22 enero 2020

Pasta fresca sin gluten (vídeo receta) / Gluten-Free homemade pasta recipe


(English recipe below) Un plato que me pedís mucho es el de la pasta fresca casera pero además, muchos me habéis pedido también que incluya recetas sin gluten. Tanto si sois celíacos como si no, esta receta es una auténtica maravilla, lo único que tiene así como ingrediente especial es la goma Xantana, que la podéis encontrar en cualquier herbolario o tienda de dietética. Este ingrediente le dará la elasticidad y textura parecida al gluten de la pasta hecha con harina de trigo.

Utlizaremos harina de arroz integral, debemos buscar una que sea bien fina para que el resultado sea óptimo. Necesitaremos además una máquina de pasta para estirarla. Para dar forma a los tagliatelle, podemos cortarla con un cuchillo o bien utilizar también la máquina de pasta, yo tengo el set para pasta de la Kitchen Aid que es todavía más práctico pues se hace de forma automática. También podéis hacerlo a la antigua pero es posible que acabéis con agujetas en los brazos.La receta la he sacado del libro de Cannelle et Vanille, una maravilla que no tiene desperdicio.

Vídeoreceta


Pasta fresca casera sin gluten

Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 210 g harina de arroz integral (muy fina)
  • 90 g de almidón o fécula de patata
  • 3 chdtas de goma xantana (en herbolarios o tiendas de dietética) o en amazon
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 3 huevos L + 6 yemas de huevo
  • 1 y 1/2 chda Aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. En un bol, mezclamos la harina de arroz integral extrafina, el almidón de patata, la goma xantana y la sal. Hacemos un montículo con la mezcla de harina en la superficie de trabajo haciendo un hueco en el centro como un volcán. Rompemos los huevos y las yemas + el aceite y mezclamos con un tenedor incorporando la harina de los lados poco a poco hasta que tengas una masa suelta. Reunimos toda la masa y amasamos con las manos hasta que esté suave, unos 5-10 minutos. Formamos una bola y dejamos reposar una hora envuelta en papel film.

2. Cortamos la masa en cuartos. Cogemos una de las piezas y la estiramos con un rodillo. Mantenemos el resto de la masa cubierta con papel film para que no se seque.

3. Introducmos la masa en la máquina para pasta en el número más alto bajando de uno en uno hasta llegar al 5.

4. Cortamos las tiras de masa enrollada utilizando el cortador de tagliatelle de la máquina de pasta o bien con un cuchillo. Hervimos en agua salada durante 3 minutos y servimos con nuestra salsa favorita, recordad reservar un poco de agua de la cocción para mezclar bien con la salsa durante un par de minutos al fuego.

-------------------------
English Version
-------------------------

Homemade gluten free pasta

Ingredients

  • 210 g superfine brown rice flour plus more for dusting
  • 90 g potato starch
  • 3 teaspoons xanthan gum
  • 1 and 1/2 teaspoon salt
  • 3 large eggs
  • 6 egg yolks
  • 1 and 1/2 tablespoons olive oil
Method

1. In a bowl, whisk together the superfine brown rice flour, potato starch, xanthan gum and salt. Make a mound with the flour mixture on your work surface. Put in the eggs and yolks with the olive oil in the center and start whisking the eggs together with a fork mixing the flower a bit at a time until you have a loose mass of dough. It's time to star kneeding with your hands until it’s smoothfor 5-10 min.

2. Make a ball and cut the dough into 8 quarters and roll the dough just a bit, then put it in the pasta maker in number 7 (or the highest). Roll it again through each number until 5.
 

4. Cut the strips of rolled dough using the tagliatelle setting of the pasta machine and cover with plastic wrap and prepare a large pot of boiling salted water (they need 3 minutes max).










    1 comentario:

    ridente dijo...

    ¡Qué buena Carol! . Abrazo maestra 🤗.

    Publicar un comentario