26 abril 2017

Rollo de salchicha, receta maridaje con Cerveza Alhambra Reserva Roja




Creo que los pasteles de carne son de los platos que más “wowwws” provocan a la hora de comerlos, al menos en mi casa, donde cada vez que los hago mi familia los devora. Este mismo, pastel de salchichas o butifarra (también conocido como  rollo de salchicha), una especie de creación mía basada en una receta de Jamie Oliver, es la combinación ideal para disfrutar de una comida de domingo con amigos y cerveza.

Para este plato he escogido la Cerveza Alhambra Reserva Roja, con quien he colaborado en este artículo para ofrecer un maridaje perfecto que acompañe a esta bebida tostada, con matices rojizos, intensa y de espuma consistente. Escoger el plato para esta cerveza no fue sencillo, quería que mi propuesta simbolizase ese momento “slow cooking”, en el que te pasas un buen rato cocinando, escogiendo ingredientes, preparando la masa, degustando una cerveza, o dos...

Para los amantes de la cerveza que no hayáis probado la Cerveza Alhambra Reserva Roja, os recomiendo que disfrutéis de su misterioso color rojizo sirviéndose en una copa, aunque si sois de los míos, también podéis tomarla directamente desde la botella. Ese color rojizo nos recuerda a un “bock tradicional”, su sabor en boca sorprende por una suavidad y sedosidad que no te esperas, acompañados por unos delicados matices. El cereal tostado y la manzana verde son los toques que hacen que sea la cerveza ideal para acompañar el pastel de botifarra por uno de sus ingredientes escondidos: la manzana.








Aquí os dejo con esta super receta de rollo de salchichas que he sacado del libro de Jamie Oliver.

Receta de saucage rolls (rollo de salchichas)

Ingredientes para el relleno

  • 75 g de aros de manzana (o manzana tostada al horno)
  • 4 lonchas de beicon ahumado
  • 2 cebollas
  • 15 g de hojas de salvia fresca
  • aceite de oliva
  • 500 g de botifarra
  • 50 g de pan rallado fresco
  • pimienta blanca
  • 25 g de queso curado (manchego o cheddar)
  • 1 nuez moscada para rallar
  • 1 huevo grande

Ingredientes para la masa

  • 300 g de harina y un poco más para espolvorear
  • 100 g de mantequilla sin sal (fría)
  • 50 g de manteca de cerdo (fría)

Preparación

  1. Empezamos por preparar la masa, para ello dispondremos la harina en un bol con una pizca de sal marina. Cortamos la mantequilla y la manteca, frías,en dados de ½ cm y las añadimos al cuenco. Con la ayuda de un cuchillo de mesa, seguimos cortando los trozos hasta obtener una especie de migas de pan cubiertas con harina. Añadimos 150 ml de agua muy fría (casi helada) y seguimos cortando y mezclando con el cuchillo (sin usar nunca las manos) dejando algunos trozos más grandes. Si vemos que la mezcla puede estar muy seca, podemos añadir un poco más de agua. Unimos rápidamente la masa con las manos y la envolvemos en papel film habiendo formado una bola, la dejamos 1 hora en la nevera.
  2. Pasamos la manzana y el bacon a una trituradora y trituramos bien, añadimos la cebolla pelada y cortada a cuartos las hojas de salvia y seguimos triturando hasta que se mezcle bien.
  3. Ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y echamos esta mezcla removiendo de vez en cuando durante 15 minutos. Reservamos.
  4. Sacaremos la carne de botifarra de su piel, para ello hacemos un corte en la misma y la retiramos. Ponemos en un bol y la mezclamos con la cebolla reservada, añadimos la mitad de la nuez moscada, pan rallado, una pizca de sal, pimienta blanca y el queso previamente rallado no muy fino; mezclamos bien con las manos, rectificamos de sal (para probar la sazón podéis freír un poco de la mezcla en una sartén y probarlo).
  5. Precalentamos el horno a 180ºC. Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada formando un rectángulo de 25cm x 40cm y lo pasamos a una bandeja de hornear. Dispondremos la carne fría en el centro de la masa dándole forma de salchicha gruesa. Batimos el huevo, pintamos la masa y envolvemos la carne. Recortamos los extremos y sellamos la masa con un tenedor. Damos otra capa de huevo por encima y horneamos durante 40 minutos.


¡Abrimos una Cerveza Alhambra Reserva Roja y disfrutamos de una buena comida de domingo con amigos!

3 comentarios:

La cocina de Cris y Laura dijo...

que rica¡¡¡ se ve estupenda.
besos crisylaura

Dulces Placeres dijo...

Impresionante!! Me encanta esta receta!

Tienda Sevebrau dijo...

Un maridaje excepcional. Muchas comidas saben mejor acompañas con una buena cerveza. Ganas sabor porque estos se potencian entre sí. Hay que recordar que muchas recetas incluyen cerveza justo por este propósito.

Publicar un comentario