20 junio 2014

Coulant de chocolate relleno de mantequilla de cacahuete


Después de ver el éxito que tuvo la receta de coulant de chocolate que os puse hace más de un año, hoy os quiero sorprender con esta otra versión que ha dejado a mis amigos con la boca agua: coulant de chocolate relleno de crema de cacahuete (peanut butter). Esta receta la saqué de la revista de Donna Hay (la revista es un must have en mi estantería desde hace siglos) y es increíblemente fácil de preparar.

Para quien no sepa bien bien qué es un coulant (también llamado fondant de chocolate o volcán de chocolate), es un postre muy parecido a un bizcocho pero con la diferencia que en el centro ha de estar crudo, por lo que al cortar con la cuchara, parece un volcán en erupción con todo el chocolate regalimando por dentro (regalimando: chorreando en castellano, perdón por la catalanada pero es que es una palabra que me encanta utilizada en chocolate, jeje).

La versión que os doy hoy regalima además de chocolate, crema de cacahuete, la combinación dulce salado en la boca ya debéis saber lo que es: ¡un pecado divino!
moldes aluminio coulant

Coulant de chocolate relleno de mantequilla de cacahuete

Ingredientes

  • 200 g de chocolate negro 70%, picado con un cuchillo
  • 100 g de mantequilla sin sal a dados
  • 2 huevos "L"
  • 2 yemas de huevo "L" (además de los 2 huevos)
  • 110 g de azúcar fino (caster sugar, podéis hacerlo también con azúcar normal)
  • 35 g de harina normal tamizada
  • 8 cucharadas de mantequilla de cacahuete (peanut butter)
  • caca en polvo para espolvorear

Cómo hacer coulant de chocolate, paso a paso

Paso 1 - 200 g de chocolate a trozos + 100 g de mantequilla
Empezamos precalentando el horno a 200 ºC.
Fundimos el chocolate junto con la mantequilla a fuego muy bajo en una sartén o cazo sin dejar de remover. Cuando esté fundido sacamos del fuego y reservamos.

Paso 2 - 2 huevos + 2 yemas de huevo + 110 g azúcar fino + 35 g harina tamizada
Ponemos los huevos, las yemas y el azúcar en un bol y removemos hasta que se combinen bien.
Añadimos la mezcla de chocolate y por último la harina tamizada.
Mezclamos hasta que no haya grumos.

Paso 3
Rellenamos unos moldes de aluminio para horno (con forma de flan) previamente engrasados, los rellenamos con la mezcla de chocolate 1/3 parte de su capacidad, ponemos 1 cucharada de crema de cacahuete y una última cucharada colmada de mezcla de chocoalte hasta llenarlos.

Paso 4
Horneamos en el centro del horno con calor arriba y abajo (sin aire) a 200ºC durante unos 11-13 minutos (dependiendo del tamaño de vuestro molde y de vuestro horno), os aconsejo que hagáis la prueba con un coulant antes de meterlos todos en el horno. Debe quedar hecho por fuera y crudo por dentro. Si os queda muy cocido por dentro, debéis bajar un par de minutos, si está demasiado líquido y se os rompe al desmoldar, dejadlo un par de minutos más, ¡y así hasta dar con el coulant perfecto!

Si no queréis hacerlos todos, podéis conservarlos en los mismos moldes cubiertos con papel film transparente (1 día en la nevera o bien 3 meses en el congelador), debéis tener en cuenta que los tiempos de horneado subirán un poquito si la masa está fría.

Aquí tenéis la vídeo receta para que veáis cómo la he hecho:



6 comentarios:

  1. Hola Carolina! Has puesto caca en polvo para espolvorear,jeje. Supongo que eso estropearía algo ese coulant tan bueno que has preparado. 1b7

    ResponderEliminar
  2. Un espectaculo este coulant!!! Donna Hay es la caña y sus recetas una pasada, yo tambien soy fiel seguidora de sus revistas! Fantastico post guapa, feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm....que suculento, madre mía! Si es que el coulant nos pierde! unas fots estupendas!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ese corazoncito de mantequilla de cacahuete me parece una idea genial. Yo cuando hago coulants los tengo 7 minutos exactos, pero claro, ya se sabe que el molde y el horno influyen mucho...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena y qué original! yo me acabo de iniciar en esto de los blogs: http://demantelesypasteles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar