04 diciembre 2014

Jordi Roca, el mejor pastelero del mundo



Hace cosa de un mes fui con mi amiga y bloguera Carolina Ribera al Celler de Can Roca para entrevistar al mejor pastelero del mundo: Jordi Roca, el pequeño de los tres hermanos cuyo restaurante ha sido reconocido como el segundo mejor restaurante del mundo del año 2014 y el primero del 2013.

Carolina es, como diría yo, una entrevistadora nata, no sé cómo lo consigue pero si te apunta con su varita mágica estás condenado a ser entrevistado por ella, en su blog tiene cientos de entrevistas a personajes conocidos, entre los que destacan grandes chefs de los mejores restaurantes; estos son algunos de los tocados por su varita: Ferrán AdriàDarío BarrioChan Yan Tak (chef con tres estrellas michelín del restaurante del Four Seasons Hotel de Hong Kong)Christian Escribà y Patricia SchmidtCarles Abellán, entre muchos más, aquí tenéis su blog: Entrevistas de un Hada.


Os invito a que leáis y veáis la entrevista que le hizo Carol en su blog, como solo ella sabe hacerlo, con respeto, ternura, picardía y mucha investigación (y sino que se lo digan a Jordi, que se quedó alucinado con lo que sabía Carol de su vida, jeje).


Algunos entrevistados por Carolina

Del Celler conocía lo mismo que puede saber cualquier aficionado a la cocina y haya leído algo sobre el restaurante. Pero algo me intrigaba especialmente. Para los que me conocéis (los que no me conocéis podéis saber un poco más aquí), sabéis que soy de las que piensa que las cosas se tienen que hacer con pasión, desde el alma, sino, es casi imposible triunfar, por eso hace dos años dejé un gran puesto de trabajo en una oficina para hacer lo que realmente me aspasionaba y aquí sigo.


A lo que iba, el secreto del Celler de Can Roca. Una vez escuché el discurso de un hombre que decía el porqué triunfaban las empresas que triunfaban (como Apple por ejemplo), la frase fue "it's not what you do, it's why you do it", (no es lo que haces sino el porqué lo haces) y esto exactamente fue lo que me transmitió Jordi Roca tras una hora escuchándole hablar mientras le entrevistaba Carol. Cuando le puguntamos por cualquier tema del restaurante, se podía percibir sus sentimientos a flor de piel, cocinan, investigan descubren, todo por pasión, por el placer que les supone estar creando nuevos platos, ver a sus comensales disfrutar como en su vida, a sus cocineros darlo todo por seguir sus pasos y aprender de los hermanos Roca. Eso que les enseñó y transmitió su madre, Montserrat y a su vez la iaia Angeleta.

ideas escritas sobre una pared



Yo os dejo con el reportaje fotográfico que le hice y este maravilloso helado hecho de masa madre ¿y cómo se hace un helado de masa madre? pues muy sencillo, se hace masa madre, se liofiliza (para eso debes tener una máquina liofilizadora, algo casi imposible de conseguir...) se hace el helado, se empapa en nata y se reboza en merengues ¿entendido? pues mirad el vídeo (disculpadme el sonido, lo grabé en directo sin micro en la cocina de El Celler de Can Roca):


El helado de masa madre
De arriba a abajo e izq a dcha: el huerto de la masía de El Celler, parte de un postre de Jordi, la encargada del laboratorio "Choi" y fuets de ciervo (en proceso de experimentación)


Ostras del Celler
la selfie obligada con el maestro



5 comentarios:

  1. Que pasada Carolina!! Se te ve en la cara lo q disfrutaste ese dia
    Y el helado debe estar brutal!!
    Ana's cakes

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Como dice Alicia, la pera limonera, que pasada niña, vaya experiencia! Y las fotos son geniales, me ha encantado tu post, deseando que nos cuentes el off the record ahora en Navidad durante nuestra comida blogger, jijiji!!! Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! muchas gracias preciosa! que ganas de la comida!

      Eliminar