfade, les voy a llamar: Terciopelos Rojos.

Para quienes me seguís por facebook, habréis notado que llevo unos días hablando de cupcakes un poco más de lo normal. Lo cierto es que mi experiencia con la repostería (creativa, que no con la tradicional) empezó con los cupcakes del 1er cumpleaños de mi hijo, hace ya unos 2 años y medio. Y desde entonces no he parado. Bueno, no he parado en cuanto a repostería creativa, los cupcakes los he ido tocando mucho menos de lo que me hubiera gustado, lo cierto es que les cogí un poco de manía con eso de que toooodo el mundo hablaba de cupcakes, quería que mi blog tuviera un toque diferente, con recetas más elaboradas, diferentes, de postres que no se encuentren en cualquier blog (con respeto a todas mis compañeras de la reposfera) pero es que pensaba que ya había demasiados cupcakes enganchados a la gran tela de araña.

Pues bien, me equivoqué, como otras miles de millones de veces en mi vida. Los cupcakes van mucho más allá de una receta de cupcakes de chocolate perfecta (según dije en su día: la receta de cupcakes de chocolate que es mejor que el sexo) o de la mejor receta de cupcakes de vainilla comprobada por miles de reposteros americanos, existen recetas para todos los gustos y, sobre todo, existen recetas menos calóricas y este descubrimiento se lo debo a tres personas:


A Miriam y Estíbaliz de Mensaje en una Galleta y en especial a Belén de Cupcakes a Gogó. Cuando decidí hacer el taller online de cupcakes, llamado "Cupcakes para Comer" (no desesperéis, volverán a hacer más ediciones, seguro), estaba bastante escéptica sobre lo que podía aprender, pero me equivoqué tanto tantísimo! Además de aprender unas recetas brutales de buenas, muchísimo menos calóricas de las que estamos acostumbrados, sin mantequilla, con aceite de oliva (el de nuestra tierra)... aprendí trucos y secretos que ni con años y años de rebuscar en los miles de blogs y libros que existen habría encontrado. Y eso que estudié repostería durante mi carrera, pero claro, allí aprendí recetas mucho más potentes de pasteles, totalmente adaptables a las cápsulas cupcakeianas pero que no es lo mismo...

Y todo esto os lo cuento porque quiero compartir con vosotros una de las recetas del curso, que por cierto, me ha traído algún que otro dolor de cabeza con cupcakes que me salían un poco deformadillos los pobres, jeje, pero vamos, todo por culpa de mis inventos con ingredientes sin haber sido sometidos antes a pruebas de la jefa...



Ahora bien, vamos con esta súper receta:

Cupcakes red velvet, receta

Ingredientes para los cupcakes
  • 50 gr. de aceite de oliva suave
  • 150 gr. de azúcar blanquilla
  • 1 huevo L
  • 1tsp (cucharadita de postre) de vainilla (extracto de vainilla)
  • 150 gr. de harina normal (uso la gallo con el envase blanco y rojo, sobre todo la blanco y negro que se llama de repostería NO)
  • 2 cucharaditas de postre de cacao sin azúcar (VALOR, Hersheys o similar)
  • 125 gr de buttermilk (lo haremos mezclando 125 gr de leche + 2 cucharadas de zumo de limón - lo dejamos 10 minutos hasta que se haya cortado bien, sí lo que habéis leído, leche cortada)
  • 1 cucharadita de postre de vinagre blanco (de manzana, de sidra, de vino blanco)
  • 1⁄2 cucharadita de postre de bicarbonato
  • Colorante rojo extra red de “Sugarflair”

Para el cheese cream frosting (o cobertura de crema), menos calórica de lo habitual (ojo, porque menos calórica no significa poco calórica)
  • 125 g de mantequilla pomada, es decir, que si metes el dedo (limpito) en la mantequilla, éste se ha de hundir sin apenas hacer fuerza.
  • 125 g de azúcar glas (no vale el hecho en casa)
  • 250 g de queso crema (prefiero marca blanca, tipo mercadona o eroski pues tiene más materia grasa)
  • 1 cucharadita de postre de extracto de vainilla (opcional)

Cómo hacer cupcakes Red Velvet

Lo primero que os digo es que no hace falta que utilicéis ningún robot de cocina, con una varilla de mano y un cuenco grande, podéis conseguir unos cupcakes perfectos. Sino, el aparato de dos varillas de toda la vida o un robot tipo Kitchen Aid también sirve pero os adelanto que no vale la pena ensuciar tanto.
  1. Encendemos el horno a unos 170ºC, sin aire (es decir, con calor arriba y abajo), si vuestro horno es de los que sólo funciona con aire, entonces bajad la temperatura a 160ºC.
  2. Empezamos haciendo el buttermilk (si es que no lo hemos comprado ya hecho en Lidl o algún Carrefour): añadimos 2 cucharadas de zumo de limón exprimido a 125 g de leche y dejamos reposar 10 minutos, mientras preparamos la masa siguiente tiene tiempo de reposar.
  3. Mezclamos el aceite de oliva junto con el azúcar.
  4. Añadimos el huevo y la vainilla y seguimos removiendo con la varilla.
  5. Tamizamos la harina junto con el cacao.
  6. Añadimos la mitad de la harina+cacao a la mezcla anterior y seguimos removiendo.
  7. Incorporamos el buttermilk, seguimos removiendo.
  8. Agregamos el resto de harina+cacao, seguimos removiendo.
  9. En un vasito pequeño ponemos el bicarbonato + el vinagre y mientras siga haciendo burbujitas lo tiramos rápido a la masa ¡seguimos removiendo! - PARECE QUE ESTEMOS EN CLASE DE CIENCIAS EH!!!
  10. Ahora ya tenemos la masa de los cupcakes lista, sólo nos faltará el colorante rojo. Más o menos un cuarto de cucharadita de postre y mezclamos hasta que tengamos un bonito color rojo.
  11. Rellenamos las cápsulas 3/4 de su capacidadad y... "palhorno" unos 20 minutos.
  12. Ojo no abráis el horno a mitad de horneado, ya sabéis que bajarían, ¿no? Al cabo de 19 minutos podéis comprobar con un cuchillo si están hechos o no, si éste sale muy mojado es que todavía les queda uno o dos minutos, si sale semi húmedo o secos, es que ya están. Digo semi húmedo porque luego se os acabarán de hacer al salir del horno pero para conseguir este punto debéis tener un poco de práctica, ojo no los saquéis crudos.
  13. Dejáis reposar en la bandeja de horno de cupcakes durante 5 minutos y luego los pasáis a una rejilla para que terminen de enfriarse antes de decorarlos.

Cómo hacer la crema de queso

  1. Batimos la mantequilla (muy muy blanda) a velocidad media alta de nuestra batidora de varillas o robot con varillas durante 1 minuto a velocidad media
  2. Añadimos el azúcar, batimos a velocidad baja un rato hasta que se integre y seguimos batiendo unos 2 minutos más a velocidad alta (si es en la Kitchen Aid con 1 minuto basta, con la batidora de varillas eléctrica de toda la vida necesitaréis unos 4 minutos).
  3. Añadimos el queso crema y la vainilla y mezclamos muy muy poco, justo hasta que se integre, este paso lo podéis hacer con una espátula directamente, sino el queso muy batido os arruinaría la mezcla.
DECORAMOS LOS CUPCAKES!!!
Los red velvet son tan buenos de por sí solos que no hacen falta grandes florituras, un rosetón bien bonito con la boquilla 1M o 2D de Wilton y un poco de migas de bizcocho de cupcake ya tenéis el rey de los reyes de los cupcakes!

¡Gracias de nuevo a Belén y a las MEUG por dejarme compartir esta maravilla de receta!


23 comentarios:

CHARO dijo...

magistral entrada sobre el red velvet!! se va a mis favoritos, por supuesto, tengo unas ganas locas de hacerlos

Mayté dijo...

Mmmmm que pina tremenda! A mi me encantan los red velvet, seguro que voy a probar tu receta para comprobar que es la mejor de las mejores!!
Besos :)
Sweet or Salty

Tienda de utensilios dijo...

Que rica esta receta tuya!
Por cierto he estado mirando tu blog y tienes muchas cositas interesantes
Un saludo

Unknown dijo...

Excelentes recetas y los tendre que hacer para comprobar lo delicioso que se ven salu2!

Maria dijo...

Mmmmm! Que pinta! Muchas gracias por compartir tus recetassss!

CAROLINA dijo...

¡¡¡Me ha encantado!!! La receta, las fotos, el relato...¡¡Enhorabuena!!
Tienes mi voto en bitacoras y desde hoy nueva seguidora ;-)

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Carolina!!! un besazo!

Bea, recetasymás dijo...

Son de los mas ricos que he probado, no se cuantos habre hecho ya!!!
besinesssss

Unknown dijo...

felicidades y me gustaria saber cuantos mililitros son los 50 gr de aceite de olivagracias.

Unknown dijo...

Hola Rosalia, serían un poquito menos de 50 mililitros.
Saludos!

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Y a los que no los hemos probado...sólo viendo las fotos!!!
Bss

Gourmetty dijo...

Muchas gracias por compartir tantas recetas tan lindas y lo mejor es que he hecho varias y resultan excelentes. Un saludo y mi admiración desde Mexico

eva dijo...

hola! he hecho ya varias veces estos cupcakes y siwmpre han sido un exito, ahora quiero hacerlos para el cumple de mi hija,pero en version mini...podrias orientarme en cuanto a tiempos de horneado?

eva dijo...

hola! he hecho ya varias veces estos cupcakes y siwmpre han sido un exito, ahora quiero hacerlos para el cumple de mi hija,pero en version mini...podrias orientarme en cuanto a tiempos de horneado?

eva dijo...

hola! he hecho ya varias veces estos cupcakes y siwmpre han sido un exito, ahora quiero hacerlos para el cumple de mi hija,pero en version mini...podrias orientarme en cuanto a tiempos de horneado?

eva dijo...

hola! he hecho ya varias veces estos cupcakes y siwmpre han sido un exito, ahora quiero hacerlos para el cumple de mi hija,pero en version mini...podrias orientarme en cuanto a tiempos de horneado?

eva dijo...

hola! he hecho ya varias veces estos cupcakes y siwmpre han sido un exito, ahora quiero hacerlos para el cumple de mi hija,pero en version mini...podrias orientarme en cuanto a tiempos de horneado?

eva dijo...

hola! he hecho ya varias veces estos cupcakes y siwmpre han sido un exito, ahora quiero hacerlos para el cumple de mi hija,pero en version mini...podrias orientarme en cuanto a tiempos de horneado?

eva dijo...

hola! he hecho ya varias veces estos cupcakes y siwmpre han sido un exito, ahora quiero hacerlos para el cumple de mi hija,pero en version mini...podrias orientarme en cuanto a tiempos de horneado?

Anónimo dijo...

pesada

galletasdecolores dijo...

Ya tengo los cupcakes listos para ser decorados!! qué ganas de probarlos!!

Unknown dijo...

qué bien! ya me contarás qué te han parecido!!! besos :)

Unknown dijo...

Esta receta siempre triunfa en mi casa, son increíblemente ricos y una textura maravillosa

Publicar un comentario