31 marzo 2014

Receta del brownie clásico


Esta semana me ha dado por hacer brownies, sí sí, muchos brownies, con diferentes recetas. Si es que es un postre tan sumamente fácil de preparar (mil veces más fácil que un pastel o bizcocho) que todavía no me explico cómo no lo había hecho para el blog. La receta del brownie clásico lleva únicamente azúcar moreno, huevos, harina, chocolate y mantequilla.

Luego existen infinidad de versiones de brownies que os pienso enseñar a lo largo de esta semana, pero hacedme caso, ésta es, sin duda, la receta de brownie que os dará un resultado excelente, he visto en algunos blogs, brownies que parecen bizcochos... un brownie debe tener una capa cruijiente por fuera y ser extra húmedo por dentro.

Antes de daros la receta de brownie clásica, os explicaré algunos tips para que sepáis cómo hacer brownies perfectos:

Trucos para conseguir brownies perfectos


¿Cómo hacer que los brownies sean ultra esponjosos?


Probad a hacer la receta con harina de fuerza en lugar de harina normal, puesto que esta harina tiene más cantidades de gluten, hará que quede una masa más elástica y esponjosa. Debemos mezclar durante más rato la masa (durante varios minutos) para asegurarnos de que se forme el gluten.


¿Es necesario añadir nueces a la receta de brownie?


No, de hecho en esta receta de brownie clásica no le he puesto nueces, pero a la misma receta podéis añadírselas pues es bastante habitual encontrarse brownies con nueces, de hecho casi que cuando hablas de brownies clásicos, éstos llevan nueces. Cambiará ligeramente la textura pues sin nueces será todavía más esponjoso.


¿Cómo hacer para que los brownies no parezcan un pastel y sean más húmedos y densos?


El truco es la cantidad de harina que se utiliza en la receta. Cuanta menos harina, menos aireados y más densos y húmedos quedarán.


¿Cómo saber si el brownie está hecho?


A diferencia con un pastel o bizcocho normal, al comprobar el brownie con un cuchillo, éste debe salir húmedo, si está limpio, es que nos hemos pasado de cocción en el horno. Deben quedarse algunas migas húmedas en el cuchillo o palillo cuando comprobemos. Si nos pasamos de un par de minutos podemos encontrarnos con un brownie reseco y bastante malo.


¿Cómo hornear los brownies?


Es importante que el molde que utilicemos sea de metal y esté cubierto por papel de hornear. Primero untaremos de mantequilla todo el molde y luego pondremos el papel de hornear dentro (se enganchará a la mantequilla).


¿Cuánto tiempo deben enfriarse los brownies?


Muy fácil: hasta que estén fríos! jeje, ahora en serio, con unas 3 horas fuera de la nevera bastarán. Lo importante es que esperemos hasta que estén a temperatura ambiente para cortarlos.


¿Cómo hacer cortes perfectos en los brownies?


Según Martha Stewart, ella utiliza un cuchillo de sierra y empieza "serrando" la costra de fuera y una vez la ha traspasado, clava el cuchillo hasta el fondo. Para hacer los siguientes cortes, pone el cuchillo bajo el grifo de agua caliente.


¿Cómo conservar los brownies?


Envueltos en papel film, fuera de la nevera, aguantan de dos a cinco días. Mejor guardarlos sin cortar. Los brownies se pueden congelar envueltos en papel film, aguantarían unos 3-6 meses.




Ahora sí, vamos con la receta clásica de brownies

Receta del brownie clásico

Ingredientes para unas 8 personas
400 g de chocolate negro, picado
250 g de mantequilla
350 g de azúcar moreno
6 huevos "L"
150 g de harina normal (o harina de fuerza: leer más arriba)

Cómo hacer brownies

Primer paso (200 g de chocolate + 280 g de mantequilla)

  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Ponemos la mitad del chocolate (200 g) junto con toda la mantequilla en una sartén a fuego lento y removemos hasta que se hayan fundido.
  • Dejamos que baje ligeramente la temperatura.

Segundo paso (350 g azúcar moreno + 6 huevos + 150 g harina)

  • Ponemos el azúcar, los huevos y la harina en un bol junto con la mezcla de chocolate y removemos hasta que estén bien mezclados.

Tercer paso (200 g de chocolate negro picado)

  • Añadimos los trozos de chocolate a la mezcla anterior y la mezclamos.
  • Engrasamos con un poco de mantequilla un molde de metal de 20 x 30 cm y lo forramos con papel de hornear.
  • Volcamos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante unos 30-25 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo o palillo éste salga húmedo aunque no mojado del todo, (mirar los trucos para brownies más arriba).

Cuarto paso

  • Dejamos que se enfríe en el molde (unas 3-5 horitas), desmoldamos y cortamos con un cuchillo (ver más arriba trucos de cómo cortar el brownie).
Aquí tenéis la vídeo receta del brownie:




38 comentarios:

  1. Buah!!! Menudo aspecto! Ha de estar brutal!

    Mira que nos gustan los brownies por aquí...y de hecho en nuestro blog hicimos al principio un post de brownie!!!! Pero no vamos a apuntar este para probar de hacerlo porque debe de estar espectacular!!!

    Y las fotos, como siempre Carolina...GENIALES!!!!! (las nuestras poco a poco jejeje)
    Muchos besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Qué brownie más impresionante, ¡por favor!. Es verlo y hacérseme la boca agua. Qué cosa más rica y chocolatosa, todo un pecado =)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta!!! Es irresistible...me guardo la receta porque este fin de semana tengo una cena y ya sé que voy a llevar de postre!!! Gracias! :)

    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el brownie y el tuyo tiene una pinta increible. Los consejos estupendos. Ya va a ser imposible no conseguir un brownie perfecto

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy niña que pinta tiene este brownie y que fotos tan chulas! Yo en casa lo hago mucho, es el favorito de mi peque....y ya se sabe que el peque de la casa siempre tiene algun privilegio! Tengo la receta publicada desde el principio de mi blog, pero justo la he sacado esta semana para actualizarle las fotos (no estaban muy allá). Ahora viendo el tuyo me han entrado ganas de hacerlo, asi me lanzo y le saco guapo en fotos nuevas! ;)
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Impresionante...en su punto justo! me voy a poner con tu receta y tus trucos...besitos!

    ResponderEliminar
  7. Este finde he hecho el brownie con tu receta, ha salido estupendo, me encanta y a mis comensales también jeje. Para que quede más durita la "costra" de arriba, cua´l es el truco? Gracias por la receta, seguiremos haciendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! prueba a precalentar el horno a 200ºC y cuando introduzcas el brownie lo bajas, ya me dices! un abrazo, Carolina

      Eliminar
  8. hice eso, pero luego, se ha ablandado un poco la parte de arriba, no sé si es porque los dejé fuera del frigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que al cabo de un tiempo se reblandezca, como están mejor los brownies es recién horneados

      Eliminar
  9. Hola Carolina!. soy un brownie.maniaco y solo con las fotos ya tengo bastante. Yo suelo hacer una receta de un pequeño librito de recetas para niños (de ikea. acil segura),. Pero voy a probar tu receta: las fotos no tiene precio!.
    gracias!.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimos!! pero se quisiera hacerlos con chocolate en polvo puro sin azúcar, cuanta cantidad tendría que usar??

    ResponderEliminar
  11. La hice con la mitad de las cantidades y le agregué polvo para hornear y me quedó muy bueno, exelente receta!!!

    ResponderEliminar
  12. hola, tienes algún decorado para Torta de Baby Shower (Niña) agradecere su muy gentil respuesta Atte. Daniel

    ResponderEliminar
  13. Hola Caro, excelente receta. Ya la hice dos veces y me salieron riquisimos!!! Un secretito que le da un toque especial, es que durante el batido de los huevos agregar 2 cucharadas soperas de miel.

    ResponderEliminar
  14. Hola, enhorabuena por tus recetas, hice varias y la verdad que triunfé con todas. El Brownie en especial me piden que haga una y otra vez. Acompaño con un helado de vainilla casero y difícil que quede algo en el plato.

    ResponderEliminar
  15. Hay una errata en los ingredientes. Primero pones que son 250 gramos de mantequilla y más abajo pones 280 gramos. ¿cuál es la cantidad entonces?

    ResponderEliminar
  16. Muy buena receta!!! Gracias!! Hacia unos muy parecidos,pero lo que hace la diferencia es ponerle el chocolate rallado, quedan geniales!!! Gracias por los típs,no sabía que había q usar papel manteca, los desmoldo muy bien y quedan más prolijos al corte. Una consulta: hay alguna manera rápida y fácil de rallar el chocolate? Muchas gracias!!! María Laura desde Rosario- Argentina

    ResponderEliminar
  17. hola, necesito hacer 60 brownies, cuantos me dan esta receta?

    ResponderEliminar
  18. Para 15 personas cuanto le aumentaria a la receta? Muchas gracias desde Colombia :)

    ResponderEliminar
  19. Para 15 personas cuanto le aumentaria a la receta? Muchas gracias desde Colombia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine, depende mucho de si solo van a comer brownie o si va a ser parte de una merienda con más cosas. Yo duplicaría los ingredientes. Un saludo ;-)

      Eliminar
  20. Hola. Quiero hacer una layer cake de brownie con mouse de chocolate para el cumple de mi sobrina. Necesito cocinarla en un molde de 18 cm. Para cuantas tartas crees me alcanzara esta proporción de mezcla? Así no tengo que cortarla y no corro el riesgo que se me rompan. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo calculo que necesitarás duplicar los ingredientes ;-)

      Eliminar
    2. Hola,
      Es necesario hecharle azucar moreno o se puede hechar azucar normal

      Eliminar
    3. puedes utilizar normal pero te recomiendo el moreno

      Eliminar
  21. Hola Carolina, quisiera empezar a vender brownies pero quisiera saber si se les tienen que agregar algún conservador o algún otro ingrediente que los haga más duraderos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho pero no te puedo ayudar con este tema. Deberías hablar con sanidad para tener licencia y saber qué debes hacer para venderlos.
      Un saludo!

      Eliminar
  22. No me salio, se convirtió en un monstruo y se comió mi cocina TnT :'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya! algo habrá por allí que nos ha hecho que salga mal... puede depender de tantos factores... aunqeu lo más probable sea que las medidas no estuvieran bien... piensa que en repostería es pura ciencia, si no están bien las cantidades puede salir todo mal... prueba de nuevo y me dices! besos!

      Eliminar
  23. He preparado esta receta decenas de veces y es espectacular. Pero me he comprado una Thermomix y soy muy muy novata manejandola. No tendrás esta receta adaptada para thermomix, verdad...? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam!!! adapta mi receta con este paso a paso: http://www.velocidadcuchara.com/brownie-clasico-con-thermomix/ más o menos te quedará igual (no pongas levadura ;-)
      Besitos y gracias!

      Eliminar
    2. Mil gracias!!! Esta tarde toca probar con esta máquina infernal... ya te diré como sale!

      Eliminar
  24. Hola, para un brownie para 12 personas, tengo que duplicar las cantidades?, gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de si solo les vas a dar brownie o si es una merienda con mas cosas... duplica cantidades por si acaso pero es algo muy personal!

      Eliminar
  25. Y para una persona Celiaca que harina me recomiendas ??? Para que salga tan jugoso y no se desmenuce.. Gracias

    ResponderEliminar