07 octubre 2013

Cupcakes de calabaza y manzana especiados con cheese cream frosting a la canela para Halloween


Vale, sí, lo sé, el otro día comenté en mi facebook que ya estaba bien de tanto Halloween y que deberíamos potenciar un poco más nuestras fiestas nacionales... he caído de nuevo con esta receta de cupcakes de calabaza... pero prometo que llegará una receta de mi tierra prontito.

El otro día me invitaron a la fiesta de una amiga y me encargaron que llevara el pastel, para no hacer lo de siempre y caer en el típico bizcocho de chocolate o bizcocho de limón, pensé en hacer algo más digno de esta época otoñal, así que pensé en aprovechar las calabazas que tenía en mi nevera y me puse a rebuscar recetas de tartas de calabaza en Google. Di con unas cuantas que tenían buenísima pinta, esta de El Rincón de Bea, esta otra de Half Baked y esta otra de Joy of Baking, no tenía claro cuál de las tres hacer y pensando pensando, decidí unirlas a ver qué resultado me daba... ¡SORPRESA! La tarta más buena que he probado en siglos! No miento, llevé el pastel a la fiesta y los invitados alucinaron, lo vi en sus caras, en la cena había 2 pasteles más y no probaron bocado y el mío se acabó, jeje!

Y como siempre que hago un pastel, me reservo un poco de masa para hacer cupcakes, y aquí los tenéis!

Os cuento qué saqué de cada receta de los blogs que os he mencionado: de El Rincón de Bea saqué la parte de la compota de manzana, de Half Baked (prácticamente todos los ingredientes y las cantidades, a excepción del azúcar - siempre le quito un poco de azúcar a las recetas americanas) y de Joy of Baking el toque de clavo añadido al resto de especias.

Y ahora sí, vamos con la receta de cupcakes de calabaza y manzana especiados.


Receta de cupcakes de calabaza y manzana especiados

(para unos 30 cupcakes)
Ingredientes para el bizcocho:
  • 330 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de soda
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 pizquita de clavo molido (no es imprescindible)
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 g de azúcar blanco normal
  • 150 g de azúcar moscobado (yo utilizo éste)
  • 50 g de azúcar demerara (utilizo éste)
  • 4 huevos M
  • 250 ml (1 taza) de leche entera
  • 250 ml de puré de calabaza (abajo os enseño cómo hacerlo por si no lo encontráis ya preparado)
  • 125 ml de compota de manzana (compré de esas que hacen para bebés de postre sin añadidos)
Para el puré de calabaza
  • 1 ó 2 calabazas medianas
  • 1 vaso de agua
Ingredientes para el cheese cream frosting de canela
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente (pomada), os recomiendo marcas blancas pues tienen mucho menos sabor a mantequilla, uso Eroski
  • 250 g de azúcar glas (no vale el hecho en casa)
  • 200-250 g de crema de queso tipo Philadelphia (el de marca blanca sirve perfecto, también uso Eroski), debe estar frío, sacadlo de la nevera en el momento de usarlo.
  • Wonder grains de canela de Silikomart (aquí podéis comprarlos online)
---------------------------------------

Cómo preparar puré de calabaza casero

  1. Cortamos las calabazas por la mitad y las ponemos en la bandeja de horno, añadimos un vaso de agua e introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 45 minutos. Las sacamos cuando puedan pincharse sin dificultad con un cuchillo.
  2. Les damos la vuelta y cuando ya estén a temperatura ambiente sacamos la carne de la calabaza de su piel y la ponemos en una batidora.
  3. Trituramos hasta que tengamos un puré.
  4. Ponemos un trapo limpio sobre un cuenco y dejamos allí el puré de calabaza durante unas 10-12 horas para que saque todo el agua.
** Nota: yo no lo hice con tiempo y lo escurrí en un colador normal durante 1 hora y me quedó genial el bizcocho!!!


