31 mayo 2012

Cómo decorar galletas con fondant (galletas decoradas)


Decorar galletas con fondant es la forma más fácil y rápida para conseguir unas galletas bonitas. Es como jugar con la plastilina de cuando éramos pequeños :)

Sólo necesitamos una buena receta de galletas para decorar y los siguientes materiales:
  • fondant (de colores o blanco - ya lo teñiremos)
  • colorante en gel para teñir el fondant
  • cortadores de las formas que queramos
  • un cuchillo (para hacer formas si no tenemos moldes)
  • un rodillo pequeño
  • saquito con azúcar glas para espolvorear la superficie
  • un picel y pegamento comestible o agua
Para quienes seáis principiantes en esto de la decoración de galletas, seguro que os preguntáis:

¿qué es el fondant? ¿dónde comprar fondant?

El fondant es una pasta hecha a base de azúcar con textura de plastilina, muy fácil de moldear que se utiliza para cubrir tartas, hacer formas de azúcar, decorar galletas, etc. En general lo hacen con sabor a vainilla, también lo tenéis de chocolate (está en color marrón y color marfil).
Hay muchas marcas que lo venden ya coloreado, aunque lo podéis colorear muy fácilmente vosotros mismos con un palillo untado en colorante en gel. La mayoría de colores son muy fáciles de lograr, los únicos que os recomiendo que compréis ya coloreados son el fondant rojo y el fondant negro. Si alguna vez habéis probado de hacerlos, me entenderéis ;-)

El fondant se puede comprar en tiendas de repostería y en tiendas online, cada día hay más tiendas online donde comprar todos estos productos. Hay una tienda preciosa en Major de Sarrià de Barcelona: Cookiteca, que tiene de todos los colores (marca fondant Regalice).

El fondant se conserva durante mucho tiempo si lo aislamos del aire, hay que envolverlo con papel de plástico de cocina y meterlo en una bolsa de plástico, sin que haya aire.

Paso a paso (tutorial) para decorar galletas con fondant:
  1. Teñir el fondant: en las fotos de abajo veis como colorear el fondant paso a paso

  2. Estira la masa con la ayuda del rodillo y ponte unas guías para que el grosor sea igual por todos lados (las de la foto son unas que tengo de madera de 3 mm, también venden unas gomas para poner en el rodillo de diferentes tamaños.

  3. Corta el fondant con las formas que quieras (con cortadores o un cuchillo).

  4. Con la ayuda de una espátula, las levantas y aplicas en la base un poquito de agua o pega comestible con la ayuda de un pincel.

  5. Engánchala a la galleta (el agua hace de pegamento). Puedes enganchar fondant sobre fondant (ten cuidado que no sea muy grueso porque sino te quedará una galleta gigante y un poco incomestible, el fondant es ultra dulce y demasiado gordo puede arruinarte la galleta).

  6. Déjalas secar un par de horitas y guárdalas envueltas en servilletas de papel y en tuppers herméticos. Sobre todo no las guardéis en la nevera pues se humedecen.






  

Más posts sobre galletas:
* Receta galletas de matequilla (galletas para decorar)
* Decorando galletas con niños (y glasa real)

** Actualizado con mi nueva receta de masa de galletas para decorar (20/08/2013)

29 comentarios:

laurilla fondant dijo...

un paso a paso de lo más completo, así todo el que no se haya animado ya se va a poner en breve manos a la obra a hacerlas. besos!

Anónimo dijo...

Hola, he hecho las galletas con fondant pero al ir a comerlas estaban muy humedas y nada crujientes ¿es normal? Yo siempre habia probado las de glasa y si que estaban crujientes.
Saludos
Teresa
teromi@vodafone.mail

Unknown dijo...

Hola Teresa!
Muchas gracias por tu comentario. Pueden haber varias razónes, una de puede ser por el clima, si el ambiente es muy húmedo esto repercute en las galletas. Otra cosa puede ser que mojes demasiado la galleta o el fondant para pegarlo, utiliza un pincel con muy poquita agua o pegamento comestible, se pegará igualmente (incluso mejor). Te recomiendo que hagas las galletas un par o tres de días antes de decorarlas. Una vez decoradas, guárdalas en un tupper hermético con papel absorbente.
Prueba a utilizar menos levadura en la receta de las galletas, si es que utilizas.
Ya me dirás si vuelves a probar cómo te salen.
Un abrazo fuerte!
Carolina

Marilo dijo...

hola me llamo marilo harina tiene k ser de reposteeria o de trigo.gracias.enhorabuena por tu blog.

Unknown dijo...

Hola Marilo! es con harina de trigo normal!
Un abrazo y gracias!

Anónimo dijo...

Hola hice una tarta de fondant y al teminar la puse enseguida en el refrigerador y empezo a humedecerse, no quiero que me pase lo mismo con unas galletas que tengo que hacer pára regalar en el cumple del hijito de una amiga, mi pregunta es si¿tengo que ponerle algo al fondant,para que no se humedezca? escuche algo que se llama CMC EN POLVo para que endurezca el fondant rapido?

Carolina dijo...

Hola, una pregunta ¿para qué pusiste la tarta en el refrigerador? la humedad es el peor enemigo del fondant.
Una vez cubres la tarta con fondant, éste hace de barrera y la resguarda del aire por lo que aguanta más tiempo fuera.
Y las galletas aguantan perfectamente durante semanas. El fondant contiene CMC y ya se endurece solo en contacto con el aire.
No guardes nunca las galletas en la nevera, si acaso en el congelador! lo mismo con la tarta.
Yo lo que hago es preparar el bizcocho con unos días de antelación y lo congelo envuelto en papel film. Luego lo decoro estando aún frío.
Espero haberte ayudado ;-)
Saludos!
Carolina

La Galleta Naïf dijo...

