06 octubre 2015

Anette Harbech, gurú de la alimentación saludable y sin gluten

Retrato de Anette por Derya Turgut


La receta de esta semana es un tarta de chocolate hecha con alubias negras y chile sin gluten. Es una receta que me pasó mi amiga Anette a quien os presento en este artículo donde la hago además una mini entrevista.

Anette es un gurú de la comida saludable en Dinamarca, autora de dieciséis libros de cocina saludable, cancer, grasas saludables, recetas..

Anette ha estudiado dietética y nutrición tanto en Dinamarca como en EEUU y tiene uno de los blogs de referencia en cocina saludable en su país: MAD for LIVET. Podéis leer su blog y adaptar sus recetas utilizando el traductor de Google que os será de gran utilidad, no debéis dejarlo perder porque es realmente un tesoro. Aquí os dejo el enlace de su página traducida.

El libro del que saco la receta de esta semana es Gluten Free Secrets, coescrito junto a la Lone Bendtsen, una profesional de la panadería y pastelería sin gluten. Podéis comprarlo en Amazon aquí. ¡Ha vendido casi 20.000 unidades solo en Dinamarca!

Tuve el privilegio de conocer a Anette en un curso que hice hace unos meses en Puglia, Italia, junto a Beth Kirby. Aparte de todo lo que aprendí en este curso, conocí a gente maravillosa, todas las mujeres que había en ese grupo me aportaron algo especial y Anette en concreto me aportó algo mágico. Su conocimiento sobre cocina saludable, cómo utilizar los productos para sanarte, cocinar para sentirte bien... su energía, su fortaleza y su aura... son especiales.

Os dejo aquí con algunas preguntas y respuestas que le hice a Anette para que podáis entender mejor la cocina sin gluten:

Carolina - ¿En tu opinión, cuál es la mejor forma de comer?

Anette Harbech - Para mí, no hay una forma óptima en cuanto a elección de cocina se refiere. Todos y cada uno de nosotros somos individuales y tenemos una historia diferente, bioquímica, tolerancias, etc. Es por ello que hay tantas dietas óptimas como personas en el mundo.
Por eso debemos escuchar a nuestro cuerpo, y actuar en consecuencia. Hay una enorme diferencia entre alimentos óptimos para una mujer con artritis y un hombre joven que haga mucho ejercicio. 

Dicho esto, no creo que nadie de nosotros se beneficie de comer azúcares, comida rápida, pan blanco y todos los químicos que encontramos en nuestra comida.

Mi recomendación para la elección óptima de la alimentación sería:
  • comida ecológica y orgánica - de esta forma evitaremos compuestos químicos que puedan interferir en las hormonas y salud en general.
  • mantén el azúcar en sangre estable comiendo tanto verduras como grasas saludables y proteínas en cada comida durante el día.
  • evita el azúcar en todas sus variantes, así como el pan blanco y la pasta blanca.
Todo esto unido con muchísimas sonrisas, risas, abrazos y todo tipo de ejercicio, la mayoría de personas encontrarán que estos pequeños detalles les harán cambiar el humor y los niveles de energía, así como su habilidad para concentrarse y mantener la memoria.

C. - ¿Cuál es el mejor sustituto para la harina de trigo?

A. - Normalmente sustituyo harina blanca de trigo por cualquiera de las harinas "antiguas", como la harina de espelta o harinas sin gluten. Siempre utilizo harinas molidas a la piedra, sarraceno, harinas de castañas, harinas sin gluten como las de arroz... Si mueles los granos en un molinillo, mantienes todos los nutrientes y fibras en la harina. De esta forma tus panes y pasteles serán mucho más nutritivos y saciantes.

C. ¿Cómo ha influido en tu estilo de vida el eliminar el gluten, tanto a nivel emocional como psicológico?

A. - Mi hijo pequeño era un niño muy sensible y cuando tenía siete años descubrimos que era celiaco. La celiaquía es una enfermedad que afecta al intestino provocada por el gluten. A raíz de esto tuvimos que cambiar en casa nuestra forma de almientarnos y de vivir. La vida sin gluten le cambió la vida. Estaba emocionalmente influenciado por el gluten. Evitándolo se encontró a sí mismo mucho más fuerte y mucho más sano, ahora está estudiando en Copenhage y es un gran chef. Incluso el más mínimo pedazo de gluten le afecta, y por eso es muy muy estricto en cuanto a elecciones sin gluten. Desde que se independizó, en casa ya no somos tan estrictos como solíamos serlo, pero la mayoría de mis pasteles y panes siguen siendo sin gluten.

Os invito a que la sigáis en su página de facebook y en su blog (que gracias a los traductores de facebook y google podréis leer sin problemas), además de una sabia de la nutrición, es una bellísima persona a quien admiro y respeto muchísimo!

Aquí podéis ver la receta que he hecho del pastel de chocolate con alubias negras, sacada de su libro Gluten Free Secrets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada