05 julio 2018

Maternidad | El método AIPAP, casi infalible para tener un parto natural + receta de pancakes de remolacha

Todo va de la mano, la alimentación y el deporte, siempre ha sido así. Aunque la alimentación, a la hora de nuestro aspecto físico ocupa un 80% (sí, así es, por más deporte que hagamos, si no comemos bien y cuidamos la alimentación, posiblemente no estemos tan en forma como queramos), cuando estás embarazada se podría decir que esto va al revés o al menos de la mano, el deporte y el ejercicio y preparación física cuando quieres tener un parto natural (ectópico, vaginal) es de suma importancia.

Aparte de compartir con vosotros la receta de pancakes de remolacha que ya os dejé en mi cuenta de instagram hace unos días) y tenéis al final de este post, hoy os hablo más a fondo de lo que es mi gran descubrimiento durante este embarazo, el método AIPAP de preparación al parto en el agua en el centro Pengüins de Barcelona.


Un día de estos os contaré además mi experiencia del parto en casa en el agua, lo más bonito, salvaje y animal que he hecho en mi vida. Os hablaré de cómo me preparé para ello, qué profesionales escogí, y tooodos los detalles ;-)




Si estás embarazada y me estás leyendo, probablemente estés pensando en que lo último que te apetece es hacer ejercicio. Lo sé, eso me pasó a mí y eso que soy de las que va al gimnasio cada día de la semana. Pero embarazada es casi lo último que apetece. Pero es algo sumamente importante, no solo para mantener el peso correcto sino también para no tener dolor de espalda, para estar en forma el día del parto y sobre todo para poder ejercitar la pelvis. Pero no todos los deportes son recomendables o al menos sirven para favorecer un buen parto. Para eso está AIPAP (método de acondicionamiento integral y pélvico en el agua), que en Barcelona solo puedes hacerlo en Pengüins Barcelona.

Se trata de un programa muy completo de ejercicios de preparación al parto ideado por el fisioterapeuta Félix Jiménez, que trabaja como comadrón en el Hospital Universitario de Elda y ha sido entrenador de Triatlón femenino. Precisamente por este motivo, y a raíz de su trabajo, se dio cuenta de que era muy importante mejorar la fuerza muscular y la movilidad de la pelvis en las embarazadas, con el fin de facilitar el proceso del parto. El resultado fue el desarrollo de este método, que cuenta con el reconocimiento oficial de los Colegios de Enfermería y que, a diferencia de otros programas de ejercicios preparto, solo puede ser impartido por comadrones, que deben formarse de forma específica para ello.


¿Qué es lo que más me gustó del método AIPAP?
  • Se hace en el agua, por lo que el peso se reduce al 50% y puedes saltar y correr sin que tu suelo pélvico se vea afectado. ¡Cada vez que entras en el agua es una bendición!
  • Se hace muy muy distraído, cada clase se trabajan diferentes temas, hay un día de capacidad aeróbica, otro, elasticidad, otro fuerza y otro respiración. Así que no hay excusas para fallar ningún día :)
  • Se puede practicar desde el día uno de embarazo hasta el último, de hecho yo misma las últimas semanas me apunté dos días por semana para fortalecer más y prepararme mejor para el gran día.
  • Solo engordé 10 kgs en todo el embarazo, estoy segura que además de una buena alimentación el método AIPAP fue clave.
  • Ahora mismo, ya han pasado 22 días desde que tuve a Maia, he recuperado casi todo el peso de antes de estar embarazada, y eso que estoy sentada dando el pecho el 90% del día... Estoy segura que ayuda a recuperarse después del parto.
Y lo más importante: aprendí muchísimo sobre el parto. Yo tenía clarísimo que quería un parto en casa, natural, sin epidural ni nada, en bañera. Y así fue. Gracias a tener a comadrones de profesores, aprendí como funciona el proceso del parto, qué posturas ayudan abrir la pelvis en cada fase del parto, a controlar la respiración, a aguantar las contracciones... tenía fuerza en mis piernas para aguantar de cuclillas... y muchísmo más.

Y ahora la famosa receta que tuvo tanto éxito en instagram que he querido inmortalizarla en mi blog, porque lo tengo un poquito abandonado y quiero devolverlo a la vida ;-)


¿Os gustan estas recetas de pancakes saudables? Próximamente compartiré otra de plátano que os encantará, ¡seguid atentos!


Receta de pancakes de remolacha

Ingredientes para el bundt cake

  • 2 plátanos maduros
  • 3-4 huevos orgánicos
  • 1 remolacha mediana pelada cruda
  • ¾ taza/80 gr. de copos de avena
  • ½ chdta de extracto de vainilla
  • 1 chdta de levadura en polvo
  • pizca de sal

Preparación

Batimos bien todos los ingredientes hasta que no queden trozos de remolacha y freímos en una sartén anti adherente con un poco de aceite virgen de coco a fuego medio bajo para que no se quemen demasiado y no pierdan el color rosa, doramos un par de minutos por un lado y un minuto por el otro, hasta que estén hechos.
Servimos con un poco de fruta cortada, yogur, sirope de arce...Receta del #BiotifulPlan de @beingbiotiful

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario