02 febrero 2016

Espaguetti de espelta y salsa pesto de menta, guisantes y pistachos


Ya sabéis que me apasiona preparar la pasta fresca en casa, siempre que puedo la preparo con mi hijo de cinco años y pasamos un rato divertido juntos en la cocina. La receta pasta casera que os traigo hoy está hecha con harina de espelta (conocida en italiano como farina di farro), se prepara prácticamente igual que la pasta de trigo con alguna variante en los ingredientes.

Aprovechando que además os voy a proponer un concurso muy especial, he querido darle un toque a la receta original y si cabe, más saludable todavía: para acompañar he preparado un pesto de estos que me invento con lo que voy encontrando en la nevera y que al final se convierte en una de mis salsas favoritas.


¿Y ese concurso del que os hablo? ¡Atentos! porque podéis ganar un viaje en el crucero más grande del mundo, el Harmony of the Seas. ¿Y cómo podéis participar? Pues muy sencillo, solo tienes que subir una foto a tu cuenta de instagram (debe ser pública) con una receta atrevida, original y saludable con el hasthag #GastroHarmony mencinoando a la cuenta de @royalesp. Tu plato puede ser el escogido y podrás ganar un viaje en el crucero más grande del mundo, el Harmony of the Seas. Consulta las bases del sorteo aquí.




 

Espaguetti caseros con harina de espelta y pesto de menta y pistachos

Ingredientes para la pasta de espelta

  • 350 g de harina de espelta
  • 50 g de harina 00 (harina floja)
  • 4 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizcza de sal

Ingredientes para el pesto de menta y pistachos

  • 1 taza de guisantes
  • 1 y 1/2 aguacate
  • 1 ramillete entero de hojas de menta frescas
  • un puñado de pistachos pelados
  • 1/2 taza de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 lima
  • sal y pimienta recién molidas

Preparación

  1. Empezamos tamizando las harinas juntas en una superficie de trabajo y formamos una montaña.
  2. Hacemos un agujero en el centro y tiramos los huevos, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, mezclamos de dentro hacia afuera con un tenedor batiendo ligeramente los huevos; a continuación procedemos con el amasadoa mano durante unos 10 minutos.
  3. Verás que la harina de espelta cuesta un poco más de trabajar y amasar que la harina normal, no te preocupes, es normal y eso significa que te quedará perfecta ;-)
  4. Formamos una bola con la masa y dejamos reposar durante 30 minutos, cubierto con un paño, para que no se seque.
    Extendemos la masa en láminas y la cortamos de la forma que queremos la pasta, en mi caso he utilizado una máquina para espaguetti pero podéis estirarla con un rodillo y cortarla en tagliatelle sin problema.
  5. Hervimos la pasta en agua hirviendo con sal hasta que esté al dente. (al terminar reservaremos una taza de agua de cocción).
  6. Mientras hierve la pasta pondremos también los guisantes a hervir y preparamos la salsa:
  7. Para hacer el pesto trituramos los pistachos en una batidora o trituradora, añadimos el aguacate, los guisantes cocidos y escurridos, aceite de oliva, lima, hojas de menta y sal y pimienta. Trituramos una vez más. Poco a poco vamos añadiendo el agua hasta que la salsa se mezcla bien y tiene la consistencia que más nos guste.
  8. Una vez esté la pasta lista la devolvemos a la olla junto con media taza de agua y removemos bien a fuego muy bajo, añadimos el pesto y lo mezclamos. Podemos agregar un poco de parmesano rallado a la salsa si queréis ;-)
¡No os olvidéis de participar en el concurso del viaje en el crucero más grande del mundo! (más arriba os cuento cómo)

3 comentarios:

La cocina de Cris y Laura dijo...

que apetecibles¡¡¡¡ me apunto la receta.
besos crisylaura.

HENRIETTA FERNANDO dijo...

Atención !!! Atención !!!
Necesitas un préstamo ? ¿O necesita dinero urgente de resolver sus problemas financieros? No busques más porque ofrecemos 100% los préstamos garantizados a una tasa de interés baja del 2%.
Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

La cocina de Lila dijo...

Niñaaaa pero que pinta!!! las pasta no s yo si la haré porque me da mucha pereza, pero ese pesto no pienso perdérmelo. un besazo enorme preciosa

Publicar un comentario