Enhorabuena por las explicaciones y por el resultado, muy bonitas.

Anónimo dijo...

riquisimas me encantac

Anónimo dijo...

me sirvieron mucho

Unknown dijo...

hola! dentro de poco voy a probar tanto tu receta de galletas para decorar y como decorar con fondant. quiero prepararle a mi novio unas galletas con motivo de darth vader de star wars porque le encanta y vi estas galletas buscando por internet http://yonomeaburro.blogspot.com/2012/02/nos-envian-galletas-de-darth-vader-del.html mi idea es comprar un cortador con forma de campana, y colocarle el fondant negro, lo que no se es como hacerle los detalles que definen la forma de el personaje, me podrias decir con que hacerlos, o que tengo que comprar para realizarlos? gracias

Carolina dijo...

hola Naty!
Receta de masa de galletas, haz ésta: http://www.lacocinadecarolina.com/2013/05/receta-definitiva-de-galletas-para.html

Para decorar con fondant: te puedes imprimir una plantilla desde internet y luego ponerla sobre el fondant ya pegado a la galleta, con un alfiler marcas los puntos sobre el papel que atrevesará hasta el fondant y luego con un punzón o la punta de un pincel pequeñito lo marcas...

De todas formas yo lo haría con glasa pero hay que tener un poquito de experiencia con la manga ;-)

Ya me dirás qué tal!

Unknown dijo...

muchas gracias carolina!! en lo que las haga le tomo una foto y te la mando <3

Anónimo dijo...

hola! kisiera saber si para las galletas con fondant necesito hacerlas dias antes o no hay problema que las haga en ese momento y las decore..?

Unknown dijo...

Hola! es muy importante que reposen al menos 2 ó 3 días antes de ser decoradas ;-)
Un abrazo,
Carolina

Anónimo dijo...

Hola, yo hice unas galletas con fondant y al día siguiente no estaba duro el fondant, lo tengo que meter en el horno o algú truquillo

Gracias

Unknown dijo...

no entiendo qué me quieres decir... para qué quieres el fondant duro?

When dijo...

Hola!!!
Yo hago la masa de galletas (sin huevo) la encontre en un blog (sugarmur). Las galletas pueden durar hasta un mes creo. Pero lo que no sé es cuant duran cuando están ya decoradas con fondant???? Yo hago las galletas y las decoro, al día siguiente o dos días después con fondant y las guardo en bolsitas individuales y un tupper hermetico. Cuanto me pueden durar estando buenas tanto las galletas, como la decoración del fondant.
Otra pregunta cuando decoro con glase real no se seca del todo y no las puedo poner en bolsitas para los niños, porque??? Cuál es el problema???
Muchas gracias

descubriendo sabores con Anita dijo...

Hola
Quisiera saber cuántos días duran las galletas decoradas con fondant, el fondant se poner duro a los dos días, yo creo que es porque la galleta no tiene humedad y seca el fondant, que puedo hacer?
Gracias

Moni dijo...

Hola, se pueden hornear las galletas 10 dias antes del evento? Y en qué momento colocar el fondant? Gracias!

Unknown dijo...

Hola Moni, puedes hacerlas hasta 3 meses antes, aquí tienes la receta y todo lo que debes saber: http://www.lacocinadecarolina.com/2013/05/receta-definitiva-de-galletas-para.html
Un abrazo ;-)

Laura dijo...

Hola Caro, me encanta tu blog y tus galletas son fantásticas! Quería preguntarte, puedo usar pasta de goma para decorar en lugar de fondant? Que me recomendas? Saludos desde Argentina!��

Unknown dijo...

hola q tal. muy bueno tu post... queria condultarte algo. yo tengo el cumple de mi bebé el 11 de noviembre . hoy es 1/11... cuantos dias antes del evento debo decorarlas con el fondant??!!?? desde ya gracias y espero respuesta pronta. ..

Mery_Ce dijo...

Hola.. nunca las hice de fondant y queria saber si utilizo el mismo cortante (corazón) de la masa de galletitas que para el fondant o tiene que ser un tamaño un poquito mas chico? Gracias!

expresseasyloan1@gmail.com dijo...

Ofrecemos préstamos en todo el mundo a una tasa de interés del 2%, ofrecemos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, préstamos para la vivienda y mucho más.
Ofrecemos préstamos desde el rango de $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00, si está interesado contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: expresseasyloan1@gmail.com
También estamos financiando proyectos empresariales, estamos interesados en asociarnos con su empresa ya que buscamos diversificar nuestro portafolio financiero en proyectos empresariales viables y lucrativos que merezcan la pena,
Estamos más interesados en alianzas empresas comerciales tales como proyectos médicos y de salud, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / préstamos con tasa más baja.

Su rápida respuesta es muy necesaria.
Servicios de préstamo Global Express Easy
Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com

Anónimo dijo...

Me han pedido 100 galletas decoradas con fondant. Con cuantos días puedo hacerlas, como debo guardarlas para que no pierda el crujiente. Y como debería entregarlas es decir ya que son muchas podrían ir en una sola caja grande?

Anónimo dijo...

De antemano gracias

Anónimo dijo...

Hola, te consulto: utilizo el mismo cortante para las galletas y el fondant, pero al "pegar" este último me queda más grande que la galleta. Cuál es la solución. Gracias.

dulce gloria dijo...

hola!! tengo que hacer las galletas decoradas con fondant pero son para el 19 de febrero, las puedo guardar al vacio? o en freezer? cuanto tiempo? gracias

Publicar un comentario