10 septiembre 2015

Cómo hacer leche vegetal





Hace años que he eliminado la leche de vaca de mi dieta, prácticamente no la consumo por varias razones, entre ellas porque no me acaba de sentar del todo bien (solo la leche sin lactosa) aunque desde que he descubierto las leches vegetales, me he vuelto una adicta a ellas y más desde que las preparo yo en casa. Para enseñaros cómo hacer leche vegetal, he utilizado mi receta de leche de anacardos pero en el texto más abjo os explicaré cómo hacer cualquier leche vegetal que queráis.

En realidad el proceso para hacer leche vegetal es igual para todas las leches vegetales, solo cambiarán los tiempos de remojo de los frutos secos y los ingredientes extra que le añadáis. Si habéis probado las leches vegetales de supermercado y nunca habéis probado las hechas en casa, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

** English recipe at the bottom of the post.




Las leches vegetales se preparan en 5 minutos y muy fácilmente, porque no necesitan cocción, cosa que hace que se mantengan todas las propiedades y beneficios del fruto que estemos utilizando. Estas leches se digieren muy bien (a diferencia de la leche de vaca) y nos ayudan a proteger nuestra pared intestinal (debido a sus fibras solubles e indisolubles), ayuda a regular el nivel de colesterol, y está repleta de vitaminas E, D y A y proteínas y calcio y nos ayuda a prevenir y combatir la osteoporosis. Además, tiene muchas menos calorías que la leche de vaca, ¡sí señores!

La leche anacardos es un regalo de los Dioses, creedme, su textura es suave, rica, cremosa y mantequillosa, de hecho se parece mucho a la textura de la leche de vaca, para aquellos de vosotros que soñéis con esa cremosidad... Es perfecta para utilizar en batidos de frutas y en cremas con verduras y para miles de cosas más.

La diferencia entre la leche de anacardos y la leche de almendras es principalmente el tiempo, las almendras necesitan estar unas 8 horas en remojo mientras que los anacardos tienen suficiente con 2-4 horas.







Al final del artículo tenéis los ingredientes y el paso a paso, a continuación tenéis las fotos donde podéis ver cómo lo hago:








Aquí os dejo la receta, es igual para todos los frutos secos, lo único que varía serán los tiempos de remojo y la cantidad de agua.

Cómo hacer leche vegetal

Ingredientes para cualquier tipo de leche vegetal con frutos secos

  • 1 medida (yo utilizo tazas grandes) de frutos secos crudos sin sal (preferiblemente por su sabor, ecológicos)
  • Agua filtrada o embotellada para remojarlos
  • 3 medidas (misma taza con la que has medido los frutos secos) de agua filtrada o embotellada
  • 1 mini pizca de sal OPCIONAL: vainilla (las semillas de la vaina de vainilla o extracto puro) o canela molida ecológica y algún endulzante natural como el sirope de agave, azúcar de coco o stevia, cacao en polvo (a mí personalmente me gusta el de Simón Coll que venden online en El Árbol del Cacao) polvo de baobab, semillas trituradas, ralladura de limón...

Utensilios

  • Batidora
  • Bolsa de filtrado (podéis encontrarlas en amazon), si no tenéis podéis utilizar una tela fina (muselina o trapito) ¡que esté muy muy limpio!
  • Rallador por si queréis rallar un poco de canela.

Cómo hacer leche vegetal

  1. Enjuagamos los frutos para quitarles cualquier impureza (sobre todo si son almendras con piel pues contienen su polvo natural).
  2. Los ponemos en remojo en agua embotellada o filtrada para activarlos.
  3. Las almendras necesitan estar en remojo unas 8 horas (toda la noche) y los anacardos entre 2 y 4 horas.
  4. Pasado este tiempo escurrimos bien las almendras o anacardos con un colador y los enjuagamos bien de nuevo para asegurarnos que eliminamos bien las impurezas.
  5. Los ponemos en el vaso de nuestra batidora junto con agua nueva (para los anacardos me gusta poner tres medidas de agua con una de anacardos, para las almendras un poquito más de agua) y los aromas, endulzantes que hayamos escogido, yo le pongo una cucharada de sirope de agave crudo y una cucharadita de extracto de vainilla (a la leche de almendras prefiero ponerle un toque de canela). Siempre será agua filtrada o embotellada, muy importante que no sea del grifo. Batimos a velocidad máxima hasta que queden bien trituradas.
    Bátelo muy bien, como mínimo 3 minutos. Con esto lograremos una leche vegetal más rica, con más partículas de las almendras. Más vale pasarse batiendo que acabar con una leche vegetal con poco sabor y casi nada de color.
  6. Tendremos preparada la bolsa filtradora sobre un bol grande y volcaremos la leche triturada, estrujando bien, yo le llamo ordeñar, el gesto es exactamente el mismo que si ordeñaras una vaca, ¡ya veréis qué sensación más gustosa!
  7. Pruébala y rectifica si crees que necesita un poco más de agua o endulzante.
  8. Pásala a un recipiente hermético, ciérralo bien y guárdala en la nevera.

*** Quedará muchísima pulpa dentro de la bolsa ¡no la tiréis! aquí podéis hacer una fantástica harina de almendras o anacardos, yo la guardo en un recipiente hermético en el congelador. Esta pulpa u okara es el ingrediente que hemos usado, molido. Es decir, que la pulpa de almendras funciona como la harina de almendras (almendras molidas) y la puedes usar exactamente igual

***Conservación: entre tres y 6 días en la nevera en un recipiente hermético.

*** Si cuando la vas a beber notas que se ha separado el agua, no sufras, esto es bueno, agítala bien y bébetela. Piensa que no lleva emulsificadores como las leches que compramos en el súper, por eso tu leche será tan buena y sana ;-)

*** Las leches vegetales con alto contenido en proteínas pueden “cortarse” al usarlas con café caliente. Esto es debido a que la acidez y temperatura del café recién hecho provoca que se coagulen las proteínas de nuestra leche vegetal, y lo que pasa es que nos quedan trocitos de tofu sedoso instantáneo flotando. Para evitarlo procura poner primero la leche vegetal ya calentada y después el café. Mézclalo bien.


How to make vegetable milk


Ingredients


  • 1 cup raw cashews or almonds soaked for 2 to 4 hours 
  • 3 cups of filtered water, depending on how rich and thick you want the milk
  • a pinch of salt flakes (just very little)

Procedure


Throw your cashews, and 3 cups of fresh filtered water (do not use the soaking liquid) in your blender and blast on high for about three minutes until smooth and creamy.

Add any flavour you want  (cocoa powder, vanilla, cinnamon, agave syrup, coconut sugar, stevia, or any other sweetener you like most) and blend for some seconds.

See the tips below. If you want to thin the milk out, gradually add in some more filtered water, until you get the desired consistency.
This does not need to be strained. The milk comes out very smooth. For super smooth milk, strain with a nut milk bag.



Espero que este tutorial de cómo hacer leche vegetal en casa os sirva y os acostumbréis a prepararlas semanalmente en casa, ¡es un vicio, aviso!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Lo hago todos los dias con almendras-me encanta! - nunca con anacardos-- parece tb riquisimo!

Unknown dijo...

Pruébala y me dices! Un beso Mara ;-)

Unknown dijo...

Gracias por excelentes recetas

Cakemol dijo...

Hola guapa¡¡ que curiosa la receta la verdad no me he puesto a pensar mucho en hacer yo la leche :). Me gustaría probarlaa ver que tal sabe. Las fotos son de 10 Caro, supeeeeerbonitas las he mirado dos o tres veces cada detallito. Besitos.

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog, felicidades por el trabajo tan bonito que haces!
Tengo la tarea pendiente de hacer bebida vegetal, me guardo tu entrada.
Un abrazo

Unknown dijo...

Muy interesante. Con lo que te sobra de los frutos seco al filtrar haces alguna receta?

Publicar un comentario