25 septiembre 2014

Sangría de cava. Receta de mi abuelo y sorteo

sangria de cava
* Recipe of Sangria in English at the bottom of the post.

Es posible que penséis que la sangría es una bebida típica para el verano, pues no señores, al menos en mi casa no lo es. Mi abuelo solía preparar sangría todos los domingos cuando íbamos a tomar el aperitivo a su casa de Calella de Palafrugell.

¿Sabéis por qué se le llama sangría a la sangría? porque tiene color de sangre, por eso si no lleva vino tinto, entonces no debería llamarse sangría (sino cóctel). La receta de sangría clásica suele hacerse únicamente con vino tinto pero mi abuelo, como buen catalán que era, le añadía siempre cava (y si tenía brandy o coñac también le caía un chorrito).



El secreto para una buena sangría es sin duda la calidad de su vino, sí señores, mucha gente suele utilizar el típico vino de tetrabrick (de esos peleones) porque piensan que el sabor no se notará mezclado con tanto hielo y tanta fruta, pues nada más lejos de la realidad. El otro día vi en el cine una película divertidísima "Barbacoa de Amigos" en la que hay una escena genial que refleja exactamente esto que os explico, echadle un vistazo porque es buenísima!



A esta conclusión ya había llegado mi abuelo hace tiempo, cuando en lugar de cava le ponía Champagne (con la cara de incógnita de todos los que le rodeábamos) pero sí señores, Champagne francés, un Veuve Clicot rosado por ejemplo... en fin, qué tiempos aquellos...

A esta misma conclusión llegaron en el I Congreso de bloggers de Somontano, congreso celebrado con motivo del festival de vino de Somontano en Barbastro al que estuve invitada y donde disfruté como una enana, tanto por la compañía como por los vinos y la gastronomía de la región. Una de las cosas que se dijeron en las mesas redondas compuestas por Cristina (Garbancita), Mariano Navascués (enólogo apasionado del vino y de las carreras: Wines & Running, Edorta Lamo, chef de “A fuego Negro”, Pakus, Margot, Recetas de Mamá, El Cocinero Fiel fue que ya que los jóvenes empiezan a disfrutar del vino haciendo combinaciones con otras bebidas, que al menos lo hagan con buenos vinos, así que el calimocho, con un Somontano, que seguro que la reseca será más llevadera y estaremos cultivando (ni que sea un poquito), nuestros paladares ;-)


Por eso decidí preparar mi sangría con vino de Somontano, concretamente con éste de las bodegas Blecua, unas bodegas que tuve el placer de visitar durante esos días, una verdadera maravilla para los amantes de la enología. Había visto bodegas antes, de hecho mi familia había tenido bodegas en el Penedés y puedo decir que jamás había visto ninguna como Blecua, con su finca estilo colonial en medio de los viñedos en la que al entrar y bajar a la bodega, todo el que entra queda ensimismado. Las paredes son de roca de la cual emana una fuente que mantiene la humedad perfecta para que los vinos maduren en sus nuevas barricas de roble francés de Allier durante 12 meses, tras los cuales se procede a una selección de las mejores barricas de cada uno de los vinos, es por esto que Blecua puede alardear de tener los mejores vinos de la zona pues pasan por numerosas catas de las que sólo quedan los mejores.






Ahora sí, vamos con esa receta de sangría de cava con vino de Somontano:

Sangría de Cava

Ingredientes:
1 botella de vino tinto
2 melocotones
2 naranjas
1 limón + zumo de otro limón
1 manzana
3 cucharadas colmadas de azúcar moreno (o normal, aunque ya sabéis que yo siempre utilizo azúcar salvaje o moscobado)
1 palo de canela
1/2 o 1 botella de cava (según vuestro gusto)

Cómo se hace la sangría:
  1. Ponemos el azúcar en una jarra, agregamos las frutas cortadas en rodajas + el zumo del limón y el palo de canela.
  2. Añadimos el vino tino y dejamos en la nevera durante unas 2 horas para que el vino se haya impregnado bien de la fruta. Tras las dos horas añadimos el cava y unos cubitos de hielo.
  3. Removemos bien el azúcar el fondo y servimos bien fría.
Y además ¡sorteo de una cafetera Cubetto Illy! Visita mi página en facebook para participar: facebook.com/lacocinadecarolina.

English version:

Ingredients: 

  • 1 bottle of red wine 
  • 2 peaches 
  • 2 oranges 
  • 1 lemon + juice of another lemon 
  • 1 apple 
  • 3 tablespoons brown raw sugar
  • 1 cinnamon stick 
  • 1/2 or 1 bottle of cava (according to your taste) 

How to make sangria:

  1. We put the sugar in a jug, add the sliced ​​lemon and the lemon juice + fruit and cinnamon stick. 
  2. Add the red wine and leave in the fridge for about 2 hours until the wine is impregnated with the fruit.
  3. After two hours add the champagne and ice cubes. 
  4. Stir well and serve cold with some ice cubes.


16 comentarios:

Palmira POM dijo...

COn un chorrito de brandy en casa nunca falta pero con cava ni siquiera se me había ocurrido así que me guardo la idea para cualquier día con invitados!
Besos,
Palmira

abril dijo...

Huau Carolina, un post interesantísimo! Me ha encantado todo ese ideario de los buenos vino.. algo parecido y salvando las distancias observo cuando hago estofados o guisados que requieren vinos.. suelo ponerlos buenos. Para mi, si influye en el resultado final.

No tenía ninguna buena receta sobre sangría y esta me parece chula y más si viene de tu abuelo... tradición contrastada.

Las fotos son divinas!

abril dijo...

Por cierto, como veo que te gusta el cine francés de este estilo, viste la peli "Les Petits Mouchoirs"? Si no la has visto, no la dejes pasar!

Unknown dijo...

Hola Abril! gracias por tu comentario! pues no la he visto pero me la apunto, ya te diré qué me parece :) mil gracias por la recomendación
Besos!

Patry de Patypeando dijo...

Después de leer tu entrada no vuelvo a llamar a la Sangría de sidra que hacemos en casa asi, sino que la llamaré coctel de sidra... me ha encantado esta sangría la hare para las navidades o asi, porque no suelo tener cava en casa si no es por esas fechas, pero si la hago antes te comento... saludines

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Y es verdad, sin productos de primera, por mucho que quieras mezclarlo no sabe igual
Preciosas fotos
Bss

Isa Fernandez dijo...

Para lo unico que para mi gusto es mejor usar vino de bajo precio es para hacer vino blanco caliente, tipico en mi zona en invierno. Lo he probado con vinos blancos de mayor calidad y al hervirtlo el sabor no es tan rico. Para el resto siempre bebidas buenas.

Laura dijo...

Hola Carolina!! Queria darte la enhorabuena también por lo de Steller, he visto la mención esta mañana y me ha hecho ilusión, ¡¡Spanish power!!, jajaja. La verdad es que la historia lo merece, es bonita y la has ilustrado con unas imágenes alucinantes, vistosas y perfectas!!
Yo hago la sangría prácticamente igual excepto por el toque del champagne de tu abuelo, lo probaré!! Ah! ... a veces le añado unas hojas de hierbabuena recién cortada para darle un punto diferente, pruébalo, queda genial!!

Un abrazo

Unknown dijo...

jajaja Paty! pues ala, a partir de ahora con Cava, jeje! un abrazo!

Unknown dijo...

Gracias dolores!

Unknown dijo...

mmm, eso no lo he probado yo!

Unknown dijo...

Gracias Laura!!! Spanish power! jajajajaa! probaré con la hierbabuena, pinta genial ;-)
Un besazo!
Carolina

Unknown dijo...

Carolina's power total!!!! Jajaja!!! Eres una crack!! Felicidades por lo de Steller y por este fantastico post! Mi padre tambien hace la sangría como tu abuelo, una delicia!!!
Un besote corazón!!

Chez Silvia dijo...

Les sangries m´agraden prenc a l. estiu la de cava i suc de taronja, a la que prenc la de vi i em posen campari malament, ja no m´agrada! Un petonas maca!

Anónimo dijo...

Excelente. Definitivamente si a esta rica bebida utilizando cava se le quiere llamar sangria, un buen vino tinto no debe faltar. Un millón de gracias al abuelo y a ti por tan formidable receta.

casagonzalez.es dijo...

La sangría es una bebida muy conocida que se prepara con vino y mezcla de frutas, estas frutas le dan un sabor espectacular. Los amantes del vino aprecian la sangría, pero prefieren degustar una buena copa de vino, hay personas a las que les gusta más el tinto, a otras el blanco, espumosos o rosado. Cada vino se puede destinar para ocasiones diferentes.

Publicar un comentario