27 febrero 2016

Galletas de almendra con mermelada de fresa y chía



Hacía siglos que no hacía galletas y como ya sabéis que a mí lo que me gusta es innovar pues hasta que no diera con alguna receta nueva no no haría nada. Y así, un día de sopetón me encontré con esta receta de galletas hechas sin mantequilla, ni harinas refinadas. Estas galletas de almendra rellenas de mermelada de frambuesa y semillas chía son tan fáciles de hacer como deliciosas.

En inglés son conocidas como thumbprint cookies, (thumb: pulgar, print: huella), eso significa que estas galletas llevan una huella de tu pulgar, eso se hace a medio horneado para poder poner la mermelada en este caso. Escogí la mermelada cremosa de La Vieja Fábrica para que fuera más fácil de colocar en el agujero, luego os cuento bien cómo hacerlas.

¡Ah, y estas galletas de almendra con mermelada en el centro son sin gluten y aptas para recetas paleo!

No te pierdas mi último post en Solaris By Me sobre la exposición de Julio Verne en Madrid y mis recomendaciones de tapas por el barrio de Las Letras!
Estas galletas son perfectas para los niños, porque no llevan ingredientes refinados, son dulces y deliciosas y están hechas con ingredientes sanísimos ;-)

Galletas de almendra con mermelada de fresa y chía

Ingredientes para el arroz de langosta para 4 personas 

  • 125 g de aceite de coco virgen
  • 120 g de sirope de agave
  • 1 huevo ligeramente batido
  • ½ cucharadita de sal marina
  • 1 cucharada de extracto de vainilla puro
  • 250 g de harina de almendras (o almendra molida)
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de soda
  • ¼ de cucharadita de canela molida
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada
  • Relleno: mermelada cremosa (cualquier sabor le puede quedar bien, yo he puesto la de fresas).
  • 1 cucharada de semillas de chia (opcional para mezclar con la mermelada)

Preparación

  1. Mezclamos las semillas chia con nuestra mermelada cremosa y precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire.
  2. En una sartén fundimos el aceite de coco junto con el sirope de agave hasta que se hayan deshecho. Dejamos que se enfríe un minuto.
  3. Le añadimos el huevo batido y mezclamos bien rápido para que no cuaje.
  4. En un bol grande combinamos esta mezcla con los ingredientes secos: harina de almendras, bicarbonato de soda, sal marina, vainilla, canela y nuez moscada. Mezclamos bien hasta que se integren los ingredientes y no queden grumos.
  5. Formamos bolas del tamaño de una cucharada y las colocamos en nuestra bandeja de horno con papel de hornear separadas entre sí pues luego se chafan y así evitamos que se peguen unas a otras. Horneamos durante unos 6-8 minutos
  6. Sacamos un momento y con nuestro pulgar (en el caso que seamos poco resistentes al calor usaremos una cuchara), presionamos ligeramente para formar un hueco lo suficientemente grande como para que no caiga la mermelada. Rellenamos con nuestra mermelada Cremosa de La Vieja Fábrica y volvemos a introducir en el horno Durante unos 3-5 minutos más hasta que estén doradas por los bordes.
  7. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos, luego pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Si sois capaces de esperar, podéis conservarlas en un recipiente hermético en la nevera hasta diez días. ¡En casa no duran ni un día!
 Cuando lo probéis me escribís y me decís qué os parece ;-) ¡Ah y no te pierdas mi último post en Solaris By Me sobre la exposición de Julio Verne en Madrid y mis recomendaciones de tapas por el barrio de Las Letras!

6 comentarios:

  1. Con qué podria sustituir el huevo?

    ResponderEliminar
  2. Con qué podria sustituir el huevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maty! mira este post: http://www.unionvegetariana.org/sustitutos-del-huevo

      Eliminar
  3. Tienen una pinta impresionante!! Gracias por compartir la receta, este fin de semana las haremos en casa y te cuento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! ya me dirás qué tal te han quedado!

      Eliminar
  4. He encontrado este post de casualidad y me alegro mucho, las galletas tienen una pinta fenomenal la verdad, apunto la receta.
    Me han fascinado las fotos, son increibles.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar