18 abril 2017

Hamburguesa de bacalao especiada con alioli


Para los que me seguís en Instagram y Facebook, sabréis que esta pasada Semana Santa hemos hecho uno de los viajes más impresionantes de nuestra vida. Hemos estado en el país conocido por tener uno de los mejores bacalaos del mundo: Islandia. Y cómo no, he vuelto de este país de frío, montañas, glaciares y volcanes, con miles de fotos y con esta receta facilísima para que podáis hacer en vuestras casas: hamburguesa de bacalao especiada con alioli.

Lo del alioli es una adaptación mía a la receta original que está hecha con una mayonesa de chile. Pensé que le daría un toque más español y creo que no me he equivocado, el resultado es sumamente espectacular, mi hijo ni siquiera sabía que estaba comiendo pescado. Se me ocurrió cambiar la mayonesa por alioli cuando fui a comprar el bacalao a La Sirena y comprar el tarro que venden de alioli ya que me recordaba que lo había probado en casa de mi madre hace un tiempo y me encantó, y di en el clavo ;-)






El Bacalao de Islandia

Para quien no lo sepa, todo el bacalao que hay en La Sirena es de Islandia. Este país posee una larga tradición en la producción de bacalao salado, algo que llevan haciendo durante siglos y ha pasado a convertirse a día de hoy en un producto premium a nivel mundial, especialmente en el Mediterráneo.

Tuve la grandísima oportunidad de visitar la empresa Thorfish, en Grindavik (costa oeste de Islandia) donde estuvimos charlando con su director de producción y marketing Gunnar Tómmasson, quien nos hizo un recorrido por las diferentes áreas de producción de la empresa, viendo paso a paso cómo se sala el bacalao hasta llegar a nuestra mesa. "Nuestro bacalao es distinto porque lo tratamos de manera diferente; solo procesamos bacalaos frescos que jamás congelamos”; luego los evisceran y desangran a bordo recién capturados y los mantienen entre hielo hasta llegar puerto.




Después de clasificar y despiezar los pescados, los lomos pasan al pre salado. Primero les inyectan una solución de sal para que la curación sea homogénea y luego los sumergen un par días en una salmuera suave. En la última fase, ya secos, permanecen tres semanas entre sal gruesa hasta que alcanzan el punto de media curación que caracteriza a este bacalao y que podemos encontrar congelado en La Sirena.

Mientras termino de editar todas las fotografías del viaje (creedme que es un trabajo que lleva más de dos días seleccionando y descartando imágenes, editando, reseleccionando...), os dejo en este post una pequeña pincelada de lo que fue el viaje con algunas imágenes que no subí a Instagram.




Aquí os dejo con esta super receta de hamburguesa de pescado, en este caso bacalao:

Receta hamburguesa de bacalao de Islandia especiada con alioli

Ingredientes

  • 1 pepino pequeño cortado a tiras muy finas (con mandolina mejor)
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 1/4 de cucharada de azúcar moreno de caña
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 cucharada de pimentón picante (o dulce)
  • 2 lomos de bacalao de La Sirena descongelados y cortados a dados gruesos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 panecillos de chapata de La Sirena
  • Rúcula
  • Salsa alioli

Preparación

  1. Mezclamos el vinagre con el azúcar y una pizca de sal, dejamos las láminas de pepino macerándose en la mezcla durante unos minutos.
  2. Mezclamos la harina con el pimentón y empanamos los lomos de bacalao previamente descongelados y cortados a dados.
  3. Precalentamos el horno a 200ºC para las chapatas y horneamos según instrucciones en el envoltorio. Mientras tanto hacemos el pescado.
  4. Ponemos una sartén a fuego medio con un par de cucharadas de aceite de oliva, salteamos el bacalao durante unos 2-3 minutos por cada lado hasta que esté dorado y hecho por el centro (sin pasarnos).
  5. Untamos los panecillos ya horneados con el alioli, colocamos unas hojas de rúcula y añadimos el bacalao, disponemos unas láminas de pepino escurrido y cubrimos con el pan.
Yo serví esta hamburguesa de bacalao acompañado de unas espinacas con pasas y piñones que compré en La Sirena, ¡brutal combinación!

Atentos a mi próximo post con todas las fotos y recomendaciones para viajar a Islandia ;-)

1 comentario:

Unknown dijo...

Tiene que estar delicioso, Carolina....

Publicar un comentario