04 febrero 2019

12 consejos para viajar con bebés de cero a un año


Hace unos meses os escribí este post con mis 21 consejos para embarazadas, que tanto éxito tuvo. Hoy, ya con mi bebé de 7 meses en brazos y otro de 8 años, he querido continuar con algunos consejos para viajar con bebés.

Tanto Maia como Lucas han sido unos bebés viajeros. No recuerdo bien los viajes que hice con el primero pero Maia, solo con 7 meses de vida ya habrá cogido más de 10 vuelos, viajado a varios países y visitado pueblos y ciudades por varias comunidades de España. Perdí la cuenta del número de camas en las que había dormido cuando tenía solo tres meses… y lo que le queda.


Yago y yo somos de esa clase de padres que poco nos afecta el hecho de tener un bebé, intentamos que sea ella quien se amolde a nuestra vida y no al revés. De hecho creo que Maia está más feliz y risueña cuando viajamos que cuando estamos en casa…

Os voy a dar mis consejos para viajar con bebés hasta un año de edad, aunque debéis tener en cuenta que lo que nos funciona a nosotros, igual no os funciona igual, cada bebé es un mundo, cada padre y madre otro y cada circunstancia es única. Dicho esto, os daré algunos de mis consejos:
  1. Viaja con el mínimo equipaje posible.

    Si vas a viajar pocos días puedes llevar pañales suficientes y unos cuantos extra para los días que viajes. Si por el contrario vas a viajar más de 3 dias, te aconsejo que lleves únicamente los que necesitarás para el viaje y te hagas en el lugar de destino con un paquete de pañales para los días que vayas a estar y unas toallitas. ¡No puedes ni imaginar lo que ocupan en una maleta!
  2. Portea a tu bebé.

    Recuerda: menos es más. Más de un viaje hemos llevado el cochecito del bebé sin utilizarlo apenas. Son un trasto de dos piezas, eso con las maletas, bolso de mano, abrigos, bebé… créeme, la mayoría de veces es innecesario. Nosotros solemos viajar con el foulard y/o la mochilita Boba porta bebés. No sabes lo gustoso que es pasar por el detector de metales con la mochilita y el bebé en brazos y ver a otros padres sudando la gota gorda desmontando cochecitos…

  3. Neceser del bebé.

    Que no falte, un kit de supervivencia en el que haya jabón de cuerpo, toallitas,  crema para el cuerpo y crema de pañal. Aunque yo no soy partidaria de utilizarla a diario, sí la recomiendo cuando tienen el culito irritado. También llevo siempre frascos monodosis de suero por si tiene moquitos y unas gasas estirilizadas para limpiar los ojitos.
    Yo suelo viajar siempre con el kit de Baby Dove, nos encanta su aroma y textura. Las toallitas son maravillosas y las llevo siempre en el bolso de mano junto con la crema de pañal (ambas las puedes llevar en la cabina del avión).
  4. Dar el pecho.

    No puedo hablar de llevar biberones para un bebé porque jamás lo he necesitado pero en cambio sí te puedo decir que dar el pecho ha sido lo más cómodo y práctico que he hecho en mi vida. Te voy a dar las razones:
    • No necesitas cargar con biberones, tetinas, polvos, aguas… No tendrás que ir en busca de la marca de agua apropiada para los bebés.
    • Succionar durante el despegue y aterrizaje del avión hará que no se les taponen los oídos. Al pecho se agarraran casi siempre y no falla, además que ayuda a que se duerman fácilmente.
    • No necesitas esterilizar.
    • Si llora durante un vuelo suele funcionar bastante bien.
  5. Cenad pronto

    Aquí si es mejor adaptarse a los horarios del bebé, mi consejo es que cenéis a primera hora para estar lo más tranquilos posibles en el restaurante y luego ya será hora de baños y dormir del bebé.
  6. Embarque prioritario.

    Suele ser bastante rentable, esto y coger las filas prioritarias de delante del avión. Son más anchas, sueles estar menos rodeado de gente y la mayoría de veces sobre todo en vuelos largos tienen espacio para el cuco del bebé.
  7. Elementos sueño

    Si tu bebé es de los que necesita algún elemento para dormirse, como mantita, doudou, chupete… no los olvides ;-)
  8. No cargues de juguetes innecesarios

    Seguro que encuentras cualquier cosa que pueda hacer la misma función y no ocupe extra espacio. Véase un colador de la casa de alquiler, un exprimidor de zumos, una caja, una cuchara de madera… deja a tu bebé explorar y seguro que encuentra algo que  ti ni siquiera se te haya ocurrido.

  9. Cuándo viajar

    Procura organizar los viajes para que coincidan con la hora del sueño del bebé.
    Si viajas de noche será más fácil que pase el viaje durmiendo.
  10. Olvida horarios de siestas.

    Si lo haces, serás más feliz, tanto viajando como durante el día. Normalmente ellos mismos se regulan solos y piden siesta cuando están cansados, no dejes pasar el tiempo para que no se pase de vueltas, a la mínima señal de cansancio. Yo le doy el pecho y si se queda dormida pues eso, es que estaba cansada, que no, pues aguantamos un ratito más, así de fácil!
  11. No te agobies por la hora del baño.

    Cuando viajamos solemos bañarla en los lavabos del hotel cuando no hay bañera y si es muy complicado tampoco hace falta agobiarse por bañarla cada día, unas buenas toallitas húmedas para bebé ya harán la labor de mantener una correcta higiene.

  12. Baby led Weaning

    Hasta el año de vida no necesitan más alimento que la leche materna, todo lo que les damos extra es para que empiecen a aprender a comer. Buscad información sobre el baby led-weaning pues es sumamente interesante. Os evitareis viajar con potitos o tener que preparar papillas. Nosotros vamos a dándole a probar todo lo que vayamos comiendo nosotros, evitando los alimentos no recomendables para su edad y que no lleven sal. Es una forma maravillosa para que empiecen a descubrir sabores del mundo y amplíen su mente más allá de las recetas de casa. Un regalo para toda su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario