12 junio 2017

Tarta de hinojo al gratin


El hinojo es uno de mis ingredientes estrella de los últimos tiempos. Desde que lo descubrí hace unos años (no tengo ni idea de por qué mi madre jamás utilizó hinojo en casa), no falta en nuestra nevera. Lo utilizo para ensaladas básicamente pero también como acompañante, como esta tarta de hinojo. Aunque casi mejor llamarle hinojo al gratin, veréis por qué.

Hace un tiempo recibí el libro de recetas del Xemei, mi italiano favorito de Barcelona y hacía tiempo que estaba tentada a hacer una de sus recetas para el blog. De hecho ya había preparado alguna pero, esas cosas mías, así en plan a última hora, con prisas y sin tiempo ni luz para fotografiar.

Como bien dicen Max y Stefano Colombo (los hermanos de Xemei), "adoro el hinojo por sus diferentes matices. En crudo es espectacular, fresco y anisado; a la plancha es crujiente. Pero también es delicado y suave cmo en este plato de corte un tanto afrancesado, de resultado excelente. Disculpad por la nata." Jeje, me parto con esta última parte del "disculpad por la nata", ¡disculpas aceptadas, queridos! Está tan sumamente delicioso que ni te enteras que la lleva.





Ahora vamos allá, una receta exquisita y sumamente fácil de preparar. Si tienes mandolina, todavía más.


Tarta de hinojo, receta de Xemei

Ingredientes

  • 4 bulbos de hinojo (no demasiado grandes)
  • 200 g de nata (podéis reemplazarla por nata de coco si sois veganos)
  • 1 estrella de anís
  • 300 g de parmesano rallado (o sustituto de parmesano vegano)
  • sal y pimienta recién molidas

Preparación

  1. Laminamos los bulbos de hinojo conla ayuda de la mandolina o con un cuchillo.
  2. Colocamos una capa en la base de una fuente de horno, echamos un chorro de nata, espolvoreamos con parmesano por encima, sal y pimienta y anís estrellado molido.
  3. Añadimos otra capa de hinojo y repetimos el proceso, nata, parmesano, sal, pimienta y anís; un par de veces más.
  4. Horneamos a 125ºC durante 120 minutos y acabamos con el grill a 180ºC durante otros 15 minutos o hasta que esté dorado.
  5. Como bien dicen los chefs italianos, servimos junto un vino aromático: Müller Thurgau de Hoffstätter (Alto Adige).

2 comentarios:

  1. la verdad que yo no como nunca hinojo ya que en casa jamas se tomaba, pero lo pones también que probaremos tu receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  2. Aqui otra enamorada del hinojo, como puede estar tan bueno? yo hgao tambien mucho una crema de hinojo que tiene un sabor espectacular. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar