15 septiembre 2016

Receta de pan de arroz integral


Aunque soy una apasionada del pan y sobre todo de hacer pan en casa, reconozco que es algo que suele darme bastante pereza, el hecho de depender de unas horas en concreto es algo que no se me da demasiado bien. Soy capaz de dejar el pan en reposo cuatro horas y largarme al gimnasio para luego ir a recoger a mi hijo al colegio y ponerme a hacer recados... así hasta que de repente me acuerdo que tengo un pan reposando desde hace casi doce horas. Y eso si no contamos con el tema del amasado, etc. Así que con esta vida que llevo, lo del pan suelo dejarlo un poco de lado. Por eso, esta receta que os traigo hoy de pan de arroz integral me encanta y estoy segura que a vosotros también os va a gustar, porque no necesita amasado, porque está hecha con arroz integral y harina de espelta, porque se conserva perfectamente y porque está delicioso, ah bueno y porque es sano sanísimo y no te hincha como el pan blanco.

pan-con-semillas

El arroz integral

Éste es uno de esos ingredientes menos habituales en los hogares de nuestro país, el por qué no sabría explicarlo pues es realmente mucho más sabroso que el arroz blanco.
El arroz blanco es en realidad un auténtico enemigo para nuestra salud. Lo primero que estaréis pensando al leer esto es que en la cultura oriental consumen arroz desde hace miles de años y son poblaciones muy longevas y saludables. Pero aquí hay que comenzar a distinguir claramente entre el arroz que se ha consumido en los países orientales poco industrializados (arroz integral), con el que se consume en los países industrializados como España o Estados Unidos en mayor cantidad a día de hoy (arroz refinado). De hecho, hasta hace unos 100 años solamente se consumía arroz integral en todo el mundo.

La historia del arroz es muy parecida a la de la harina, tras su refinado se obtiene un producto que ha perdido más del 30% de su peso, el 80% de sus grasas, el 60% de sus minerales y prácticamente todas sus vitaminas. Es decir, el producto final (arroz refinado) es básicamente almidón, con una carga glucémica elevada y, al igual que ocurre con la harina refinada, provoca marcadas elevaciones de glucosa en sangre, lo que nos lleva hacia las enfermedades más prevalentes del mundo actual (diabetes, obesidad, etc.).

Los cereales tienen tantas propiedades para ofrecernos... el arroz integral es un ingrediente sanísimo,  indispensable para nuestra despensa y alimentación en la familia. No solo para servir como acompañamiento a nuestros segundos platos, para saciarnos, sino que además la versión no refinada del arroz contiene un grandioso tesoro oculto de proteína de fibra, vitaminas y minerales, así como un sabor delicioso a nuez que realza cualquier plato.


Además este pan está hecho con harina integral de espelta, por lo que aumenta el contenido en fibra y tiene un bajo nivel de gluten para facilitar la digestión. Hoy en día se puede encontrar en la mayoría de supermercados o tiendas de dietética.

Receta de pan de arroz integral y semillas

Ingredientes

  • 420 g de harina de espelta integral
  • 1 cucharada de levadura seca de panadero (no es la levadura blanca para postres)
  • 1 y 1/2 cucharadita de copos de sal (tipo sal Maldon)
  • 560 ml (2 y 1/2 tazas) de agua caliente
  • 200 g (1 taza) de arroz integral crudo
  • 375 ml (1 y 1/2 tazas) de agua (para hervir el arroz)
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • 50 g de semillas de girasol (+ extra para espolvorear)
  • 50 g de semillas de chia blancas (+ extra para espolvorear)
  • 30 g de pasas
  • Para servir: aguacate, hummus, cilantro, sal marina, pimienta negra recién molida, rodajas de limón, aceite de oliva virgen extra...)

Preparación

Paso 1 de 6 - Cocer el arroz integral
(Ingredientes: 200g de arroz integral, 375 ml de agua) Ponemos el arroz y el agua en una olla con tapa hermética con ésta que tengo yo de BRA, en concreto la Color Steel, cuya tapa se ajusta a la perfección; y llevamos a ebullición. Una vez hierva bajamos el fuego y cocinamos durante 25 minutos o hasta que esté casi tierno del todo. Retiramos del fuego y dejamos reposar, tapado, durante unos 10 minutos o hasta que esté cocinado del toro. Reservamos todo el arroz para nuestra receta.

Paso 2 de 6 - Preparación del pan
(Ingredientes: 420 g de harina de espelta integral, 1 cucharadita de levadura seca de panadero, 1 y 1/2 cucharaditas de sal marina en copos, 560 ml de agua caliente, 2 tazas del arroz integral ya cocinado)
Ponemos la harina, levadura, sal, agua caliente y arroz cocido en un bol grande.

Paso 3 de 6 - Reposo 4 horas
(Ingredientes: 1 cucharada de semillas de comino, 50 g de semillas de girasol, 50 g de semillas de chia blancas)
Añadimos las semillas a la mezcla anterior y mezclamos bien hasta que se combine. Cublrimos con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido durante unas 4-6 horas o hasta que haya doblado su volumen.
Pasamos a una superficie enharinada y amasamos suavemente hasta que se forme la masa (atención, debe quedar una mezcla muy húmeda y pegajosa, no os preocupéis por eso).

Paso 4 de 6 - Segundo reposo
(Ingredientes: más semillas de las anteriores para espolvorear)
Pasamos la masa a un molde rectangular de unos 11 x 28 cm previamente engrasado y enharinado (yo lo he hecho con aceite de coco y harina de espelta). Espolvoreamos con las semillas y dejamos reposar otros 30 minutos. Cuando falten 5 minutos encenderemos el horno para precalentarlo a 200ºC.

Paso 5 de 6 - Horneado del pan
Ponemos el molde en el horno precalentado a 200ºC (400ºF) y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 1 hora. Retiramos del horno y dejamos reposar unos 10 minutos antes de retirarlo del molde.

Paso 6 de 6 - Degustar
(Ingredientes: aguacate, hummus, cilantro, sal marina, pimienta negra recién molida, rodajas de limón, aceite de oliva virgen extra...)
Cortamos el pan a rebanadas y colocamos unas rodajas de aguacate, hummus, cilantro, sal, pimienta... rociamos con aceite de oliva virgen extra y servimos con unas rodajas de limón. Conservación: este pan se conserva durante unos cinco días en un recipiente hermético dentro de la nevera.
Espero que os guste tanto como a mí esta receta de pan de arroz integral sin amasado, es una receta que podéis preparar todas las semanas en muy poquito rato.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy María. Me ha llamado mucho la atención esta receta. Me gustaría preguntarte si la harina de espelta podría sustituirse por otra que no contenga gluten. Desde hace algún tiempo elaboro mi pan puesto que no me agrada en absoluto el que venden sin gluten pero nunca había visto ninguna receta con arroz cocinado. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Carolina, he hecho este pan y me ha encantado, está buenísimo!!
Quería preguntarte, se puede conservar fuera de la nevera? o mejor no por el arroz integral?
genial tu blog y tus recetas, gracias!!

Unknown dijo...

Hola Luz, al ser una masa casera, hagas lo que hagas no te aguantará más de un día. Yo te recomiendo cortarlo a rebanadas y congelarlo, así cada vez que quieres un pedazo lo metes en la tostadora y se descongela en unos minutos. Sino fuera de la nevera unas 24 horas aguanta.
Un abrazo y gracias a ti!

Publicar un comentario