14 diciembre 2015

Tarta de peras al vino, y un Menú de Nochebuena para Ànima de Raimat




Por fin ve la luz el recetario de Menús de fiestas en el que he estado trabajando las últimas semanas para Raimat vinos. Esta Navidad, Raimat ha realizado una campaña en la que he participado junto a otras cocineras blogueras aportando nuestras recetas y fotografías de nuestras propuestas de menús para estas fechas, recopiadas todas en este magnífico recetario que podéis descargaros desde la web de Raimat, aquí.

Mi menú de nochebuena lo pensé para maridar los vinos Ànima de Raimat con tres platos, un primero, un segundo y un postre. El primer plato que propongo son unos blinis hechos con harina de alforfón (trigo de sarraceno), con crema agria a la naranja y salmón. De segundo, un carré de cordero, con forma de corona de Navidad con acompañamiento de cebollitas glaseadas, pasas y ciruelas; y para terminar un postre hecho con Ànima de Raimat tinto: tarta de peras al vino.

Tradición y modernidad, l'ànima (el alma) de este recetario

Los vinos Ànima de Raimat, lanzados hace poco más de un año, se definen por dos palabras: tradición y modernidad. Este contraste empieza con las mezclas inéditas de las uvas de los vinos, el blanco con sus variedades Chardonnay, Xarel·lo y Albariño; el tinto Cabernet Sauvignos, Tempranillo y Syrah. Ambos nuevos conceptos en la producción vinícola.
Leer más aquí:



Ànima de Raimat blanco es un vino moderno, muy fresco y afrutado, por lo poco que sé de vinos (algo recuerdo todavía de la asignatura de Enología de la carrera), es un vino con intensidad frutal. En la nota de cata destaca su complejidad en nariz, con notas tropicales y agradable final de lima limón.

El Ànima de Raimat tinto, vino del que me declaro enamorada total... tiene un aroma que combina las notas de caco, moka, con fondo especiado (pimienta, nuez moscada) y balsámico. De sabor dulzón al inicio que viene tostado del roble combinado con la fruta madura.

Y como Ànima de Raimat es un universo de contrates, han querido contar para este recetario con cindo foodies, en vez de pedírselo a un chef con estrella Michelin. La razón la podéis leer la introducción del recetario. Para mí ha sido un verdadero placer compartir esta campaña con blogueras como Gemma Biosca, Marta Sanahuja, Antonella Speranza y Ana Casanova, ¡gracias Raimat!
Al final de este post os dejo con mi receta de tarta de peras al vino, ¡deliciosa!




 




Tarta de peras al vino

Para hacer esta tarta debemos prever al menos un día de antelación para que las peras maceren en el vino y queden bien empapadas y de un color muy vivo.

Ingredientes para las peras

  • 1 botella (750 ml) de vino tinto Ànima de Raimat
  • 250 ml de agua
  • 120 g de azúcar integral de caña (o azúcar de coco)
  • 80 g de sirope de agave (o miel)
  • 3 rodajas de limón
  • 1 rama de canela
  • pimienta negra recién molida1,25 kgs de peras medianas blanquilla (duras)

Ingredientes para la masa

  • 110 g de harina de trigo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 85 g de mantequilla muy fría cortada a dados2 cucharadas de agua muy fría

Preparación

1. En una cacerola calentaremos el vino tinto, el agua, azúcar, sirope o miel, limón, canela y pimienta negra.
2. Mientras tanto, pelamos las peras y las cortamos por la mitad retirando el corazón de las mismas.
3. Cuando el vino tinto esté a punto de hervir, tiraremos las peras en el líquido. Las cubrimos con papel sulfurizado (papel de horno antiadherente) previamente cortado redondo de la medida de la cacerola, con un agujero tamaño moneda en el centro para que salga el vapor. Dejamos a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que se hayan cocido y se atraviesen fácilmente con un cuchillo sin pasarnos nunca de cocción pues se quedarían demasiado blandas.
4. Retiramos las peras de la cazuela y reservamos el líquido sin el limón ni la canela. Dejamos que enfríe y volvemos a añadirlo a las peras, introducimos en un recipiente hermético en la nevera durante 1 a 3 días.
5. Para hacer la masa mezclamos la harina, el azúcar y la sal en un bol. Añadimos la mantequilla helada. Con ayuda de los dedos frotaremos la mantequilla con la harina hasta que nos quede una textura de migas de pan (si vemos que se nos calienta la mantequilla y se reblandece, meteremos la mezcla en la nevera unos 20 minutos).
6. Una vez tengamos la textura de las migas de pan, añadiremos el agua helada (dos cucharadas) y mezclamos hasta formar una bola (no debemos amasar la mezcla, solo unir los ingredientes en una bola).
7. Formamos un disco y cubrimos de papel film. Refrigeramos durante al menos una hora (podemos hacer la masa dos días antes y mantener en la nevera, también la podemos congelar hasta dos meses).
8. Para hacer la tarta separamos las peras del vino y lo ponemos a reducir a fuego medio en un cazo mediano. Debe reducir hasta quedar unos 250 ml de líquido, debemos echar un ojo al sirope para que no reduzca demasiado pues cogería sabor a caramelo quemado.
9. Precalentamos el horno a 190ºC. Ponemos 80 ml del sirope reducido en un molde de unos 22 cm de diámetro apto para horno. Colocamos las peras en la base del molde.
10. Estiramos la masa en una superficie enharinada hasta que sea un poco más ancha que el diámetro del molde de las peras. Colocamos sobre las peras introduciendo los bordes entre las mismas por los lados del molde.
11. Horneamos durante unos 45-50 minutos o hasta que la masa esté dorada. Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla unos 10-15 minutos.
12. Volteamos la tarta sobre un plato (como si hiciéramos una tortilla de patata), con cuidado de no quemarnos con el líquido.



6 comentarios:

Food&Cakes by GB dijo...

Hola guapa!! Un super post con unas super fotos, como siempre!
Un placer haber compartido contigo este recetario de Raimat...!!!
Gemma de Food&Cakes by GB

Pame Recetas dijo...

Hola Carolina, eres toda una artista, logras conjugar sabores con aromas y colores, la presentación de los platos, el encuadre y la composición son fantásticos, te felicito por un trabajo muy profesional y que se nota hecho con cariño. Besos

Unknown dijo...

Igualmente! un placer como siempre :)))

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Pamela, qué ilusión tus palabras, de verdad ^_^
Un beso fuerte,
Carolina

bogarwines dijo...

¡Qué ideal! Nos encantan este tipo de comidas y recetas. Sin duda, la mesa ha quedado fantástica y los diferentes platos nos parecen de lo más. Eso sí, el vino no puede faltar en ocasiones tan especiales. ¡Es delicioso!

pallares-cutlery.com dijo...

Para disfrutar de la cena de Nochebuena, utensilios de calidad son esenciales. La exquisitez de la comida navideña se potencia con herramientas adecuadas, brindando una experiencia culinaria memorable.

Publicar un comentario