23 octubre 2013

Galletas de canela con forma de calabaza para Halloween


Las galletas que os he preparado hoy son de lo más sencillas y vistosas: galletas de canela con forma de calabaza para Halloween. He utilizado la receta para hacer masa de galletas para decorar de mantequilla que utilizo desde que hice el curso de galletas en La Tallerería y que a mí no me falla nunca.

Lo único que he hecho ha sido adaptar la receta y añadirle una cucharada de canela y una pizca de nuez moscada, para hacer unas galletas de otoño más acorde con esta época.

Os recuerdo la receta para hacer galletas de mantequilla y los pasos a seguir. Para hacer éstas galletas he utilizado mi cortador de galletas con forma de calabaza de Silikomart. el truco para que os queden la boca y los ojos agujereados es estirar la masa con 1 mm de grosor, si las hacéis más gordas, sólo se os quedarán marcados, pero a mí me apetecía que tuvieran el agujerito ;-)

Para leer la receta haz clic en el enlace de abajo:








Receta de galletas de canela

Ingredientes (para unas 20-30 galletas según tamaño)
  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (os aconsejo marca blanca, son más suaves)
  • 150 gramos de azúcar glas (icing sugar)
  • 1 huevo medida M (o menor)
  • 1 ó 2 cucharaditas de aroma, extracto o esencia (vainilla o almandra), yo uso extracto de vainilla de Madagascar.
  • 1⁄2 cucharadita de sal
  • 400-420 gr de harina (sobre todo que no sea de fuerza, os tenéis que fijar en la etiqueta, en ingredientes debe indicar que las proteínas son inferiores a 10 g)
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada (opcional)
  • Colorante naranja en gel (he utilizado el naranja de Wilton)

Cómo hacer las galletas de canela

1. Ponemos la mantequilla en nuestro robot de cocina y batimos durante unos segundos a velocidad media-baja (velocidad 3 en una escala del 0 al 19) hasta que se forme una pasta, unos 5-7 segundos. Ojo, no debemos pasarnos pues sino la mantequilla se deshará, sólo para que se forme una pasta.

2. Añadimos el azúcar glas y volvemos a batir a la misma velocidad, sólo para que se mezcle, unos segundos (3 ó 4 segundos).

3. Rompemos el huevo en un bol (no queremos restos de cáscara en nuestra masa) y lo añadimos a la mezcla de la mantequilla junto con el extracto de vainilla y la sal. Volvemos a batir a velocidad media baja unos segundos (parecerá que tengamos una especie de pasta cortada, no os preocupéis, es normal).

4. Añadimos la mitad de la harina y volvemos a mezclar unos segundos a velocidad 3.

5. Añadimos el resto de la harina y volvemos a batir hasta que tengamos todo mezclado (no hace falta que esté demasiado mezclado, ya lo acabaremos con las manos).

6. Espolvoreamos con harina nuestro tapete de silicona (si no tenemos utilizamos papel de hornear) y ponemos sobre él la masa (veréis que son unos pegotes).

7. Amasado: La amasáis con cuidado, si veis que se os queda pegada al tapete o a las manos, podéis meter la masa en la nevera durante media hora pero intentad amasarla con las manos lo máximo posible. Este proceso es el que más les gusta a los niños, amasar amasar y amasar, dejad que se pringuen y se diviertan con la masa. Ella, la masa, lo agradecerá, creedme, le gusta sentirse querida. Seguimos amasando y acabamos formando una bola con nuestra masa.

8. Ahora le añadimos el colorante naranja, pensad que al hornear el color siempre baja un poquito, así que no os asustéis si se os satura el color demasiado.

9. Estiramos la masa con 1 mm de grosor y hacemos la forma con el molde pero sin sacar la calabaza, sólo las marcamos.

10. Las metemos en la nevera durante 2 horas mínimo. Las desmoldamos y volvemos a meter en la nevera 20 minutos para que vuelvan a enfriarse.

11. Precalentamos el horno a 180ºC. Una vez caliente, ponemos las galletas en la bandeja (fría) y las introducimos unos 7 minutos. Al ser tan finitas se harán rápido, aunque sean muy anchas.

12. Las sacamos del horno y dejamos enfriar en la bandeja unos minutos, las pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo.

¡listo!

3 comentarios:

Mara. Más dulce que salado dijo...

Te han quedado estupendas, muy graciosas y seguro que muy ricas

Nenalinda dijo...

Preciosisimaaaaaaaaas ,es ver tus galletas y arrepentirme de no haber comprado este cortador en vez del simple que me compre ,que galletas mas monas se pueden hacer con el.
Bicos mil wapa.

Las cosicas de Meme dijo...

Me encantan tus decoraciones, Carolina, adelante.

Publicar un comentario