Cómo preparar cupcakes de calabaza y manzana especiados

  1. Precalentamos el horno a 175ºC y preparamos los papelitos para cupcakes en la bandeja de horno para cupcakes (si no la tenéis pensad que se os abrirán en el horno).
  2. En un bol grande mezcla los ingredientes secos: harina, bicarbonato de soda, levadura, sal, canela, jengibre, nuez moscada y clavo.
  3. En el bol de vuestra batidora (varillas o robot de cocina) ponéis la mantequilla y los 3 azúcares, yo utilicé la pala de la Kitchen Aid pero si no la tenéis podéis hacerlo con las varillas de cualquier máquina o con las manos mismas. Velocidad media hasta que tenga consistencia cremosa.
  4. Añadimos los huevos uno a uno batiendo bien cada vez.
  5. Añadimos los ingredientes secos (la mezcla de harina y especias) a la mezcla de mantequilla, con muchísimo cuidado de no sobrebatir pues sino os quedará un bizcocho durísimo! yo en este paso utilizo una cuchara de madera, así sé que no me pasaré nunca.
  6. Añadimos los purés de calabaza y manzana y mezclamos bien con la cuchara de madera.
  7. Rellenamos los papeles para los cupcakes 2/3 de su capacidad.
  8. Horneamos unos 18 minutos o hasta que al meter un palillo o un cuchillo éste salga limpio. Yo no utilizo aire en el horno, pongo la temperatura arriba y abajo y la bandeja del horno en el centro del mismo.
  9. Cuando ya estén listos los dejamos reposar unos 5 minutos en la misma bandeja de los cupcakes y luego los dejamos reposar sobre una bandeja de horno hasta que estén a temperatura ambiente.
  10. Cuando ya estén del todo templados podemos añadir el frosting de queso.

Cómo preparar el cheese cream frosting de canela

  1. Machacamos los wonder grains de canela con un mortero o los metemos en una bolsa de plástico y chafamos con las manos (reservamos).
  2. Batimos la mantequilla con una batidora de varillas (lo siento, aquí si no tenéis batidora no podéis prepararlo), (puede ser la típica de dos varillas o la del robot de cocina tipo Kitchen Aid). Batimos durante 30 segundos a velocidad máxima.
  3. Añadimos el azúcar glas y batimos durante 4 minutos si tenemos batidora de varillas tradicional o 2 minutos en la Kitchen Aid.
  4. Añadimos los wonder grains de canela triturados hasta que se mezclen.
  5. Por último añadimos el queso crema y mezclamos 30 segundos a velocidad 2 (sobre 10), bajita.
------------------------------------

Cómo decorar los cupcakes para Halloween

Material necesario:
  1. Hacéis los murciélagos en el molde de silicona (poner la pasta justa y sacar el resto con un cuchillo o una espátula), dejáis secar unos minutos y sacáis. Reserváis vuestros murciélagos.
  2. Decoráis los cupcakes con el cheesecream frosting de canela, espolvoreáis con los wonder grains de canela y ponéis un murciélago encima.








6 comentarios:

  1. Cada día te sales más! como me gustan!

    ResponderEliminar
  2. Mmm que pinta tremenda! Me encanta todo lo que lleve calabaza, y soy una fan incondicional de la canela, así que ya mismo me apunto la receta :) Hermosas las fotos, como siempre.
    Besos!!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta ¡¡¡¡
    °lo voy hacer este finde pero las dos azucares morenas especiales las voy a sustituir por morena nirmal , algun consejo ??? O me recomiendas no hacerlo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes sustituirlo por azúcar moreno sin problema, te aconsejo que sea ecológico pero si ya tienes el típico en casa adelante ;-)

      Eliminar
  4. Me llamo Mayte, que no me salio antes
    solo te comentamos Maytes !!! Que casualidad
    me encanta ti blog y tus fotos !!!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj qué bueno! 3 comentarios de 3 maytes! besotes a las 3!

      Eliminar