26 noviembre 2013

Bizcocho de pera y crema de yuzu, receta vegana sin huevos ni lácteos



Últimamente me ha dado por los postres veganos, sí, lo sé, me da por muchas cosas últimamente pero ésta creo que tiene una razón de peso y es que la mayoría son recetas del maestro de la repostería vegana: Toni Rodríguez de Lujuria Vegana, el creador de esta receta de bizcocho de pera con crema de yuzu. He tenido la suerte de hacer varios cursos con él y os prometo que es increíble cómo puede llegar a saber alguien que se ha formado a sí mismo en su cocina. No sólo sabe de repostería sino que es un fiel defensor de los derechos de los animales, hasta tal punto que se hizo vegano hace bastantes años.

Toni decidió experimentar con recetas adaptándolas a las necesidades veganas: que no lleven absolutamente nada de origen animal (esto incluye huevos, lácteos, gelatinas...). Más de uno seguro que está pensando que ser vegano y repostero es una combinación imposible, pues bien, nada más lejos de la realidad.


A las pruebas me remito, después de ver el éxito que tuvieron estas galletas de chocolate veganas y estos cupcakes de capuccino, me he lanzado a preparar este bizcocho de peras con crema de yuzu que nos enseñó Toni en el taller que dio de la mano de Cocina con BRA en Cookiteca.

La receta lleva creama de yuzu, por si no encontráis el yuzu (es un jugo parecido a limón ácido, utilizado muchísimo en la cocina japonesa), podéis sustituirlo por zumo de limón o lima, pero os aconsejo que indaguéis un poco, en establecimientos orientales sobre todo porque vale la pena probarlo.

Receta de tarta de peras con crema de yuzu

INGREDIENTES:
  • 300 g de harina
  • 210 g de azúcar blanco (también podemos utilizar moreno o moscobado)
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 g de agua (equivale a 200 ml)
  • 90 g de aceite de girasol
  • 1 limón
  • 2 peras
PREPARACIÓN:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC sin aire, si es con aire a 160ºC.
  2. Mezclamos los ingredientes secos en un bol grande (harina, azúcar, levadura, bicarbonato, sal y canela).
  3. Rallamos la piel de un limón y la añadimos a la mezcla anterior.
  4. Añadimos el agua, el aceite y el extracto de vainilla y batimos con unas varillas (puede ser manual o eléctricas), si son eléctricas ojo con no sobrebatir la mezcla pues haría que se quedara apelmazada, sólo batir hasta que los ingredientes queden combinados.
  5. Dejamos reposar la mezcla unos 5 minutos.
  6. Mientras tanto pelamos las peras y las cortamos en láminas finas. Engrasamos con margarina (o mantequilla si no somos veganos) nuestro molde y enharinamos.
  7. Volvemos a batir la mezcla y la echamos en el molde engrasado y enharinado.
  8. Colocamos las láminas de las peras encima de la masa y horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar un cuchillo en el centro éste salga casi seco del todo. Si sale un poquito húmedo (que no mojado), ya lo podéis sacar, terminará de hacerse en el molde mientras se enfría.
  9. Dejamos reposar en el molde durante unos 5 minutos y desmoldamos. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y luego durante 2 horas en la nevera.

PARA LA CREMA DE YUZU VEGANA (Y NO VEGANA)

  • 225 g de crema de queso (para veganos: Tofutti)
  • 55 g de margarina a temperatura ambiente
  • 75 g de azúcar glas
  • 6 g de zumo de yuzu (si no tenéis podéis sustituirlo por zumo de limón)
Batimos con varillas eléctricas la margarina y el azúcar glas durante unos 3 minutos y le añadimos el queso batiendo otros dos minutos más. Acabamos con el zumo de yuzu.

Decoramos con la crema sobre el bizcocho, podemos añadir coulis de arándanos o mermelada.






6 comentarios:

laurilla fondant dijo...

Tiene una pinta estupenda. Cada vez veo más recetas veganas así que supongo que para nada está reñido con la repostería. Y mira que postres tan riquísimos salen ;)
besos!

Ana dijo...

Qué pinta!! Te ha quedado espectacular... Me tengo que animar ya con las recetas veganas, que les tengo ganas y me parecen una alternativa buenísima! Y ésta me la guardo, por supuesto!!
Un besote!

La Dolce Gula dijo...

Increíble Carolina, habrá que probar! Un besito!

Bea, recetasymás dijo...

Me ha encantado y lo del yuzu me ha llamado muchísimo la atención. Se agradecen recetas que no contengan huevos puesto que yo tengo dos peques con alergia a este alimento. Por cierto, la levadura Royal no es apta para alérgicos al huevo puesto que contiene trazas de huevo.
Besinessss

Unknown dijo...

Hola he visto tu receta es super interesante la receta. ¿Que tipo de harina usas? Es que soy intolerante al trigo y lo tengo complicado. Gracias.

Unknown dijo...

Hola Ana prueba con harina de avena o harina de garbanzos, ya me dirás qué tal! Un abrazo!
Carolina

Publicar un comentario