21 marzo 2018

Tarta tatin, receta infalible y auténtica




Levanta la mano si eres de los que ve una tarta tatín (tarta de manzana con hojaldre) en la carta de un restaurante y ya no se fija en el resto de postres. Aquí una que se declara absolutamente devota de este postre que, dicen, fue creado por accidente en el Hotel Tatin en Francia en 1889.

Se dice que por equivocación o despiste, se cocinaron más de la cuenta unas manzanas y que para no tirarlas las cubrieron con pasta por encima y la hornearon, dándole la vuelta al finalizar y viendo que quedaba un "upside down cake" (o tarta invertida) de lo más exquisito.




Esta receta que os traigo hoy es una adaptación "saludable" de la versión de tarta tatin original. Si queréis podéis hacer la versión refinada, poniendo harina de trigo y azúcar blanco con mantequilla pero os aseguro que utilizando ingredientes no refinados mejora infinitamente en su sabor así como en la calidad final y obviamente en la salud familiar ;-)

Para empezar, es muy importante que las manzanas sean de la variedad reineta, no son difíciles de encontrar pero tampoco están en todos los supermercados, en la frutería o mercado seguro que las encuentras. Si no las encontráis, haced otra tarta, porque el resultado cambia muchísimo.








Aunque no lo parezca, esta receta original de tarta tatin de manzana es súper fácil de preparar, más fácil que una simple tortilla de patata ;-)

Os dejo con un vídeo donde podéis ver algunos de los pasos para hacer la tarta tatín de manzana.

Receta de tarta tatin

Ingredientes para la masa

  • 100 g de mantequilla ecológica cortada a dados
  • 100 g de azúcar (preferiblemente panela o azúcar de coco)
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 250 g de harina de trigo integral o semi-integral ecológica
  • Una pizca de sal

Ingredientes para las manzanas 

  • 5-6 manzanas variedad reineta (son verdes y marrones, cambia mucho utilizar esta variedad u otra)
  • 100 g de azúcar (panela o de coco)
  • 100 g de aceite de coco
  • 1 vaina de vainilla (abrimos por la mitad y sacamos las semillas, las reservamos)

Preparación de la masa

  • Mezclamos todos los ingredientes con las manos, pellizcando la mantequilla junto con los ingredientes secos y el huevo para conseguir una textura de migas de pan.
  • Una vez tengamos esa textura formaremos una bola, es importante que no amasemos para que no se forme el gluten, simplemente apretamos bien y formamos la bola. Tapamos con papel film y metemos en la nevera hasta que tengamos las manzanas listas.

Preparación del relleno de manzana

  1. Encendemos el horno a 180ºC.
  2. Fundimos el aceite de coco en una sartén a fuego medio, cuando esté deshecho añadiremos el azúcar y la vainilla, removemos con una cuchara de madera lentamente y bajamos el fuego.
  3. Mientras tanto pelamos las manzanas y las cortamos a cuartos (quitamos el corazón). Las agregamos a la sartén de forma que quede la parte redonda tocando la sartén (tenemos que pensar que ésa será la parte que se vea cuando demos la vuelta a la tarta tatín). Dejamos que se cuezan junto con el aceite de coco y el azúcar durante unos 20 minutos. Retiramos del fuego.
  4. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo o bien presionando con las manos y la colocamos sobre las manzanas en la misma sartén en la que las hemos hecho si tuviese sartén con mango desmoldable y apta para horno o bien las disponemos en un molde para tarta tatín. No hace falta que la masa ocupe toda la sartén de una vez, lo auténtico es ir poniendo a trozos grandes para que quede cubierta por todos lados.
  5. Introducimos en el horno quitando el mango de la sartén durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté dorada.
  6. Desmoldamos dando la vuelta con la ayuda de un plato (como si fuera una tortilla de patatas) enseguida al sacarla del horno. Et voilà! Ya tenemos nuestra tarta tatin. Podemos servir con  helado de vainilla casero o con crema de leche.

    1 comentario:

    elbricohogar.com dijo...

    Las sartenes y utensilios de cocina adecuados son esenciales para preparar deliciosas recetas. Su calidad y versatilidad facilitan la creación de platos irresistibles en la cocina.

    Publicar un comentario